Inteligencia artificial colaborativa y abierta para rentabilizar negocios y resolver los retos futuros
El presidente de IBM España, Portugal Grecia e Israel cree que la tecnología está "en un momento histórico" debido a la convivencia de tres paradigmas: la computación clásica, la cuántica y la IA.
11 julio, 2024 02:14Más de mil personas han acudido a IBM Think Madrid, el evento anual que celebra la tecnológica en Madrid, donde la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la temática protagonista. Allí, líderes empresariales y expertos del sector han reflexionado sobre cómo puede esta tecnología transformar las industrias y resolver los retos presentes y futuros.
La Caja Mágica de la capital española ha sido el escenario escogido para este encuentro, inaugurado por el presidente de IBM España, Portugal Grecia e Israel, Horacio Morell, junto al vicepresidente senior de Product Management y Growth de IBM Software, Kareem Yusuf, quienes han centrado sus intervenciones sobre la mencionada IA, pero también sobre la nube híbrida.
Los dos expertos de la multinacional tecnológica han reflexionado sobre cómo ambas herramientas pueden acelerar y escalar los diferentes negocios. "Estamos en un momento histórico de la tecnología", ha afirmado Morell. El directivo de IBM ha explicado que esto se produce debido a la convivencia de tres paradigmas tecnológicos distintos por primera vez: la computación clásica, la cuántica y la sempiterna inteligencia artificial.
"Seguir avanzando en el desarrollo de estas tres tecnologías para que trabajen juntas nos permitirá como sociedad resolver grandes retos que hasta ahora han sido irresolubles", ha insistido. Ante este camino, ha precisado que es imprescindible apostar por el desarrollo de los ecosistemas y las comunidades "abiertas". "Estamos convencidos de que el futuro y el desarrollo de la tecnología es abierto y está en las manos de todos nosotros", ha añadido.
En este sentido, el director client engineering de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Enric Delgado, ha desgranado durante su intervención el funcionamiento InstructLab, la iniciativa de código abierto de IBM y RedHat para mejorar el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje.
Herramientas y soluciones con la IA como base
A lo largo de la jornada, la tecnológica ha dado a conocer algunas novedades alrededor de las soluciones de IBM relacionadas con la inteligencia artificial y la automatización, así como algunos casos de uso en los que ya se están aplicando.
Por ejemplo, en su turno, Ana Gobernado, managing partner de IBM Consulting España, Portugal, Grecia e Israel, y Jesús Mantas, global managing partner de IBM Consulting, han analizado cómo la implementación de asistentes de IA está ayudando a las empresas a capacitar mejor a sus equipos para rendir a niveles más altos y permitiendo automatizar multitud de procesos comerciales. Esto, han apuntado, ha ayudado a desplegar nuevas fórmulas de trabajo y crear ventajas competitivas para sus negocios.
Mientras, Nuria Molina, Technology managing director para Banco Santander en IBM, ha versado su intervención sobre la vertiente generativa de la IA, destacando que un 90% de las empresas ya están experimentando con esta rama. Aún así, ha precisado que un 80% se replantea su uso debido a los problemas éticos relacionados. Aquí, ha destacado, ganan relevancia herramientas como watsonx.governance, el componente de watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM, dedicada a mejorar la gobernanza, transparencia y explicabilidad en este campo.
Además, el director de Software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Fernando Suárez, ha centrado su ponencia en IBM Concert, la plataforma de automatización impulsada por IA que ha desarrollado la tecnológica para controlar las operaciones y aplicaciones empresariales.
Por último, durante la jornada también se han presentado las principales conclusiones de un estudio que analiza la situación actual de la computación cuántica. El informe revela que la mayoría de profesionales consultados reconocen un gran desconocimiento sobre el potencial de esta tecnología, aunque creen que, a largo plazo, generará nuevas oportunidades de negocio.