Coldplay está desatando la locura en Barcelona, con una serie de cuatro conciertos a razón de 50.000 asistentes en cada uno de ellos. Las entradas para estas citas únicas se agotaron en apenas unas horas, con tan sólo unos pocos afortunados que hemos podido disfrutar de la banda más icónica del momento en la Capital Condal. Un espectáculo que va más allá de la música, para convertirse en toda una experiencia multisensorial creada para desbordar todos los sentidos. Y, también, para crear conciencia social sobre los retos medioambientales que nos acechan.
Su compromiso con el medioambiente no es nuevo, pero ha alcanzado una cota extraordinaria en su actual gira, 'Music of the Spheres'. Tanto que la banda británica pretende reducir sus emisiones de CO2 en un 50% respecto a su tour global de 2016-2017.
Una meta ambiciosa, casi tanto como el espectáculo que despliega Coldplay en cada bolo, pero que es posible gracias a distintas iniciativas innovadoras que está llevando a cabo el grupo. Para empezar, con una alianza con DHL para optar por alternativas menos contaminantes en los traslados de sus equipos o el uso exclusivo de energías renovables en sus shows.
En el ámbito de la energía, Coldplay ha optado por varias propuestas disruptivas, que van desde el uso de baterías provistas por BMW hasta una propuesta interactiva con el público, en esa intersección de la utilidad real y la concienciación, por la que los fans pueden producir parte de la electricidad necesaria para el concierto simplemente saltando sobre una plataforma cinética o pedaleando en unas bicicletas colocadas al fondo del estadio.
Hay mucho más: desde el uso de unos baños especialmente diseñados para reducir la presión del agua hasta fuegos artificiales desarrollados con una nueva generación de productos con menos carga explosiva y sin apenas químicos dañinos, pasando por toda la iluminación LED del imponente escenario.
Pero la joya de la corona y con la que Coldplay consigue traer a la audiencia consigo en este compromiso medioambiental es la app móvil de la gira. Desarrollada junto a la alemana SAP, podríamos pensar que se trata de un mero seguimiento de los conciertos y enlaces a la compra de entradas para cada cita. Y, por supuesto, tiene mucho de eso y de contenido exclusivo para los seguidores de la banda, pero mucho más: la aplicación está pensada para que los fans también sigan patrones sostenibles antes, durante y después del concierto.
Así, además de la información práctica y novedades de la banda, la aplicación de la presente gira de Coldplay incluye una funcionalidad que permite calcular las emisiones que cada asistente va a producir en sus desplazamientos hasta el concierto, en el caso de Barcelona el Estadio Olímpico Lluís Companys. En función de la opción seleccionada (a pie, bicicleta, transporte público, coche, avión...) ofrece una valoración en colores para señalar el grado de impacto que se va a ocasionar. Y algo más: proporciona consejos para, en cada uno de esos modos, reducir el daño medioambiental al tiempo que, en el caso de los que apenas contaminen, ofrece descuentos exclusivos en merchandising de la banda.
Kerstin Verzano, líder para Europa de la Academia SAP de Ingeniería, explica en encuentro con D+I - EL ESPAÑOL que usan para estos cálculos algoritmos creados a medida para esta aplicación, sobre la base de datos oficiales de la autoridad de meteorología de Reino Unido.
Aunque no proporciona cifras sobre el uso continuado de la herramienta (más de 350.000 fans en más de 150 países han descargado la app) o sobre el impacto real que puede tener en el medioambiente, Verzano se muestra optimista. "Personalmente he visto cómo forofos miraban la aplicación y se organizaban para ir o volver juntos en coche del concierto con el fin de reducir sus emisiones e incluso se han llegado a organizar recorridos en bicicleta alrededor de conciertos como el de Frankfurt", destaca la ejecutiva de SAP.
Para muchos, una aplicación como ésta puede resultar tediosa o alejada del concepto de entretenimiento que se espera de Coldplay. Por ello, SAP ha introducido en ella varios elementos de gamificación, destinados a crear y fidelizar a sus usuarios de una manera amena y divertida. Cazar gotas de agua con una botella, una función de baile en realidad aumentada... Todo es posible en el universo de este grupo emblemático si la salvación del planeta es la meta.
Sostenibilidad... y accesibilidad
Verzano, científica de datos que ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la investigación climática, lleva trabajando con esta aplicación desde el inicio de la gira en 2022. Pero tras su lanzamiento no se ha quedado quieta, sino que se han ido incluyendo mejoras para seguir alineándose con los propósitos sociales que defienden Chris Martin y compañía.
Es el caso de la accesibilidad, donde se encontraron algunas lagunas en la primera versión de la herramienta. Fue un seguidor de la banda en México, ciego de nacimiento, quien alertó de los problemas que tenía para usar la aplicación. SAP no tardó en ponerse en contacto con este seguidor para cocrear, junto a él y otras personas con discapacidad de la propia empresa, una nueva versión que fuera completamente accesible.
"Hemos adaptado la aplicación para que pueda aprovechar bien las capacidades nativas de accesibilidad de iOS y Android, entendiendo los movimientos que les eran más prácticos con el dispositivo y reescribiendo lo que debe leer el sistema en voz alta para que sea lo más sencilla y funcional posible", detalla Verzano.
Un respeto a los seguidores de la banda que también tiene su réplica en el uso de los datos que se realiza a partir de las interacciones con la app. Aclara Kerstin Verzano que no se transmite ningún tipo de información personal y que Coldplay -únicos destinatarios de la app- sólo reciben información agregada y anonimizada sobre los resultados de este proyecto.
SAPPHIRE 2023 en Barcelona.
La parada de Coldplay en Barcelona coincide, de hecho, con la celebración en la Capital Condal del SAPPHIRE 2023, el principal evento de la multinacional alemana. En la cita, con más de 5.000 profesionales asistentes de toda Europa, Oriente Medio y África, SAP puso de largo sus últimos avances en la incorporación de inteligencia artificial en su software empresarial (con alianzas clave con líderes como Aleph Alpha, Databricks, Google Cloud, IBM o Microsoft y la introducción de pequeños componentes de IA generativa en varios de sus procesos de finanzas, recursos humanos -en su plataforma SuccessFactors- y gestión de clientes) y una apuesta por consolidar sus exitosas redes empresariales con especializaciones por verticales. En torno a este último anuncio, Christian Klein anunció la SAP Business Network for Industry, que congregará a la cadena de valor de la producción de consumo, alta tecnología y ciencias de la vida.
Christian Klein también hizo hincapié en la introducción y medición de variables ligadas a la sostenibilidad directamente desde el ERP, tanto en operaciones como en procesos. Y, por supuesto, gran parte de su discurso tuvo que ver con la migración de esta aplicación crítica de negocio a la nube, para lo que es necesario simplificar las bases y contar con código limpio antes de subir a la ‘cloud’ (para ello cuenta SAP con la adquirida Signavio) y ofertas específicas que acompañen ese camino, como los programas RISE (para actuales clientes de la firma) o Growth (para el segmento de pymes).