Esta semana la capital francesa ha acogido, un año más, el Huawei Connect, el evento de Huawei centrado en la innovación que reúne a empresas y partners estratégicos de la tecnológica china. Esta edición, no obstante, ha sido especialmente relevante debido a la situación de tensión que está enfrentando a la compañía con las autoridades europeas.
Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, ha sido el encargado de abrir la cita de 2023 con una ponencia en la que ha puesto el foco en la ciberseguridad, de la que ha afirmado que constituye una de sus "grandes prioridades". Así, ha precisado que la compañía trabaja junto a las organizaciones y empresas en avanzar hacia una Europa más segura y más digital.
Hu ha recordado que la firma tiene centros relativos a la ciberseguridad en Roma y en Bruselas, entre otros, donde siguen trabajando e innovando para ofrecer "altos estándares" de protección.
Además, ha explicado que ambos actores, Europa y la tecnológica, están alineados en su objetivo de acelerar la transición digital sostenible de la región. "Huawei está en Europa, para Europa", ha insistido.
Las declaraciones del presidente rotatorio llegan después de que la Comisión Europea considerase "justificadas" las decisiones de los países de la Unión Europea que han excluido o restringido el equipamiento de los proveedores chinos Huawei y ZTE de los despliegues de sus redes de 5G porque cree que representan un mayor riesgo de seguridad que otros.
[Europa pone el foco en la regulación de la ciberseguridad de los dispositivos conectados]
En su intervención, Hu ha recordado que llevan trabajando más de dos décadas en esta localización, donde han impulsado la disrupción y han apostado por el desarrollo de infraestructuras digitales relacionadas con el 5G, el cloud o las redes ópticas a través de nodos de innovación local.
En este camino, ha destacado que es esencial la formación de nuevos perfiles tecnológicos que ayuden a impulsar el ecosistema digital, especialmente en un momento donde la falta de ellos se ha convertido en uno de los grandes problemas de la industria. "Aún hay trabajo por delante", ha señalado.
Además, ha precisado que en este contexto es imprescindible apostar por la colaboración para impulsar la transición digital que ayude a reducir los costes y a incrementar la eficiencia de los procesos. Todo ello, ha añadido, desde una perspectiva sostenible que trabaje por reducir la huella de carbono.
Europa, región estratégica
En la primera jornada también ha intervenido Jim Lu, vicepresidente de la compañía a nivel global y presidente de la región europea, que, al igual que Hu, ha insistido en la importancia de la innovación y la tecnología para construir un mundo inteligente totalmente conectado.
Lu ha hecho un recorrido por la situación europea respecto a los objetivos marcados para la transición sostenible y digital de la región. Según ha recordado, para 2030, la Década Digital recoge su intención de llevar la alta conectividad a todo el territorio, algo que aún queda lejos, ya que el 65% de las áreas rurales aún no tienen acceso al 5G.
Asimismo, ha puesto el foco en la falta de talento digital, donde solo el 68% de los usuarios europeos tiene habilidades básicas en este ámbito, aún lejos del 80% que se quiere lograr antes de 2030.
En este sentido, ha desgranado los pilares en los que basa su estrategia Huawei para avanzar en este camino, entre ellos, la apuesta por una conectividad más amplia y más rápida o por la nube inteligente. También, el desarrollo de tecnología sostenible de base que reduzca el consumo energético, la colaboración como herramienta para alcanzar el éxito y el talento como base para todo.
"El objetivo es llevar la digitalización a cada persona, cada hogar y cada organización para avanzar hacia un mundo inteligente totalmente conectado", ha afirmado Lu.
Por último, el vicepresidente de la tecnológica ha recordado que Europa es una de las regiones estratégicas más importantes para la firma y ha manifestado su intención de seguir invirtiendo en ella, persiguiendo la colaboración abierta e impulsando la ciberseguridad.
"Tenemos que estar preparados"
En la conferencia inaugural también ha participado Roberta Bigliani, vicepresidenta del grupo de análisis de industria de IDC para la región de EMEA, que ha presentado una radiografía de la situación tecnológica en Europa. En concreto, ha apuntado que los principales factores de riesgo para las estratégicas de digitalización para lo que resta de 2023 son la inflación, la recesión y la falta de personal.
Ante este panorama, Bigliani ha señalado que las empresas y organizaciones deben apostar por construir infraestructuras digitales sólidas, ejecutar una estrategia sostenible, desarrollar un ecosistema de socios y formar a sus empleados para abordar los desafíos futuros. "Ya estamos afrontando una transición, pero vendrá una nueva para la que tenemos que estar preparados", ha concluido.
Además, ha intervenido el europarlamentario Ibán García del Blanco, que ha versado su intervención en la necesidad de que la tecnología se desarrolle en línea con las personas y no al revés. Para ello, ha precisado, son indispensables normativas sólidas como el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que ha afirmado que se aprobará antes de que acabe el año.
Un nuevo centro de innovación en París
Dentro del Huawei Connect se ha celebrado el Innovation Day, una conferencia centrada en el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas, en la que la tecnológica ha anunciado la apertura de un nuevo centro de innovación que se ubicará en la capital francesa.
Según ha contado Kenneth Fredriksen, vicepresidente senior para Huawei en Europa, servirá como un punto de encuentro para impulsar el crecimiento de las empresas emergentes de la región y tendrá una inversión anual de dos millones de euros.
En concreto, el espacio contará con mil metros cuadrados en los se impartirán cursos presenciales y telemáticos sobre más de 15 industrias (entre ellas, la salud, el retail, la educación, el transporte o la manufacturera) y cerca de 80 escenarios industriales.
Nuevas oportunidades, nuevos retos
La segunda y última jornada ha estado protagonizada por Yang Chaobin, miembro de la junta y presidente de Productos ICT y Soluciones en Huawei. En ella, Chaobin ha afirmado que la tecnología ha transformado todas las industrias, ofreciendo nuevas oportunidades, pero también nuevos retos.
En concreto, ha destacado algunos como la gestión de la información, ya que los datos se han convertido en el core de los negocios; la integración de las herramientas digitales; o el despliegue de herramientas de colaboración entre los actores de las diferentes industrias con el objetivo de construir un ecosistema robusto.