Prodware Group, uno de los principales partners de Microsoft en España, acaba de fortalecer su presencia en nuestro país con la compra de la vallisoletana NUT Consulting. La operación, según ha podido saber D+I - EL ESPAÑOL, se cerró el pasado dos de diciembre y permitirá a la multinacional entrar de lleno en dos mercados que buscaba desde hace tiempo: el geográfico de Castilla y León y el del sector alimentario.
NUT Consulting, conocida por su experiencia en el desarrollo de programas informáticos y consultoría, factura anualmente 1,5 millones de euros y cuenta con un equipo de 16 empleados. Fundada en 2008, la empresa se ha especializado en la implementación de soluciones ERP, CRM y MES con Microsoft Dynamics NAV, enfocándose en los sectores de fabricación, distribución y servicios, amén del ya mentado de la cadena de valor alimentaria.
Este último aspecto no es baladí. En 2023, el sector agroalimentario de Castilla y León representa el 9% del Valor Añadido Bruto nacional de este sector, lo que supone un aumento del 1% en comparación con el año anterior. Igualmente, En 2022, Castilla y León cerró el año con exportaciones agroalimentarias valoradas en 2.855,5 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 19,5% del total de exportaciones de la región y el 4,5% del total nacional.
De hecho, y más allá de la adquisición de NUT Consulting, Prodware planea lanzar un Observatorio del Sector de la Alimentación en enero de 2024, en colaboración con Catenon y Ontier.
Prodware, cuya cabeza visible en España es José María Sánchez Santa Cecilia, vicepresidente ejecutivo del grupo, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros destinado a adquisiciones hasta 2024/2025, tanto en España como internacionalmente. Estas compras irán enfocadas no sólo a fortalecer su participación en el ecosistema Microsoft, sino que también se están buscando oportunidades en otros nichos de mercado y en tecnologías o proveedores emergentes.
En ese sentido, los últimos meses de esta firma han sido especialmente intensos en cuanto a movimientos corporativos se refiere. Recientemente, Prodware adquirió Protinus, una compañía neerlandesa especializada en la integración de hardware, software y servicios de tecnologías de la información. Una compra con la que la facturación anual de Prodware se incrementará a más de 500 millones de euros.
Apenas nueve meses antes, la compañía se hizo con Westpole Benelux, una compañía con más de 40 años de experiencia y presencia en países como Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia. Westpole Benelux gestiona sistemas informáticos estratégicos de instituciones gubernamentales en varios países europeos y en la Unión Europea, y cuenta con 320 empleados y alrededor de 40 millones de euros en ingresos.