El director ejecutivo y fundador de Meta (compañía dueña de redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp) ha presentado este martes la versión 3.1 de LLaMA, el modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial con el que la firma pretende enfrentarse a ChatGPT. 

La tecnológica ha precisado que esta actualización incluye versiones mejoradas de modelos como el 8B y el 70B, además del LLaMA 3.1 405b, que han definido como el "más grande y potente en abierto". Según han explicado, este último es un sistema "único en su clase" gracias a sus prestaciones "de última generación" que le permiten rivalizar "con los modelos de código cerrado".  

Meta ha anunciado que, en línea con el compromiso de la compañía de desarrollar una inteligencia artificial "abierta y accesible", a partir de ahora sus modelos estarán a disposición de la comunidad para su descarga. Esto, han apuntado, permitirá a los desarrolladores en particular, "y al mundo entero" en general, aprovechar mejor el potencial de la IA generativa. 

"Hasta ahora, los grandes modelos lingüísticos de código abierto han ido a la zaga de los de código cerrado en cuanto a capacidades y rendimiento, ahora iniciamos una nueva era con el código abierto a la cabeza", han afirmado fuentes de la empresa. 

La compañía ha explicado que siguen trabajando en el desarrollo de LLaMA para que sea un sistema de referencia. Así, su objetivo, según cuentan, es dotar a los desarrolladores de las herramientas necesarias para que creen nuevas aplicaciones y usos personalizados. "Aunque este es nuestro modelo más grande hasta la fecha, creemos que todavía hay mucho terreno por explorar", ha insistido. 

Entre las capacidades mencionadas por Meta para sus modelos más recientes destacan algunas como el resumen de textos largos, los asistentes de codificación o el desarrollo de agentes conversacionales multilingües. Además, han precisado que han introducido cambios en su licencia que permitirán a los expertos utilizar los resultados de LLaMA para mejorar otros modelos. 

Pulso con Europa 

Este anuncio llega menos de una semana después de que la tecnológica comunicase que no ofrecerá a los consumidores de la Unión Europea sus modelos de IA multimodal (capaz de procesar vídeos, audio, texto o imágenes) debido a la "naturaleza impredecible del ambiente regulatorio comunitario", según afirmó una portavoz de la firma. 

Así, aunque el modelo se sacará con licencia abierta, las empresas europeas no podrán usarlo; tampoco podrán ofrecer servicios relacionados aquellas de fuera de la UE que incorporen esta herramienta. 

La decisión de la compañía presidida por Mark Zuckerberg llegó días después de que renunciase a usar datos de sus usuarios en Instagram o Facebook para entrenar sus modelos de IA tras la investigación a la que se vio sometida por parte de la autoridad de protección de datos de Irlanda, el país donde la tecnológica tiene su sede europea.

La empresa ha mantenido un pulso con Europa en los últimos años en relación al cumplimiento normativo. De hecho, llegó incluso a amenazar con abandonar la región si la legislación no le convenía, aunque, finalmente, decidió quedarse.