Tecnología para crear nieve artificial, pero sostenible, entre las innovaciones del mundo del esquí
Pagos ‘contactless’ y avances tecnológicos para la prevención de lesiones en pistas son algunas de las tecnologías que se están probando en las estaciones, según un estudio de Mastercard
23 enero, 2020 12:09Las aplicaciones conectadas en las estaciones de esquí y las operaciones contactless en el alquiler del equipo deportivo, las reservas de hotel y los forfaits para acceder a telesillas y remontes mejorarán la experiencia de esquiar y diversificarán las oportunidades en el deporte, según se desprende de un estudio elaborado con el método Delphi de Mastercard, redactado por el profesor Sascha L. Schmidt, director del Centro WHU para el Deporte y la Gestión de Düsseldorf (Alemania), y 46 expertos internacionales de la industria alpina, señala que la tecnología es clave para una experiencia óptima de los deportes de invierno en el futuro.
Para 2025, la mayoría de las estaciones de esquí seguirán el ejemplo las carreras Hahnenkamm e introducirán formas de pago cashless para mejorar la seguridad, comodidad y accesibilidad de turistas y residentes. Los desarrollos tecnológicos de Mastercard han hecho que estas carreras de Hahnenkamm "pasen de ser un evento en el que solo se aceptaban pagos en metálico a uno que ha adoptado soluciones de pago innovadoras".
Así, Mastercard ha incluido este año la tarjeta/ dispositivo híbrido, llamado Ski2Pay, el primero de este tipo, creado por LAKS Pay, que combina pagos, forfaits y acceso a hoteles y a transporte público en una tarjeta contactless. La nueva tarjeta prepago permite a los consumidores pagar, subirse a los telesillas y acceder a sus habitaciones de hotel, lo que les permite tener una experiencia perfecta en la montaña. Ski2Pay se puede utilizar en más de 100 estaciones de esquí y hoteles de todo el mundo.
Innovaciones sostenibles
Además de ofrecer una experiencia de pago eficiente, "preservar el entorno del esquí es una prioridad absoluta para la industria, ya que las temperaturas continúan aumentando debido al cambio climático". En este contexto, los expertos están de acuerdo en que "la innovación es vital para garantizar un menor impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad del deporte a largo plazo". Por ejemplo, utilizar energía renovable y reciclar el agua derretida de las montañas.
Otra área de innovación continua es la prevención de lesiones en las pistas y para ello los expertos piden más avances tecnológicos que reduzcan los riesgos. Por ejemplo, están en desarrollo equipos de protección avanzados que reduzcan el riesgo de rotación de la columna y airbags para el esquiador, que protejan los huesos de los atletas profesionales y de los turistas en la montaña.
La investigación también menciona cómo la tecnología es esencial para la mejora del rendimiento del atleta. La inteligencia artificial y los sistemas de monitorización del rendimiento se están usando para mejorar el desempeño de los atletas de clase mundial y, además, la realidad aumentada se está introduciendo a los deportes de esquí en un nivel inferior y se está incorporando dentro de los cascos, mostrando datos en vivo en una pantalla para que los usuarios puedan ver estadísticas y conectarse con instructores y amigos mientras están en la montaña.
Según Sarah Lewis, secretaria general de la Federación Internacional de Esquí (FIS): “Como industria, los deportes de invierno siempre se han esforzado por estar a la vanguardia de la tecnología, asegurando una experiencia cómoda y sin problemas para los consumidores, para que el disfrute sea una prioridad. Los avances como la compra rápida en un punto ayudan a acelerar los procesos y permiten que las personas lleguen a las pistas más rápido".
La atención de la federación también se centra en la sostenibilidad, "en cómo podemos contribuir a proteger las montañas de cara al futuro". "La tecnología es una parte clave de esta actividad y estamos estudiando y respaldando nuevos proyectos, incluidos los avances en la producción de nieve artificial, vehículos alpinos eléctricos y estaciones de esquí que sean neutras en la emisión de carbono. Esperamos que en los próximos años la tecnología continúe desarrollándose y sirviendo mejor al medio ambiente en estas zonas de montaña”, destaca Lewis.