Michel Paulin, CEO de OVH Cloud.

Michel Paulin, CEO de OVH Cloud. OVH Cloud

Tecnológicas

Michel Paulin (OVH Cloud): "El usuario debe tener libertad de elección y ser dueño de sus propios datos"

El CEO de la compañía afirma que está satisfechos con la zona local abierta en España y avanza que, a futuro, podría convertirse en un centro de datos. 

28 julio, 2024 02:16

El equilibrio entre el rendimiento y el precio, la transparencia y la privacidad, el modelo industrial, las soluciones y los productos y el ecosistema. Estas son las cinco ventajas competitivas de las que dispone OVH Cloud, una empresa francesa que opera centros de datos por todo el mundo y que ya planta cara a las grandes firmas americanas, en palabras de su propio CEO, Michel Paulin. 

En una entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL durante una breve visita del directivo a sus oficinas en España, Paulin desgrana las particularidades de la compañía que preside y que se encuentra en plena expansión. "Estamos creciendo a doble dígito con un enfoque claro en términos de estrategia", resume. 

Así, el CEO de la firma precisa que, actualmente, están centrados en seguir ampliando su cartera de productos, para lo que están incrementando progresivamente su inversión. 

Otro de sus focos, explica, es la expansión geográfica, que define como "prioridad clave" para la firma. "Hemos abierto centros de datos en Australia, seguimos creciendo en Estados Unidos, impulsamos una zona local en España…", enumera. "Estamos muy contentos". 

Paulin precisa que su "ambición" es continuar consolidándose no solo en términos de ubicaciones, sino también en la cartera de clientes que manejan. 

Gobernanza europea

En este camino, el directivo sueña con una nube "abierta, reversible y transparente", un objetivo que lleva mencionando años, pero que aún se encuentra muy lejos de la realidad, tal y como él mismo reconoce. 

El CEO explica que la inteligencia artificial ha aumentado la "urgencia" detrás de estos tres conceptos mediante los desafíos asociados a su uso, entre los que menciona la desinformación o la falta de privacidad de los datos. Aquí, señala, tiene gran relevancia la regulación que está desarrollando Europa alrededor de esta herramienta y del ecosistema tecnológico en general para lograr un entorno justo y ético. 

Según recuerda, otras regiones ya tienen leyes alrededor de estos ámbitos, por lo que "sería estúpido" que el territorio comunitario no siguiese este camino. Más allá del Reglamento Europeo de IA, menciona otras normas como la Ley de Mercados Digitales o la Ley de Servicios Digitales, que configuran el panorama legislativo comunitario. 

Paulin reconoce que no están "100% a favor" de todo lo regulado, pero que, aún así, creen que se está yendo hacia "la dirección correcta" para discernir qué es aceptable y qué no lo es en este panorama.

En este sentido, el CEO de OVH Cloud destaca que las regulaciones propuestas ponen el foco en la protección de la información de los usuarios, una prioridad que coincide con las que la compañía francesa. "Creemos que el cliente debe tener libertad de elección y ser dueño de sus propios datos", insiste. "Por eso apoyamos estas normativas que está desplegando Europa". 

La apuesta española 

Centrando la actividad de la compañía en España, cabe recordar que, a principios de año, la firma anunció su primera zona local en el país, con servidores ubicados en modalidad de colocation en Madrid. Preguntado por el desempeño de esta infraestructura en los pocos meses que lleva operativa, Paulin afirma que ha sido "una sorpresa (en el buen sentido)". 

El directivo reconoce que están "muy satisfechos" con la respuesta que ha dado el mercado ante esta iniciativa, que nació con el objetivo de reducir la latencia y ofrecer a sus clientes la posibilidad de almacenar datos a nivel local. Entre sus usuarios, precisa, se encuentran compañías tecnológicas especializadas en software y en inteligencia artificial. 

Ahora, Paulin avanza que seguirán invirtiendo para ampliar la zona local, no solo en tamaño, sino también en el catálogo de servicios disponibles. "La idea es que si tenemos mucho éxito y crecemos muy rápido, quizás, en un momento dado, se convertirá en lo que llamamos propiamente centro de datos", afirma. 

El CEO de OVH Cloud cuenta que España es "un mercado muy interesante" para la compañía, donde tienen una "posición muy fuerte" y su crecimiento ya es "de dos dígitos". Aún así, recuerda que aún son "una empresa pequeña" dentro del mercado, por lo que su intención pasa por seguir desarrollándose de forma progresiva.  

Seguir creciendo 

Continuar creciendo y expandiéndose es, de hecho, el mantra que sigue la firma en sus operaciones con alcance global. Tal y como apunta su máximo responsable, durante los próximos meses seguirán abriendo nuevas zonas locales en diferentes regiones, tanto dentro de Europa, como en Latinoamérica o África. 

De la misma forma, este año y el siguiente continuarán con sus inversiones relativas a los centros de datos, con el foco en lugares como Australia, India, Singapur o Canadá. Esta estrategia vendrá complementada por el refuerzo de localizaciones donde ya están operativos como Francia o Estados Unidos, donde están experimentando un crecimiento "muy fuerte y rápido". 

"En definitiva, el objetivo es seguir desplegando nuestra infraestructura en todo el mundo", concluye Paulin.