La presente edición del Consumer Electronics Show (CES 2022) no está al nivel acostumbrado en esta multitudinaria feria, como ya se preveía. A causa de la covid, numerosas marcas decidieron cancelar su participación física en el evento e incluso muchos asistentes -tanto corporativos como medios de comunicación- declinaron pasear por los interminables pasillos de los distintos casinos de Las Vegas en esta semana.
A pesar de ello, esta cita sigue sirviendo para descubrir algunas innovaciones prometedoras y para que tanto grandes tecnológicas como startups disruptivas hagan gala de sus trabajos durante el pasado curso. Y, como no podía ser de otro modo, la salud sigue protagonizando gran parte de los desarrollos que se están exhibiendo estos días en la ciudad de los neones y las ruletas.
La apuesta por este nicho de actividad se ve complementada por otra ficha de juego: la inteligencia artificial. Es el impulso clave que comparten gran parte de los anuncios conocidos en estas primeras horas de CES 2022 en materia de medicina personalizada y de atención remota a muchos pacientes crónicos o con problemas de dependencia.
Imágenes para medir las constantes vitales
Uno de los proyectos más destacados ha sido el de FaceHeart, un spionff del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la NCTU. La startup, fundada en 2018 por Bing- Fei Wu, ha dado a conocer en CES 2022 una tecnología de inteligencia artificial capaz de medir las constantes vitales a través de las cámaras de nuestros smartphones.
El sistema es sencillo de explicar, aunque complejo de ejecutar: se coloca una sola lente de cámara en la cara de una persona y la aplicación de FaceHeart mide la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el nivel de oxígeno en la sangre, la frecuencia respiratoria y el índice de estrés de la persona en 60 segundos o menos.
Hasta la fecha, FaceHeart ha realizado ensayos clínicos que han generado 76 millones de conjuntos de datos para garantizar que los parámetros biológicos cumplan con la precisión de grado médico. Y, con ello, que esta tecnología pueda ser empleada para el seguimiento de enfermos crónicos en sus domicilios, de pacientes que se recuperan en su domicilio de una dolencia o para aliviar la presión sanitaria que sufren muchos sistemas de salud primaria en estos momentos.
Secuenciación genética acelerada
Otro de los grandes movimientos en el CES 2022 ha sido el que ha llevado por nombre a GeneASIC Technologies. Esta compañía ha presentado en Las Vegas su plataforma de aceleración de análisis de secuenciación de próxima generación (NGSAAP), una forma complicada de decir que permitirá analizar nuestro genoma mucho más rápido y barato para predecir potenciales enfermedades y ofrecer tratamientos más personalizados.
La tecnología digital de esta firma permite el acceso directo e instantáneo a genotipos raros y de rutina. "El sistema reduce el tiempo necesario para la transmisión de datos entre los usuarios finales y los servidores en la nube. Además, garantiza la privacidad y seguridad de los datos", añaden desde la compañía.
Pongamos algunos números para entender mejor el avance de calado ante el que nos encontramos: el análisis secundario de datos de secuenciación del genoma completo se podrá completar en 30 minutos. Y sin errores, algo fundamental si tenemos en cuenta que con 6.000 millones de nucleótidos en el genoma diploide humano, incluso una tasa de error aparentemente insignificante del 0,01% podría significar 600.000 errores en toda la secuencia.
Parches para mejorar la vida sexual
De salvar vidas a mejorar la calidad de vida. Y, en concreto, en el plano sexual. En ese sentido, un clásico ya de este segmento -Morari Medical- ha anunciado en CES 2022 un parche portátil con el que promete usar la neuromodulación para mejorar el rendimiento sexual de quienes los usen.
Bajo la marca 'Mor', estos parches median entre las señales que pasan entre el cerebro y el sistema nervioso dentro del pene, o lo que es lo mismo, los mecanismos encargados de la eyaculación masculina.
La idea ya ha sido presentada en varias ocasiones en el marco del CES, aunque en esta ocasión el prototipo ya es real y la compañía afirma contar con algunos estudios preliminares que demostrarían la eficacia de esta neuromodulación. A la espera de que se confirme su efectividad, Morari Medical espera obtener las aprobaciones regulatorias este curso y poder lanzar comercialmente sus parches en el primer trimestre de 2023.
Audio para predecir el asma en niños
Por último, hablemos del asma y cómo la tecnología puede ayudar a su diagnóstico y seguimiento. Cuando los médicos colocan un estetoscopio en el pecho de un paciente, pueden escuchar patrones de audio que les ayudan a detectar una anomalía. Y eso mismo es lo que han aprovechado Highmark Health y Bosch para -con la ayuda de la captura de audio y su procesamiento por inteligencia artificial- replicar este proceso en cualquier momento y lugar.
Así pues, el sistema desarrollado por ambas marcas emplea micrófonos de alta fidelidad junto con inteligencia artificial y aprendizaje automático para el análisis de sonido. Con esta combinación, Highmark Health y Bosch quieren usar el ruido emitido a través de varios patrones respiratorios de los pacientes para detectar distintos problemas respiratorios.
Para confirmar la eficacia de esta tecnología, se llevarán a cabo varios estudios clínicos en el Instituto Pediátrico de la Allegheny Health Network (AHN), que comenzarán en los próximos meses. Durante la visita del paciente a la clínica pediátrica, se utilizará el micrófono de alta resolución para capturar los sonidos mientras los niños hablan y respiran. Luego, los sonidos se procesarán y agregarán como una función en la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático junto con información clínicamente relevante y el diagnóstico del niño.
Cancelaciones en un CES 2022 descafeinado
Numerosos fabricantes han ido retirándose del CES 2022 en las últimas semanas por temor a nuevos contagios o escándalos que afecten a sus reputaciones: Meta, Twitter o Pinterest, T-Mobile, Microsoft, Google o Lenovo son sólo algunos de los grandes nombres que han preferido pasar en esta mano de la ruleta del CES.
La sangre, por suerte, no ha llegado al río, o al menos eso defienden los organizadores. Según sus cifras, de las 2.200 empresas participantes en la cita, apenas 42 han cancelado, "representativas de menos del 7% de nuestro espacio de exposición". Sea como fuere, la ausencia de algunos de los principales rostros del sector hace ya, de por sí, que el CES 2022 pierda gran parte de su valor noticiable.