Monitorizar los paneles solares para controlar el rendimiento de estas plantas fotovoltaicas. Esto es posible con el kit de sensores IoT (internet de las cosas) que han desarrollado las españolas  Libelium y SmartDataSystem. El mercado fotovoltaico está experimentando un rápido crecimiento: los analistas estiman que durante este año se instalarán más de 120 gigavatios de energía solar, con un crecimiento estable anual entre el 40% y el 50% solo en Europa, subrayan desde las compañías.

Uno de los indicadores clave (KPI) para el cálculo del retorno de la inversión de las instalaciones es el ratio de rendimiento (Performance Ratio), que combina la radiación solar con la generación de energía. Este indicador permite detectar caídas en la generación esperada de energía de forma inmediata y en consecuencia corregir cualquier inconveniente en el menor tiempo posible minimizando el impacto negativo.

Estos dispositivos, disponibles en The IoT Marketplace, permitirán el control de los parámetros (físicos y ambientes) más importantes de las plantas , los