La primera jornada oficial del Mobile World Congress 2019 ha arrancado con una keynote en la que se plasmaban sus intenciones: Intelligently Connecting the World. Por una parte, desde la organización han instado a dar el salto a la "conectividad inteligente" que aproveche todo el potencial de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el 5G, mientras que, por otro lado, compañías como Telefónica han aprovechado este palco para reclamar una regulación europea "justa para todos" en la Unión Europea.

En esta conferencia inaugural participaban Chang-Gyu Hwang (KT Corporation), Stephane Richard (Orange), Chua Scock Koong (Singtel Group), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Nick Read (Vodafone), el director general del GSMA (organizador de este macroevento), Mats Granryd, ha llamado a pasar de la "conectividad" a la "conectividad inteligente", posible gracias al 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data, para construir "un futuro mejor".

rn

rnGranryd ha destacado el "poder transformador" de estas nuevas herramientas tecnológicas, que abren un abanico de posibilidades inimaginables a día de hoy. En su opinión, el big data puede ayudar a erradicar enfermedades enquistadas en regiones de la India y ha explicado que el Hospital Clínic de Barcelona ya se sirve del 5G para operar quirúrgicamente a distancia. Granryd ha indicado, asimismo, que "si el ecosistema de los móviles fuera un país, sería Alemania", en alusión al peso económico de este sector, equiparable a la cuarta economía mundial.

Ante estos datos, Álvarez-Pallete ha apuntado que el sector de las telecomunicaciones es el más deflacionario de Europa, por lo que ha aprovechado el marco del MWC para reclamar a los estados miembros de la Unión Europea que distribuyan el espectro de manera más racional y a más largo plazo.

Pensando en la renovación del Parlemento Europeo en las próximas elecciones del mes de mayo, el presidente de Telefónica ha pedido que se fije como una prioridad establecer "un marco regulatorio justo para todos". Así, Álvarez-Pallete ha reclamado al sector que sea "transparente" y se guíe por "valores firmes y la ética" en el uso de los datos y, en este sentido, ha sugerido elaborar una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital.

Ha destacado la "relevancia" del sector de las telecomunicaciones, ya que éste "se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas" y ha explorado el futuro de la conectividad: "La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante", ha señalado. Por ello, Pallete ha incidido en la necesidad de usar de forma transparente los datos, que deben llegar a ser "una poderosa fuente de bienestar social" si se utilizan como es debido. Los usuarios, ha añadido, necesitan "confianza" sobre la utilización de los mismos y tener la certeza de que pueden mantenerlos bajo control.

En este sentido, la CEO de Singtel, Chua Sock, ha aseverado que el tráfico de datos se cuadruplicará a partir de hoy y hasta el 2025, e incluso se quintuplicará si en la ecuación se incluye el 5G.

rn

rnPor su parte, el CEO de KT Corporation, Chan-Gyu Hwang, ha detallado las posibilidades del 5G con casos de éxito de su compañía, como una cámara de 360 grados conectada con esta tecnología que permite actuar en situaciones de emergencia con la ayuda de un asistente remoto.