Huawei ha dado a conocer Tiangang, el primer chip core del mundo diseñado específicamente para estaciones base 5G. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 30 contratos comerciales de 5G y ha desplegado más de 25.000 estaciones base 5G en todo el mundo. Y preve instalar otras 10.000, una parte de las cuales podrían llegar a Alemania, Italia y España, según avanzó a INNOVADORES Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España.
En 2018 Huawei comenzó a desplegar redes comerciales 5G y ha completado todas las pruebas y verificaciones pre comerciales para sus productos 5G en China, lo que se traduce en que ya está listo para el despliegue.
En un encuentro previo al Mobile World Congress 2019 centrado en la tecnología 5G, Ryan Ding, director del consejo ejecutivo de Huawei y presidente de la Unidad de Negocio de Operadores de la compañía, ha anunciado el innovador chip que soportará redes 5G simplificadas y el despliegue de redes 5G a gran escala en todo el mundo.
Ding ha afirmado que Huawei "se ha comprometido a invertir en ciencia y tecnología desde hace mucho tiempo. Fuimos los primeros en hacer avances en tecnologías clave para el uso comercial del 5G a gran escala. Hoy en día, tenemos capacidades líderes en la industria para ofrecer 5G de extremo a extremo, con redes 5G simplificadas y operaciones y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) simplificados. Estamos liderando el lanzamiento comercial del 5G y construyendo un ecosistema industrial maduro".
En este sentido, ha subrayado que el objetivo de la compañía es transformar lo complejo en simple para sus clientes. Así, sus chips 5G de extremo a extremo admiten redes de todos los estándares y todas las bandas (banda C, 3.5G y 2.6G), lo que ayuda a sus clientes a acceder a los mejores servicios inalámbricos y de microondas.
El nuevo chip de Huawei cuenta con avances en integración, potencia de cómputo y ancho de banda espectral, está altamente integrado, lo que significa que puede admitir a gran escala amplificadores de potencia activos (PA, por sus siglas en inglés) y matrices de antenas pasivas en antenas muy pequeñas. También cuenta con una alta capacidad de computación, con un aumento de 2,5 veces sobre los chips anteriores. Con los últimos algoritmos y la tecnología de formación de haz, un solo chip puede controlar hasta 64 canales, que es el estándar más alto de la industria. Además, es compatible con el ancho de banda espectral de 200 MHz, preparándose para la futura implementación de la red.
Asimismo, trae mejoras revolucionarias en unidades de antena activas (AAU, por sus siglas en inglés): un 50% más pequeñas, un 23% más ligeras y un de consumo de energía un 21% menor. Por otra parte, las estaciones base 5G se pueden implementar en tan solo la mitad del tiempo que lleva instalar una estación base 4G. En conclusión, todas estas características ayudarán a resolver problemas como la adquisición de sites y los costes de implementación de la red.
En este sentido, Huawei también ha introducido sus tecnologías de inteligencia artificial en todos los escenarios para permitir una red de conducción autónoma, y ha desarrollado la solución de IA SoftCOM para ayudar a los operadores a maximizar: eficiencia energética, rendimiento de la red, eficiencia de O&M y experiencia del usuario.