Canva, la plataforma de diseño online, se fundó en 2013 con el objetivo de dar acceso a cualquier persona, independientemente de su idioma, habilidades o profesión, a una batería de herramientas para poder crear todo tipo de elemento audiovisual de forma fácil e intuitiva.
Una década después, la compañía australiana se ha expandido 190 países y contabiliza más de 130 millones de usuarios activos (de ellos, 14 millones pagan por acceder a todas las funcionalidades de la aplicación) que, hasta la fecha, han dado pie a más de 15.000 millones de creaciones en la plataforma. Según apuntan desde la propia firma, cada segundo se procesan más de 200 diseños nuevos.
Estos números vienen respaldados por sus más de 3.500 empleados alrededor del mundo y los más de 1.400 millones de dólares que factura la empresa en ingresos cada año, que ya contabiliza su séptimo año siendo rentable.
Este contexto ha sido el escenario base sobre el que Canva ha respaldado su estrategia de expansión hacia el territorio europeo, un mercado que, según han precisado los fundadores de la compañía, Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams durante una rueda de prensa celebrada en Londres, "ha desempeñado un papel importante" en el crecimiento de la empresa desde su lanzamiento.
En los últimos años, la tecnológica ha comprado hasta seis compañías en esta región como parte de esta estrategia. Entre ellas, destaca Kaleido, adquirida en 2021 y con sede en Austria, una herramienta de inteligencia artificial visual que permite eliminar el fondo de imágenes y vídeos de forma rápida, que se ha convertido en parte clave de la apuesta de la empresa por esta tecnología. A ella se unen otras como Smartmochups, Pexels, Pixabay, SlidesCarnival o Flourish.
En relación a esta última, adquirida en 2022, los fundadores de Canva han anunciado durante la misma rueda de prensa que, a partir de ahora, las visualizaciones de datos se pueden incrustar en los diseños de la plataforma.
La apuesta por Europa también se ha materializado con la inauguración del primer campus europeo de la compañía. Perkins, que también es la CEO de la misma, ha precisado que esta acción forma parte su "misión de empoderar a todo el mundo a diseñar". "A medida que la comunicación visual gana más protagonismo, estamos duplicando nuestra presencia en la región para impulsar nuevos niveles de impacto", ha precisado.
Actualmente, el 16% del total de la comunidad global de la firma está en Europa, aunque desde la tecnológica avanzan que su intención es doblar este porcentaje en los próximos años.
Los fundadores también han recordado que hace nueve meses lanzaron Canva Visual Suite, su producto para permitir a los negocios la creación y gestión de contenidos de una forma más productiva y eficiente, y Canva Brand Hub, presentada el pasado mes de marzo, una plataforma creada para diseñar, crear y trabajar de forma colaborativa.
La firma también reveló el pasado mes de marzo una nueva 'suite' de productos basados en la inteligencia artificial, entre los que se encontraban herramientas para convertir texto en imágenes, sincronización de audio de forma automática o eliminación de un objeto y transformación en otro mediante una breve descripción.
La importancia del diseño en España
Durante la rueda de prensa, Canva también ha dado a conocer un informe en el que analiza cómo está impactando la comunicación visual a nivel global y cómo influye en la forma en la que los humanos se comunican, tanto a nivel personal como de forma profesional.
En concreto, en España, más del 60% de los entrevistados coincide en que el diseño es "importante o muy importante" en su vida diaria. Así, el 43% señala que utiliza las herramientas relacionadas con el objetivo de "dar un toque personal" a sus creaciones; el 37% lo usa para crear su curriculum vitae; un 30% para realizar informes; un 29% lo aplica a su perfil de redes sociales; y un 28% para mejorar su aprendizaje.
[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]
Entre las aplicaciones más recurridas por los españoles se encuentran la edición de fotografías (50%), el diseño de un currículum atractivo (48%); las presentaciones (46%), la creación (40%) y el diseño de cartelería o folletos (34%).
El informe también revela que el 95% de los usuarios de dicho país cree que el uso de elementos visuales es más útil para comunicarse que solo texto y el 93% de los usuarios de dicho país muestra interés en mejorar sus habilidades en diseño. En este sentido, un 76% ven la inteligencia artificial como un aliado para potenciar su creatividad.