Madrid

Gustan de poner nombres relacionados con el espacio, pero su negocio es el de la consultoría tecnológica. Hablamos de Babel, la compañía española con sede en Las Rozas que encara la recta final de una etapa de crecimiento acelerado mientras proyecta ya el siguiente paso, que se sustentará no sólo en una estrategia corporativa ambiciosa, sino también en el peso creciente de tecnologías como la inteligencia artificial.

Tony Olivo, CEO de Babel, rememora en entrevista con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL los orígenes de la enseña en 2003. "Una persona que salió de Everis decidió montar Babel como una compañía de consultoría un tanto atípica, porque lo que buscábamos en ese momento es que sea una compañía muy, muy centrada en el bienestar del empleado, que cuide mucho a la gente", señaló Olivo.

En ese sentido, Olivo describe a Babel como una empresa de personas con servicios tecnológicos basados en el factor humano. Durante sus primeros años, la compañía experimentó un crecimiento significativo, pero a finales de la pasada década decidieron dar un salto exponencial.

Olivo detalla que siempre buscaban activamente cuatro datos clave: "40 millones de euros de ingresos, 800 empleados, y cuatro millones de euros en EBITDA", los cuales alcanzaron en ese periodo. Sin embargo, en 2019, decidieron dar un paso más allá. "Nos dimos cuenta de que si queríamos crecer de manera más rápida, teníamos que entrar al mundo inorgánico", comentó. Por ello, aceptaron la entrada de un fondo de inversión minoritario, Aurica Capital, motivados tanto por el deseo de algunos socios de desvincularse como por la necesidad de acelerar el crecimiento.

Explicó que este fondo, vinculado al Banco Sabadell y que abandonará su posición el próximo 2025, se convirtió en un socio estratégico para su gran iniciativa de expansión a cinco años vista. Este plan, llamado "Plan Marte" en un acto de originalidad tras el anterior "Plan Luna", tiene como objetivo llevar a la empresa a nuevos horizontes.

Según el Plan Marte, proyectan alcanzar los 300 millones de euros en ingresos para el año 2025, con un EBITDA superior a los 30 millones de euros y una plantilla de 5.000 empleados, marcando así una expansión significativa respecto a su situación actual. "El año pasado cerramos en 180 millones", compartió Olivo, mientras que la previsión para este año es superar los 220,1 millones de euros, una cantidad de la que ya tienen cerrado el 85% en abril.

La nueva etapa hasta 2029

Como decíamos, la estrategia que Babel está siguiendo culmina en los próximos meses y coincidirá con la salida de su actual respaldo financiero. En ese sentido, Olivo detalla cuáles serán las líneas maestras de su próximo plan quinquenal, denominado HyperSpace 2029.

"Este plan que estamos delineando tendrá una duración de cinco años y marcará un nuevo ciclo para Babel", explica el ejecutivo. "Supondrá la salida del actual fondo de inversión y la búsqueda de un nuevo socio inversor que nos acompañe en nuestra siguiente etapa. Espero que el nuevo inversor no tenga intenciones industriales", agrega, señalando la importancia de mantener la visión y filosofía de la empresa. Babel ha contratado a la firma de banca de inversión Rothschild&Co para que le asesore en este proceso que se llevará a cabo en los próximos meses.

El nuevo objetivo queda marcado en alcanzar los 1.000 millones de euros en 2029, con un EBITDA superior al 12%, lo que implica combinar un crecimiento orgánico cercano al 20% anual, con adquisiciones de compañías de mucho mayor volumen a las realizadas hasta la fecha. 

Apuesta por las tecnologías exponenciales

Otro de los puntos clave en el plan HyperSpace 2029 consiste en basar su negocio y oferta de servicios en tecnologías exponenciales como Bigdata y analytics, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, hiperautomatización y low code y cloud.

El auge de la demanda del mercado de esta tipología de servicios ha permitido a la compañía alcanzar un crecimiento, solo en el 2023, de un 47% en dichas tecnologías con una rentabilidad muy superior a la que tienen las tecnologías más tradicionales, según las cifras proporcionadas por la enseña.

Descarta posibles ventas o fusiones

El tamaño de Babel, a medio camino entre las grandes consultoras y las firmas más especializadas, la convierten en un plato muy apetecible en el proceso de concentración que se está viviendo en este sector. Sin embargo, Tony Olivo desmiente cualquier movimiento en esta dirección.

"Nosotros no tenemos la intención de fusionarnos o vender la compañía, no forma parte de la esencia de la empresa, aunque sabemos que esta posibilidad está presente en el ecosistema empresarial en un claro proceso de consolidación", afirma Olivo. "Continuaremos con nuestro crecimiento como hasta ahora, con nuestro hueco en el mercado", asegura.

Más bien al contrario: la firma buscará seguir siendo actor activo en cuanto al crecimiento inorgánico, léase como comprador. Olivo menciona que estas adquisiciones "probablemente abarcarán las mismas geografías que ahora, que son España, Portugal y algunos países de Latinoamérica donde ya estamos presentes", aunque no desvela intereses concretos por el momento.

El impacto de la IA en la captación de personal

Respecto a la evolución del personal, Olivo indicó que el año pasado cerraron con alrededor de 3.100 personas en el grupo, y actualmente se sitúan en casi 3.300 empleados. El objetivo de su actual plan quinquenal pasaba por alcanzar los 5.000 empleados el próximo curso, pero el CEO de Babel ya reconoce que seguramente se quedarán cortos en esta aproximación.

"Gracias al auge de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, estamos siendo capaces de hacer más cosas con menos recursos de los que estimábamos. No es algo negativo, sino que demuestra cómo está avanzando la tecnología y la gran oportunidad que tenemos", destaca el directivo.