Llegó el turno de Google. Su tímida posición respecto al 5G se ha roto. El gigante tecnológico ha dado un golpe sobre la mesa y ha gritado a los cuatro vientos "aquí estoy yo". “Los rápidos avances tecnológicos están teniendo un impacto en la industria de las telecomunicaciones, ya sea por el crecimiento del 5G y los modelos comerciales centrados en una red, o por los nuevos dispositivos conectados y aplicaciones", afirma el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, en comunicado de prensa.
La multinacional ha puesto en marcha una nueva estrategia integral para apoyar la transformación digital de las empresas de telecomunicaciones, que se centra en tres objetivos claves: monetizar el 5G como plataforma de servicios para las empresas, fidelizar a los clientes gracias al uso de los datos y mejorar la eficiencia operativa en los sistemas centrales de telecomunicaciones.
Google quiere que el 5G dé dinero. Para conseguirlo, ha apostado por convertirlo en una plataforma de servicios para las empresas. Una nueva estrategia que ha recogido bajo el paraguas de Global Mobile Edge Cloud (GMEC), que ofrecerá un catálogo de soluciones 5G desarrolladas conjuntamente con empresas de telecomunicaciones; una plataforma de nube abierta para desarrollar las aplicaciones de red; y un edge distribuido a nivel global para implementar estas soluciones de manera óptima.
La estrecha colaboración con las telcos es clave para el éxito de esta estrategia. De ahí que Google haya buscado a uno de los mejores aliados del sector: AT&T. Los dos gigantes han anunciado un acuerdo para ayudar a las empresas a beneficiarse de las tecnologías y las capacidades de Google Cloud aprovechando la conectividad periférica de red de AT&T, incluido el 5G.
Ambas compañías están probando una cartera de soluciones informáticas periféricas 5G para sectores como el comercio minorista, la fabricación y el transporte, que combinan la red de AT&T, las tecnologías punteras de Google Cloud (incluidos IA/ML y Kubernetes), y el edge computing para ayudar a las empresas a enfrentarse a las problemáticas reales de su negocio.
“Estamos trabajando con Google Cloud para ofrecer la próxima generación de servicios en la nube", ha afirmado Mo Katibeh, EVP y CMO de AT&T Business. "La combinación del 5G con las tecnologías de edge computing de Google Cloud puede disparar el verdadero potencial de la nube. Este trabajo nos está acercando a una realidad donde las tecnologías de nube y de edge brindarán a las empresas las herramientas necesarias para ofrecer a sus clientes un mundo de experiencias totalmente nuevo".
Google Cloud también ha anunciado Anthos for Telecom, que llevará su plataforma de nube Anthos a la periferia de la red, permitiendo a las empresas de telecomunicaciones ejecutar sus aplicaciones donde sea más apropiado. Al igual que Android proporciona una plataforma abierta para aplicaciones de dispositivos móviles, Anthos for Telecom, que utiliza Kubernetes de código abierto, proporcionará una plataforma abierta y versátil para aplicaciones de red.
La multinacional también ha explicado que puede colaborar con empresas de telecomunicaciones para habilitar rápidamente un edge distribuido a nivel global y activar miles de ubicaciones periféricas que ya estén implementadas en las redes de esas empresas.
Transformar la experiencia del cliente con IA
Por otro lado, Google Cloud ha avanzado en su camino por ayudar a las empresas de telecomunicaciones a transformar la experiencia de sus clientes a través de las tecnologías de datos e inteligencia artificial (IA). La plataforma BigQuery de Google Cloud ofrece una solución modular de análisis de datos con aprendizaje automático integrado, que permite a las empresas de telecomunicaciones almacenar, procesar y analizar los datos en tiempo real, para construir modelos de personalización con esos datos.
En palabras de Simon Harris, jefe de Grupo de Big Data Delivery de Vodafone, “la colaboración con Google Cloud ha sido muy valiosa para nuestra empresa, ya que utilizamos los datos para centrarnos cada vez más en el cliente. No solo obtenemos mayor capacidad analítica en todos los productos y servicios, sino que también conseguimos la información de forma más rápida, que luego podemos utilizar para diseñar ofertas de productos más personalizadas para los clientes y elevar nuestro nivel de servicio”.
También Robert Visser, CIO de Wind Tre, una operadora italiana de telecomunicaciones con más de 30 millones de clientes de móviles, declara que “estamos aprovechando las capacidades de análisis de datos de Google Cloud para hacer campañas de marketing personalizadas, personalización en tiempo real y captación de talentos para nuestros clientes".
Mejorar la eficiencia operativa de las IT
Google Cloud está ayudando a las compañías de telecomunicaciones a transformar sus sistemas y redes centrales de tecnologías de la información (IT). En esta transformación, muchas aplicaciones, como OSS (Sistemas de soporte de operaciones), BSS (Sistemas de soporte de negocios) y funciones de red que anteriormente residían en los entornos de las empresas de telecomunicaciones, serán ahora trasladadas a Google Cloud. Esto reportará varios beneficios a los clientes, incluidas una reducción de costes y una mayor eficiencia de las IT, así como la utilización de Google Cloud para virtualizar funciones de red para sus redes de comunicaciones principales.
Google Cloud ha anunciado una colaboración con Amdocs para permitir a los proveedores de servicios de comunicaciones ejecutar la cartera de Amdocs, "la mejor del mercado", en Google Cloud y ofrecer a sus empresas clientes nuevos análisis de datos, ingeniería de fiabilidad de sitios y soluciones periféricas 5G.
“En todo el mundo, los proveedores de servicios están acometiendo procesos de transformación hacia la nube en busca de nuevos servicios, oportunidades de ingresos y experiencias", sostiene Gary Miles, director de marketing de Amdocs. “Al combinar nuestras soluciones nacidas para la nube, abiertas y modulares, con la gestión integral y el alto rendimiento de Google Cloud podemos acelerar esos procesos".
Asimismo, la firma de Mountain View Google ha dado a conocer una nueva colaboración con Netcracker para desplegar íntegramente su paquete digital BSS / OSS y Orchestration en Google Cloud. Las compañías de telecomunicaciones pueden escalar y comprar bajo demanda las aplicaciones informáticas imprescindibles para su actividad, accediendo a los ilimitados recursos de Google Cloud, reduciendo el coste total de propiedad y disponiendo más rápidamente de los nuevos servicios.