Accenture ha inaugurado sus estudios de inteligencia artificial generativa en España (llamados Gen AI Studios), un espacio de colaboración, cocreación e innovación en el que se desarrollarán nuevos modelos que empleen dicha tecnología para reinventar los negocios de compañías de todos los sectores productivos, según ha anunciado la propia tecnológica.
Durante una rueda de prensa celebrada este martes, la presidenta de Accenture España y Portugal, Mercedes Oblanca, ha señalado que estos lugares, que estarán situados en Madrid y Barcelona, se unen al resto que tiene la firma en ciudades como Roma, Atenas, Chicago, Nueva York o Londres y que suman un total de 24 en todo el mundo.
Oblanca ha precisado que, en un principio, formarán parte de los dos estudios españoles cerca de 1.000 profesionales, aunque su intención es que esta cifra aumente hasta los 3.000 en los próximos tres años. Estos se añadirán a los 16.400 trabajadores que tiene la firma en España.
La elección de España para el despliegue de estos instrumentos no es casual, según ha reconocido la directiva, sino que se debe al "optimismo" que existe entre los directivos de este país ante la incorporación de dicha tecnología y la concepción que tienen como una herramienta ventajosa para sus negocios. "La inteligencia artificial generativa es la revolución tecnológica más importante de los últimos diez años y ha producido un cambio en la forma de trabajar que no habíamos visto desde la revolución industrial", ha afirmado.
Reinventar a través de la IA
Los Gen AI Studios congregarán expertos en diferentes industrias junto a profesionales en tecnología y aquellos dedicados a la gestión de las metodologías de trabajo. Estos expertos combinarán su saber junto a los activos digitales con el objetivo de desarrollar plataformas en las que se desgrane cómo la aplicación de la IA generativa puede crear valor en dichos sectores. "Se trata de definir una hoja de ruta para reinventar negocios a través de la IA", ha resumido la directiva.
La presidenta de Accenture España y Portugal ha explicado que este proyecto se articula alrededor de cinco ejes, entre ellos, utilizar la tecnología para impulsar el negocio, incrementar el potencial de las personas liberándolas de tareas o apostar por estructuras de IA abiertas y ciberseguras. También, respetar el marco de la IA responsable y centrarse en una innovación constante que ayude a las empresas a adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos.
En la conversación también ha participado el responsable de Data & AI de Accenture en España y Portugal, Alberto García, que ha precisado que en este camino trabajarán con modelos de todo tipo, abiertos y cerrados, dependiendo de la situación concreta. "Es fundamental tener siempre el más adecuado para cada caso", ha reiterado.
García ha señalado que el objetivo final es analizar cómo la IA y la IA generativa pueden mejorar los procesos internos de diferentes compañías y, por ende, transformar las empresas, ahorrando horas de trabajo o cambiando la forma de abordar actividades específicas. Según ha señalado, no se trata de abordar cosas de uso concretos, sino de "explorar toda la organización" para generar nuevas estrategias.
Entre los clientes con los que ya están desarrollando proyectos relacionados con la inteligencia artificial, Oblanca ha mencionado algunos como BBVA o Amadeus, aunque ha precisado que trabajan con compañías pertenecientes a todos los sectores productivos y que su intención es seguir sumando firmas a su cartera.
Respecto a la normativa europea de IA, la presidenta de Accenture España y Portugal ha señalado que la ven como "una ventaja" para acelerar la innovación responsable alrededor de esta tecnología.