Para frenar la propagación del COVID-19, millones de personas de todo el mundo están trabajando en su casa desde hace tres semanas, entre ellos más de 100.000 empleados de Siemens. La multinacional, junto a otras 16 empresas internacionales que forman parte de la iniciativa Charter of Trust (CoT), ha desarrollado ocho consejos para impulsar la ciberseguridad. Con ellos se persigue que los empleados puedan trabajar desde sus casas con el mismo nivel de seguridad que en sus oficinas.
Estas recomendaciones permiten prevenir los ataques de los hackers y ayudan así a que las empresas puedan mantener la continuidad de sus negocios. "En tiempos de crisis, las grandes empresas tienen una responsabilidad mayor", asegura Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG. "Parte de esta responsabilidad es apoyar a terceros, desarrollar conjuntamente soluciones y compartir conocimientos para el beneficio de todos, tal y como ha estado realizando el Charter of Trust durante los dos últimos años”.
Estas son las ocho recomendaciones de los socios del CoT pueden ayudar a evitar estos ciberataques:
- rn
- Lleva a casa únicamente los dispositivos y la información que sean absolutamente necesarios. rn
- Protege tu red doméstica y comunícate a través de conexiones seguras. rn
- Mantén el software actualizado en todos tus dispositivos. rn
- Apaga los dispositivos inteligentes controlados por voz en tu lugar de trabajo y cubre la cámara web cuando no la estés usando. rn
- No mezcles los dispositivos de uso personal y empresarial. rn
- Identifica proactivamente a todos los participantes en las reuniones online. rn
- Cierra la sesión cuando dejes de usar tus dispositivos y guárdalos de forma segura. rn
- Presta atención a los correos electrónicos o archivos adjuntos sospechosos, especialmente si no conoces al remitente. rn
El COVID-19 no sólo representa un riesgo para la salud, sino también una amenaza de ciberseguridad para muchas compañías. Con el fin de reducir el contagio, gran parte de los empleados están teletrabajando. Los trabajadores tienen que intercambiar datos sensibles, desde sus hogares, para evitar que las operaciones comerciales se detengan.
Tan solo en Siemens, un promedio de 130.000 empleados en todo el mundo se ha conectado a la intranet de la compañía desde sus casas desde mediados de marzo, casi cuatro veces más de lo habitual. La infraestructura IT en el hogar suele ser menos segura que en la oficina, una vulnerabilidad que los hackers explotan cada vez más. Además, los ciberdelincuentes están tratando de realizar estafas por correo electrónico, por ejemplo, aprovechan la incertidumbre relacionada con la crisis del COVID-19 para delinquir. Esta situación está haciendo que el papel de los empleados como guardianes de la ciberseguridad sea ahora más importante.
- rn
Los expertos IT de Siemens empezaron a tomar medidas cuando la crisis del coronavirus comenzó a mediados de marzo. Esto permitió a un gran número de empleados iniciar sesión en la red de la compañía desde sus casas. En tan solo 24 horas, configuraron un acceso estable a la intranet para unos 140.000 empleados, lo que les ha proporcionado un nivel ciberseguridad igual al de la oficina.