Si hace menos de una semana Telefónica anunciaba su intención de desplegar servicios 5G para el 75% de la población española antes de final de año, incluyendo ciudades como Madrid y Barcelona, ahora se da a conocer que la multinacional española se apoyará en las europeas Nokia y Ericsson para este lanzamiento y no en la china Huawei, con la que ha realizado los pilotos.
Acuerdo con Nokia
En el caso de Nokia, desde la firma finlandesa inciden en que han apoyado la estrategia de desarrollo 5G de Telefónica desde 2018 como parte del proyecto Ciudades Tecnológicas en Segovia. "Este proyecto puso a prueba las capacidades del 5G a través de una serie de diferentes casos de uso en zonas urbanas para facilitar que los ciudadanos y empresas locales entendieran los beneficios de los nuevos servicios digitales basados en 5G". En concreto, el proyecto examinó las ventajas que supone disponer de una mayor velocidad de datos, con una capacidad más grande y una menor latencia.
En la actualidad, Nokia suministra su flexible productos como AirScale Radio Access para 4G y 5G NR (New Radio) que ofrecen "velocidades de datos ultrarrápidas, conectividad y latencia ultrabaja" y, además, señalan que ya proporcionan a Telefónica "la flexibilidad necesaria para responder a la creciente demanda". También apoya a la española con el desarrollo de su red para la era 5G hiperconectada en diferentes áreas que incluyen redes IP, el transporte óptico y la fibra, entre otras.
En este sentido, Joaquín Mata, CTIO de Telefónica España, destaca el equipamiento 5G de última generación de Nokia porque les "ayudará a ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes". Por su parte, Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks de Nokia, subraya que el objetivo es ayudar a Telefónica a "ejecutar su estrategia y a ofrecer experiencias convincentes y transformadoras, utilizando las soluciones 5G de Nokia para empresas y particulares".
Acuerdo con Ericsson
Los especialistas de Ericsson, junto a los de Telefónica, han estado trabajando para asegurar que las estaciones base 5G de toda la red estén completamente operativas cuando Telefónica España lo ponga a disposición de sus clientes. "Se espera que miles de emplazamientos de Ericsson se activen antes de finales de 2020", señalan desde la compañía sueca.
Ericsson está proporcionando nuevos equipos de radio de 3.5Ghz y actualizaciones de software para las radios Ericsson de 5G en la red de Telefónica. "Con los productos de Ericsson Radio System ya desplegados en partes de la red de Telefónica España, la activación de 5G es más fácil, flexible y rentable", aseguran.
Así, José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson España, subraya que, de la mano de su tecnología, “Telefónica podrá ofrecer 5G a sus clientes más rápido, apoyando así que se alcance una cobertura del 75 por ciento de la población para final de año”.
Mata, de Telefónica, apostilla que el lanzamiento de esta red 5G constituye "un salto hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España".