El ciberacoso consiste en el uso de tecnologías digitales para acosar y amenazar a una víctima seleccionada mediante ataques personales o la divulgación de información personal o falsa. El anonimato del mundo digital permite a los acosadores online recopilar información de sus víctimas para intimidarlas sin interactuar físicamente con ellas.
Según una encuesta de 2020, el 44% de los usuarios de internet ha sufrido algún tipo de ciberacoso. En concreto, el 28% de los encuestados informó de una forma grave de acoso online, que incluye amenazas físicas y acecho. Además, el 77% de las víctimas afirmaron haber sido acosadas en Facebook.
Los ciberacosadores utilizan una variedad de tácticas para intimidar, humillar y controlar a sus víctimas, que incluyen:
· Comentarios excesivos en las publicaciones de un objetivo en redes sociales.
· Enviar correos electrónicos, mensajes o textos sexualmente explícitos amenazantes y no solicitados.
· Etiquetar a la víctima en publicaciones sin su consentimiento.
· Hacerse pasar por la víctima en redes sociales.
· Hackear o secuestrar dispositivos y cuentas online.
· Bombardear al objetivo con mensajes, incluso después de solicitar al perpetrador que se detenga
El acecho puede tener lugar a través del correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, mensajes de texto, software espía instalado en un dispositivo e incluso dispositivos GPS instalados en el vehículo de la víctima.
Los delincuentes investigan a sus víctimas en motores de búsqueda, salas de chat, blogs y redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Estas plataformas permiten a los acosadores recopilar información personal para usar contra la víctima y también averiguar su ubicación.
¿Qué medidas deben adoptarse para evitar el ciberacoso?
Las personas deben tomar medidas proactivas y limitar la exposición online innecesaria para proteger su bienestar físico y digital. Desde Bitdefender, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:
· Revisar y cambiar periódicamente las contraseñas de todas las cuentas online.
· Habilitar una configuración de privacidad estricta en las plataformas de redes sociales.
· Deshabilitar cualquier itinerario o calendario disponible públicamente
· Limitar el uso compartido online con personas ajenas a los amigos cercanos o familiares.
· Revisar las listas de amigos y eliminar o bloquear a personas desconocidas.
· Desactivar los metadatos de los servicios de ubicación al publicar fotos online para evitar que el acosador rastree tu paradero.
· Utilizar una solución de seguridad y una VPN para protegerte de los ataques de malware y las escuchas ilegales en tu red.
· Evitar usar la opción de registro en Facebook.
· No proporcionar información confidencial o de identificación personal, como tu nombre completo, número de teléfono, domicilio o lugar de trabajo a las personas que conozcas online, en salas de chat, redes sociales o plataformas de juegos.
· Bloquear a las personas y denunciarlas en la plataforma de redes sociales en caso de acoso.
Por último, las personas que hayan sufrido ciberacoso, deben denunciarlo a la Policía. En estos casos, no hay que borrar ninguna prueba. Resulta muy útil guardar los emails recibidos del acosador y hacer capturas de pantalla de los comentarios, mensajes o textos abusivos en redes sociales, plataformas online y aplicaciones de mensajería instantánea.
*** Sergio Bravo es director de ventas de la zona Oeste en Bitdefender.