El congreso Aditiva 4.0 convertirá de nuevo esta semana a Murcia en el punto de referencia de una de las tecnologías habilitadoras clave en la revolución digital: la fabricación aditiva y, de forma especial, la impresión 3D. La voluntad de dotar del máximo alcance al evento, que se celebra el miércoles 4 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, explica que los organizadores del Instituto de Fomento de la Región de Murcia hayan estructurado el debate en salas temáticas tan variadas como Pensamiento Aditivo, Arte, Industrialización, Rediseño de Producto y Salud.
La segunda edición de Aditiva 4.0 pondrá un foco claro en la industria, pero abordará cuestiones transversales como el impacto de esta tecnología en la sostenibilidad, la educación, la bioimpresión, el futuro de la cirugía, la alimentación o el diseño basado en sentimientos.
El CEO de Recreus, Ignacio García, dará inicio a la sesión de conferencias en la sala Plenaria con su discurso acerca de la combinación de materiales. Le seguirán Javier Creus, de Ideas for Change, con una charla sobre la fórmula Pentagrowth; Ángel Ybáñez, que abordará los nuevos modelos de negocio; y Jaume Homs, country business manager de HP, que hablará acerca de la fabricación digital en el ámbito de la fabricación convencional.
Cerrarán las sesiones plenarias Detlef Scholz, director de proyectos en EOS Gmbh, con una conferencia acerca del proceso de certificación, y Roman Reiner, experto diseñador, que planteará las opciones que abre el diseño orientado a la fabricación aditiva en serie.
Otros ponentes destacados en las mesas temáticas son Víctor Paluzíe, director de RMS Rapid Manufacturing Systems, que abrirá el espacio sobre industrialización en componentes; el CEO de Cella Medical Solution, Darío García, con el que arranca el debate sobre Salud; el arquitecto Javier Peña, Fundador de Xpiral, primer ponente de la conferencia sobre Pensamiento Aditivo; o Saúl Remis, CEO de TheSteelPrinters.
En Aditiva 4.0 habrá espacio para el intercambio de ideas y también para desarrollarlas en vivo. La zona de Casos de Uso permitirá hacer una demostración de las cualidades y capacidad en fabricación aditiva de las empresas, con experiencias reales. Los diferentes proyectos dispondrán de 20 minutos para explicarse y, a continuacióne, el público podrá interactuar con los ponentes y el equipo presente.
De modo que habrá máquinas de impresión 3D operando durante la feria. Entre las propuestas que se podrán contempar en la zona de Casos de Uso están la de optimizacion topológica para fabricación aditiva de piezas de motos de competición, de Optimus 3D; la patente a nivel mundial de filamento técnico aromatizado, antibacteriano y repelente de insectos, de Tecnikoa 3D; el mortero de cemento de Fluid 3D; o el uso de la impresión 3D como herramienta educativa en educación secundaria y FP, a cargo de la profesora Begoña Castillo.
Además, Aditiva 4.0 contará con una zona de Retos en la que está previsto un hackaton con dos desafíos basados en hechos reales. Por un lado, y siguiendo el modelo de ediciones anteriores, el Reto Aditprint propondrá a los mejores impresores y makers la impresión de una pieza a escoger de entre cuatro piezas que se presentarán, a realizar en un tiempo máximo de seis horas de impresión. Para ello harán uso de sus medios y la organización pondrá a su disposición una amplia gama de materiales y cantidad suficiente para poder completar el reto en igualdad de condiciones,
Como novedad, este año Aditiva 4.0 propone un reto paralelo de diseño, el Reto Aditdis, donde los participantes, tendrán que rediseñar una pieza a escoger de entre cuatro que se presentarán, para aplicarle posteriormente los procesos de mejora y optimización de pieza mediante el diseño generativo o la optimización topológica, con el objetivo de alcanzar el más evolucionado a la vez que realizable e imprimible. Teniendo en cuenta que todas las piezas han de mantener su funcionalidad y uso.
Será en la clausura del congreso, que conducirán los periodistas Sergio Martín y María Eizaguirre, cuando se entregarán los Premios Retos #Aditiva40, con los que se pondrá de manifiesto que la impresión 3D es una de las tecnologías con más potencial para convertir las ideas en algo tangible casi en tiempo real.