Barcelona

Es la tecnología más importante desde la invención de la imprenta. Ésta cambió el mundo, hizo nacer nuevos sectores económicos y, como ella, la inteligencia artificial también provocará el surgimiento de nuevos modelos de actividad. Frente a este cambio revolucionario, Microsoft tiene retos importantes que abordar”, aseguró ayer Brad Smith, presidente de la tecnológica estadounidense, durante su intervención en el Mobile World Congress (MWC).

Smith enumeró alguno de estos retos: “Hemos de permitir la innovación en IA, fomentar la competitividad y cumplir con nuestras obligaciones conforme a las leyes que se establezcan”. También destacó la importancia de las alianzas con los clientes de la firma, pero también con comunidades y países, con los que impulsó las colaboraciones.

“Todos tenemos que ser proactivos y constructivos al abordar las inquietudes. Para nosotros, es obligatorio proporcionar un amplio acceso a las redes, a la conectividad”. Ensalzó la utilización del código abierto, que han de contribuir a construir modelos e implementarlos fácilmente y sin barreras, así como promover que los modelos de IA y las herramientas de desarrollo “estén ampliamente disponibles para los desarrolladores de aplicaciones de software del mundo entero”.

[MWC 2024: el furor por la omnipresente inteligencia artificial devuelve la sonrisa a la industria tecnológica]

El presidente de Microsoft cerró su intervención con una afirmación que cada vez es más compartida por el ecosistema: “Necesitamos trabajar juntos porque esto es lo que nos llevará al éxito”. La implicación en la era de la IA es fundamental.

Reposicionar la industria hacia la nube

Tras él, Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies, aseguró que la IA, sumada al desarrollo en el mundo cloud y las aplicaciones, “son una oportunidad para reposicionar la industria, sin duda, pero el gran riesgo se encuentra en no transformar el cloud”. Y lo están haciendo.

Michael Dell, presidente y fundador de Dell, en el MWC 2024.

Recordó que ya hace unos años que la compañía se enfocó en las telecomunicaciones, generando redes específicas y software junto con Red Hat y Green River. “Durante 40 años hemos estado trabajando para cambiar el mundo a través de diversas industrias”. Pero ahora el cloud se convierte en elemento indispensable para la transformación a la que obliga la IA, y “Dell ya trabaja en ello”, sentenció.

Invitó a subir al escenario y compartir su intervención a Chris Sambar, presidente de AT&T Network, responsable de planificación, inversión y redes inalámbricas y alámbricas de próxima generación de la compañía de telecomunicaciones. AT&T ha realizado la digitalización de sus redes con Dell Technologies y Sambar destacó la rapidez y la eficacia de la transformación.

Para Michael Dell no hay ninguna duda: “Las redes de telecomunicaciones van a acabar siendo un nicho determinante del ecosistema”. La hiperconectividad las necesita a un ritmo acelerado.