La presidenta de IBM España, Marta Martínez, ha emplazado a las compañías españolas a perder el "miedo" y comenzar a implementar en sus estructuras la inteligencia artificial (IA), la tecnología "más potente y transformadora" de la historia.
"Tenemos, literalmente en la palma de nuestras manos, el conjunto de tecnologías más potentes y transformadoras de que haya dispuesto ninguna otra generación en la historia", ha enfatizado la directiva durante una conferencia en la escuela de negocios Esade, donde ha aconsejado a las empresas nacionales a "construir con urgencia y velocidad la arquitectura necesaria para desarrollar la inteligencia artificial.
Según Martínez, que también lidera el negocio de IBM en Portugal, Grecia e Israel, actualmente tan sólo el 4% de las empresas nacionales ha logrado consolidar esta tecnología, que ha "evolucionado mucho" en la última década, pero cuyo crecimiento ha comenzado a estancarse.
"Mientras el 80% de las empresas está implantando o considerando proyectos de inteligencia artificial, hasta ahora solo un 4% ha llegado ya a utilizarla para optimizar sus procesos de negocio", ha dicho.
Martínez ha aseverado que "ahora no hay avances sustancialmente muy grandes", pero ha matizado que "es lógico que una gran empresa no pueda desarrollar la inteligencia artificial en su negocio hasta que los pilares estén bien puestos".
En palabras de la presidenta de IBM España, "muy pocas firmas se han comprometido en serio a innovar" con este tipo de tecnología, que permite ya reconocer emociones y expresiones lingüísticas, como, por ejemplo, "detectar si un cliente está enfadado por la forma como habla y pasarle la llamada a un telefonista humano para que solucione el problema".
Sin embargo, cuestionada sobre las amenazas que puede conllevar la inteligencia artificial, Martínez ha garantizado que esta tecnología no llegará a "clonar totalmente" los sentimientos humanos.
IBM es la empresa que lidera a escala mundial las patentes relacionadas con inteligencia artificial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y gestionó 8.290 solicitudes de patente hasta el año 2016, el último del que se tienen datos completos.