La conexión sin latencia abre las puertas a la aplicación masiva del big data, el machine learning y la inteligencia artificial. Y, sobre todo, a un internet de las cosas de servicios, educación, salud, movilidad y eficacia administrativa, unos dispositivos que cambiarán los parámetros globales de vida, según se ha podido tras cuatro días de Mobile World Congress en Barcelona.
El pabellón de Taiwan desbordó en productos y soluciones tecnológicas de eHealth basadas en 5G, internet de todas las cosas (AIoT, All In IoT), realidad virtual, soluciones de cuidado de la salud mediante inteligencia artificialy sistemas de posicionamiento inteligentes en interiores. Reamente impactante el sistema realidad virtual utilizado por los estudiantes de medicina, que les permite desglosar los músculos y huesos del cuerpo humano para llegar al órgano supuestamente afectado sin necesidad de abrir en canal ningún paciente.
La robótica anunciada por grandes y pequeños fabricantes ya nos presentan humanoides capaces de atender las tareas del hogar o servir bebidas en bares y restaurantes con una precisión absoluta. La norteamericana Cloud Robot mostró sus XR-1, piezas simpáticas dotadas de inteligencia artificial, conectadas a la nube, capaces de moverse y dialogar, y con una capacidad visual 3D y sensibilidad casi humana.
Más cerca nuestro, LaLiga presentó los productos con los que el futbol continuará siendo el rey de los deportes. Junto con Mediapro, han desarrollado una serie de productos destinados a mejorar y optimizar, gracias a la inteligencia artificial, la asistencia a los estadios y las retransmisiones deportivas, como el Calendar Selector o el Sunlight Broadcasting Planning; a apoyar a los entrenadores, con el programa Mediacoach, abierto a todos los clubs, y el Mediacoach Live, para que los místers puedan disponer a través de una tableta de las métricas del juego en mismo banquillo, en tiempo real; o los dirigidos al disfrute de aficionados, como la tecnología de realidad virtual, disponible en los corners que LaLiga tienen en los establecimientos de El Corte Inglés, donde se podrán recrear momentos puntuales de los partidos disputados.
Las aplicaciones móviles ocupan cada vez un mayor espacio en el MWC. Oral-B daba consejos de cepillado mientras anunciaba que en breve se podrá disponer de un cepillo conectado a una aplicación, que indicará como de bien -o de mal- limpiamos nuestros dientes, aconsejándonos en tiempo e intensidad. Otras están dispuestas a facilitar la comunicación entre empresa y cliente, mejorar la asistencia sanitaria, la salud o las conexiones entre dispositivos, incluso para tener una aplicación sin necesidad de ser programador.
Low Code Platform, de la argentina VeriTran, desembarca en España dispuesta a facilitar la creación de apps. Con plantillas fijas, piezas móviles y adaptables y templates libres, Low Code Platform asegura que cualquiera puede confeccionar su aplicación móvil y colgarla en la red en tan solo unos minutos. Y para avanzar en soluicones, ofrece también un espacio para que pequeños y mediados desarrolladores puedan mostrar sus creaciones a los usuarios.
La educación tuvo también su espacio en el MWC. Ramon Pastor, vicepresidente y director general del Negocio de HP 3D y responsable del Centro Internacional de HP en Barcelona presentó el HP CodeWars, un programa que viene desarrollando la firma desde hace cinco años en España, con grandes resultados, dirigido a fomentar entre los jóvenes, y especialmente entre las niñas, las vocaciones STEM. “Necesitamos que nuestras más jóvenes ciudadanas sepan que las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) existen y que también son para ellas”, sentenció Pastor.