El impacto de la inteligencia artificial se ha notado en multitud de industrias, pero, en concreto, su efecto ha sido especialmente reseñable en el ámbito de la energía. Una de las firmas que más sabe sobre este aspecto es Schneider Electric, una firma que opera a nivel global y está especializada en la transformación digital en el mundo de la gestión energética, con soluciones específicas para los centros de datos (CPD).
En una entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Pankaj Sharma, vicepresidente ejecutivo de la división Secure Power de la empresa a nivel global, explica que en los últimos años la demanda de potencia derivada de la proliferación de la IA generativa ha multiplicado la ya existente. "No hablamos de un incremento de un 10%, hablamos de múltiplos", precisa. "La energía necesaria es mucho mayor, independientemente de si el ordenador es más eficiente".
"Así, si ponemos todo esto en relación a los centros de datos, se hace obvia la necesidad de construir muchas de estas infraestructuras para atender esta gran demanda", puntualiza. "Desde Schneider Electric, nuestra misión siempre ha sido crear soluciones sostenibles para nuestros clientes, algo que hacemos también con los CPD".
De la infraestructura al software
Sharma explica que las soluciones que ponen en marcha desde su compañía se organizan en dos verticales distintas. Por un lado, están aquellas relacionadas con la infraestructura y la refrigeración; por otra, están las que tienen que ver con el software y la eficiencia; y ambas están totalmente interrelacionadas.
El vicepresidente ejecutivo de la firma precisa que, a lo largo de los años, han mejorado los sistemas con los que operan para conseguir reducir el consumo energético. Así, cuentan con productos "interactivos" que devuelven a la red el excedente energético, otros que aumentan la precisión para evitar incrementar el consumo cuando no es necesario e incluso algunos que ocupan un espacio físico muy reducido, lo que, a su vez, reduce el número de componentes requeridos y, por ende, mejora la sostenibilidad.
En la misma línea, cuenta que también han trabajado en la parte de refrigeración, un campo que toma especial relevancia con la proliferación de la IA, ya que, según Sharma, los servidores dedicados a la inteligencia artificial necesitan un proceso de enfriamiento muy concreto.
En este contexto, la medición, tal y como apunta el vicepresidente ejecutivo de Schneider Electric a nivel global, es esencial. Hace diez años, explica, todos los registros de eficiencia se hacían alrededor del estándar PUE (Power Usage Effectiveness), un espectro que "no está mal", pero que a la firma se le quedaba corto, ya que solo se limitaba a la energía. "Los centros de datos han evolucionado tanto que las mediciones deben hacerlo de forma acorde", insiste.
Así, precisa que desde su compañía también tienen mediciones centradas en otros patrones como la cantidad de agua o la forma en la que afecta a la biodiversidad existente la construcción de un centro de datos.
"Si nos fijamos en los datos de la AIE, la Agencia Internacional de la Energía, la demanda energética de los centros de datos prácticamente se duplicará en los próximos años", avanza. Por ello, apunta, es esencial confiar en la tecnología para avanzar en la construcción de infraestructuras más sostenibles. "Tenemos las herramientas".
En este sentido, Sharma menciona el negocio de consultoría con el que cuenta la multinacional, donde asesoran a sus clientes para que adopten las soluciones de energía más respetuosas con el medioambiente y les acompañan en su incorporación para cumplir los criterios ESG. "Este es otro buen ejemplo de cómo colaboramos desde el punto de vista de la sostenibilidad no solo desde las soluciones, sino de ayudar a otras empresas en sus objetivos sostenibles", añade.
El papel de España
Preguntado por el futuro de esta industria, Sharma se muestra, de nuevo, cauteloso. Según él mismo explica, hay "muchas cosas que están cambiando" constantemente en este ecosistema, lo que dificulta la capacidad de predicción. Entre ellas, menciona el intenso despliegue de grandes centros de datos que se está llevando a cabo en diferentes lugares de todo el mundo, con especial foco en España.
El vicepresidente ejecutivo de Schneider Electric a nivel global precisa que, de hecho, este país está ganando ventaja en este aspecto respecto a otras zonas, algo que se ha visto con las decisiones de gigantes como Amazon o Microsoft de apostar por esta región para situar dichas construcciones.
El experto señala que gran parte de la fortaleza de España en este campo es consecuencia de las posibilidades energéticas que ofrece (con especial foco en las renovables), así como a la disponibilidad de infraestructura. "Hay suficiente capacidad y energía en el país lo que hará que empresas cada vez más grandes se instalen aquí", insiste.
La pregunta, precisa, es hasta qué punto el país está dispuesto a aprovechar estas capacidades para convertirse en "un líder digital". "Esto es una decisión local", puntualiza. Aún así, afirma que, desde su opinión personal y en los ejemplos que ha podido conocer en otros países, "España está muy avanzada". "Así que ya veremos", concluye.