"El análisis de datos puede parecer intimidante al principio, pero con las herramientas y el apoyo adecuados, cualquiera puede aprender a usarlo". Así se expresa para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Sara G. Duque, de 26 años, tras haber participado en la segunda edición de Glovo Mujeres en Tech, el programa de formación para impulsar el talento femenino en el sector tecnológico que tiene el sello de Glovo y KeepCoding.
Esta licenciada en Diseño trabaja como ejecutiva en Marketing y es una de las 37 mujeres que ha pasado por la iniciativa en esta nueva convocatoria. Sara, al igual que el resto de las participantes, reconoce que todavía queda camino por recorrer en materia de igualdad de género en el sector tecnológico, pero que, no obstante, se están dando pasos en la buena dirección.
"Se observa un aumento en la participación de las mujeres en carreras STEM, más iniciativas para promover la diversidad e inclusión en las empresas tecnológicas", precisa la participante.
"Participar en este programa ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido crecer profesionalmente y personalmente. Animo a todas las mujeres que estén interesadas en el análisis de datos o en el sector tecnológico a que no duden en dar el paso y buscar oportunidades para aprender y desarrollarse".
La tecnológica española Glovo y KeepCoding, el centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología, han dado a conocer este 16 de julio los resultados de la segunda edición de Glovo Mujeres en Tech. Desde el lanzamiento de la iniciativa, ambas entidades han formado a más de 200 mujeres en IT y big data.
Pero ¿qué ha supuesto para Sara su participación en la iniciativa? "He adquirido habilidades prácticas en el análisis de datos que puedo aplicar inmediatamente en mi trabajo diario y he aprendido a utilizar las últimas herramientas y técnicas de análisis de datos, lo que me permite ser más eficiente y precisa en mi trabajo", indica.
Ese impacto directo en su labor profesional es uno de los aspectos que más valora la recién graduada.
"Me apasiona el marketing digital y considero que el análisis de datos es una herramienta fundamental para tomar decisiones estratégicas y obtener mejores resultados en las campañas".
Sin embargo, la participante también valora profundamente la comunidad que Glovo Mujeres en Tech está creando y que contribuye a ir cerrando las brechas de género en el sector de la tecnología.
"He aprendido a utilizar las últimas herramientas y técnicas de análisis de datos, lo que me permite ser más eficiente y precisa en mi trabajo"
"Me atraía la oportunidad de conocer a otras mujeres profesionales del sector, compartir experiencias y ampliar mi red de contactos".
Entre las conclusiones principales del segundo programa, sin coste para las participantes, destacan el compromiso, motivación y dedicación, con un alto índice de asistencia (95%).
El 73% completa exitosamente el programa
También es relevante el éxito de la capacitación, ya que la mayoría de las estudiantes (73%) completaron exitosamente el programa, lo que indica su alta efectividad.
A ello se suma la diversidad e inclusión porque iniciativas como esta "son cruciales y muy efectivas para promover la diversidad y la inclusión de la mujer en el sector tecnológico, especialmente en áreas como IT o big data", explican desde la organización del programa.
La calidad del programa es otro de los aspectos más valorados, "porque su estructura, incluyendo el plan de estudios y los proyectos finales brindó a las estudiantes una formación integral y aplicable para el mercado laboral; y, finalmente, la evaluación positiva del proyecto, ya que las calificaciones finales demuestran el alto nivel de competencia alcanzado por las participantes", añaden las mismas fuentes.
Los datos y resultados de la iniciativa lanzada el año pasado por Glovo y Keepcoding, en su primera edición, y la de este año recién concluida, ponen de relieve su "importante impacto, no sólo por el alto nivel de interés que generan, sino también por el nivel de seriedad y compromiso que demuestran".
Mujeres: activo para soluciones diferenciales
"Las mujeres son un gran activo para aportar soluciones diferenciales en el contexto tecnológico y transformar las organizaciones, especialmente en el momento actual, que requiere una particular sensibilidad", indica Adriana Botelho, CEO y cofundadora de KeepCoding.
La responsable ha incidido en que cada vez más empresas buscan diversidad e inclusión del talento femenino, sobre todo en el sector tecnológico, "pero no sólo basta buscarlo y encontrarlo, sino que hay que crearlo".
"Las mujeres son un gran activo para aportar soluciones diferenciales en el contexto tecnológico y transformar las organizaciones requiere una particular sensibilidad"
"Y Glovo con esta iniciativa impacta directamente ahí. KeepCoding lleva años demostrando que es el socio adecuado para instruirlas y orientarlas gracias a nuestro expertise, valores y dedicación en formar a las líderes tecnológicas de hoy y del mañana, independientemente de donde estas se encuentren".
Una vez finalizados ambos programas, en 2022 y este año, se han alcanzado tasas de finalización y aprobación superiores al 80% de las participantes seleccionadas, e incluso del 95% en la segunda edición con un grupo más reducido.
"Estas cifras demuestran claramente el importante impacto conseguido con esta colaboración a la hora de introducir más talento femenino en el mercado laboral tecnológico".
Los retos que afronta esta sociedad en plena era de la IA generativa, la computación cuántica y la ciberseguridad, obligan a no prescindir de la mitad del talento en el desarrollo de las soluciones tecnológicas. Las participantes de Glovo Mujeres en Tech lo tienen claro. Y piensan ocupar su sitio en este apasionante proceso transformador en marcha.