Kenneth Fredriksen, vicepresidente senior para Huawei en Europa, ha anunciado la apertura de un nuevo centro de innovación en Europa ubicado en París (Francia) durante el Innovation Day celebrado en el marco del Huawei Connect de 2023, que ha tenido lugar, de hecho, en la capital francesa.
El directivo ha precisado que este edificio, que servirá como un punto de encuentro para impulsar el crecimiento de las empresas emergentes de la región, tendrá una inversión anual de dos millones de euros.
Además, ha apuntado que contará con mil metros cuadrados, donde se impartirán cursos presenciales y telemáticos sobre más de 15 industrias (entre ellas, la salud, el retail, la educación, el transporte o la manufacturera) y cerca de 80 escenarios industriales.
El centro estará especializado en nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data y ayudará a las startups a llevar sus proyectos a mercado a través de los canales de venta con los que cuenta la tecnológica, los eventos y las redes sociales.
"Esto es solo el principio", ha afirmado Fredriksen.
Pymes, centro de la innovación
Este anuncio se ha dado a conocer en el Innovation Day, celebrado dentro del Huawei Connect 2023, donde ha intervenido Horst Heitz, presidente de SME Connect Steering, que ha insistido en la necesidad de contar con las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la hora de abordar la transformación digital de la sociedad, no solo porque suponen gran parte del ecosistema empresarial, sino por su potencial.
Heitz ha precisado que todos los actores (administraciones, empresas e instituciones) deben cooperar y colaborar para afrontar la transición de la mejor forma posible.
Además, Julia Devos, responsable de New Champions del World Economic Forum, ha desgranado algunos de los retos distinguidos por las pymes para los próximos años. Entre ellos, la expansión del negocio (67%), la atracción y retención del talento (48%), mantener la cultura y los valores de la empresa (34%), la tecnología y la innovación (25%), el acceso al capital y la financiación (24%) y la normativa (22%).
[De la falta de talento TIC a la digitalización de las pymes: los retos de España de cara a 2030]
A continuación han participado dos representantes de dos pequeñas empresas que han contado algunas de las dificultades que enfrentaron a la hora de poner en marcha sus compañías. Ambos han mencionado establecer alianzas con grandes firmas que ya tienen procesos aprehendios; componer un buen equipo o conseguir fondos.
Preguntados por los consejos que le darían a un futuro emprendedor, han precisado que le pedirían que no fuese muy perfeccionista, que se lanzase a ello y que escuchasen el feedback de su entorno.
Durante el Innovation Day también ha tenido lugar una ponencia sobre el emprendimiento femenino, con representantes de diferentes empresas y organizaciones, que han recordado la brecha de género que sigue existiendo hoy en día en temas como el acceso a la financiación.