Los datos se han convertido en el germen y la base de la economía digital, pero estamos muy lejos de haber solventado los retos propios a la obtención, consolidación y extracción de valor a información de calidad. Esos desafíos, cuya resolución es esencial para el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, persisten en nuestros días, creando espacios para que surgan empresas especializadas que provean de esos datos curados y bien tratados.
Es el caso de Deyde Datacentric, compañía española que goza ya de una dilatada historia -25 años de vida, con sucesivas adquisiciones e integraciones- pero que ha visto acelerado su crecimiento desde hace cuatro, cuando fue adquirida por el grupo de tasación inmobiliaria TINSA.
"Nos enfocamos en proveer datos de calidad para mejorar la toma de decisiones y acciones en diversas empresas. Muchos miembros del Ibex 35 utilizan nuestros datos para sus operativas", destaca Manuel Suárez Cabrerizo, director general de Deyde Datacentric, en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. "La calidad en los datos es lo que los hace diferentes, ya que estos deben ser reputados, frescos, actualizados y vinculantes para que puedan relacionarse con el resto".
[La gobernanza del dato: la piedra de toque para calibrar su valor y darle significado]
La empresa se organiza en tres líneas de negocio, una de ellas es precisamente la que provee calidad de datos y la normalización de datos. La segunda área de actividad se enfoca en un repositorio de datos llamado "Pyramid", que incluye información estadística y sociodemográfica agregada a nivel portal o de sección censal con más de 2.500 indicadores.
La tercera es la que más se relaciona con sus nuevos dueños: la puesta a disposición de información catastral inmobiliaria. A sumar a otro negocio, menos tecnológico aunque especialmente lucrativo, dedicado a la cesión de 22 millones de números de teléfono que han dado su consentimiento para ser llamados en campañas de telemárketing.
"Hemos aprendido a monetizar nuestro negocio gracias a la profundidad histórica de los datos que poseemos y hemos creado nuevas líneas estratégicas de negocio en la compañía", añade su director general.
De la nube a la inteligencia artificial
Deyde Datacentric trabaja con tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para buscar entidades (como teléfonos, niveles, direcciones y actividades) lo que les permite una mayor habilidad y mejor precisión en la calidad y en la verificación de los datos.
Además, explica Suárez Cabrerizo, su plataforma en la nube permite hacer consultas para obtener respuestas de manera automática y segura. "Podemos descargar y procesar datos de todos los españoles en media hora y a bajo coste", presume el directivo. Con ello, la enseña ha mejorado en ese sentido sus procesos de datos para responder preguntas específicas de sus clientes, lo que antes requería de un proyecto específico y costoso.
Asimismo, y en la línea inmobiliaria, la empresa ha desarrollado modelos analíticos para asignar el valor de tasación de cualquier inmueble, incorporando un mayor número de variables que antes y utilizando métodos de comparación más sofisticados que los recomendados por el Banco de España. Por ejemplo, Deyde Datacentric usa técnicas de reconocimiento de imágenes y documentos para extraer información relevante, incluyendo notas registrales y sobre la calidad constructiva.
11 millones de facturación.
Deyde Datacentric facturó el pasado año once millones de euros, "superando a muchos de nuestros competidores que no alcanzan los cuatro". Sus planes de futuro pasan por seguir profundizando en la especialización en el sector inmobiliario y buscando sinergias con su matriz, TINSA.