Cuando alguien piensa en inteligencia artificial generativa, irremediablemente piensa en un nombre propio: ChatGPT. Fue esta herramienta de OpenAI la que, en otoño de 2022, revolucionó el mundo y provocó un tsunami inversor y de adopción de esta tecnología que no se había conocido hasta el momento.
Recordemos que, apenas dos meses después de su lanzamiento, ChatGPT ya alcanzaba los 100 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en la herramienta que más rápido había llegado a esa cifra, por delante de todas las redes sociales que usamos a diario. En marzo de 2023, el récord se anotaba al superar esa misma cifra redonda, pero en usuarios activos diarios. Desde entonces, el crecimiento se ha mantenido constante, pero ya a una tasa más relajada.
Con los datos más actualizados en la mano, de comienzos de agosto, ChatGPT cuenta con 180,5 millones de usuarios únicos. Ni Sam Altman podría haber imaginado, cuando OpenAI inició sus trabajos con el GPT (Generative Pre-trained Transformer) en 2016, que estaríamos ante un escenario tan masivo como el que nos ocupa.
[ChatGPT: así ha cambiado nuestras vidas esta inteligencia artificial]
Sin embargo, esta adopción no es uniforme en todo el globo. Contrariamente a lo que podríamos anticipar, no son ni Estados Unidos ni ningún país europeo los que más están usando ChatGPT en su día a día. La lista, de hecho, muestra un sinfín de naciones que no suelen figurar precisamente entre los ‘early adopters’ de la digitalización.
Según las cifras facilitadas por Stocklytics y Visualcapitalist, la India es el país que está haciendo un uso más intensivo de la inteligencia artificial generativa, al menos si lo comparamos proporcionalmente. Un 45% de su población declara usar activamente ChatGPT, por el 23% de Estados Unidos, el 22% de Reino Unido o el 18% de Alemania.
¿Por qué ha causado la IA semejante furor en la India? Edith Reads, analista financiera de Stocklytics atribuye este fenómeno al alto número de empleos en tecnología de la información en India: "El mayor uso de ChatGPT en India se puede atribuir a la gran cantidad de empleos de TI en el país, y muchos de sus trabajadores confían en el chatbot para mejorar su productividad y resolver sus preguntas".
En ese sentido, la misma fuente también revela que, en marzo de 2024, más del 42% de los trabajadores de oficina en India usaban ChatGPT activamente, una cifra que se ha duplicado en comparación con el año anterior. Además, un 96% de las empresas indias han considerado promover el uso del chatbot de OpenAI para mejorar la productividad, y para julio de 2024, más del 92% de las oficinas en India ya habían integrado esta tecnología en sus operaciones diarias.
Más allá de lo exactos que puedan resultar estos datos (recordemos que India es un país con una enorme economía sumergida que no consta en estos registros), sí que es un indicador claro de cómo sus grandes empresas han encontrado los casos de uso a ChatGPT que en otros países siguen buscándose cual aguja en un pajar. El propio informe lo destaca así: mientras que el mundo occidental tiende a utilizar el chatbot principalmente por entretenimiento o curiosidad, India y Filipinas lo hacen más para investigación y como asistente virtual personal.
[Entrevista exclusiva a Satya Nadella, CEO de Microsoft: "Continuaremos enfocados en la misión de OpenAI, cueste lo que cueste"]
Y es que la sorpresa no acaba en tierra de Mohandas Karamchand Gandhi. Después de India, Marruecos presenta una impresionante tasa de adopción del 38%, seguido por los Emiratos Árabes Unidos con un 34%. Argentina, Brasil e Indonesia registran una tasa de adopción del 32%, mientras que Sudáfrica reporta un 31%.
Ello nos lleva a un segundo elemento a tener en cuenta para explicar esta disonancia con lo tradicionalmente vivido en la adopción de la economía digital. Un factor común en estos países es su joven población, lo que obliga a los analistas a pensar que ChatGPT es especialmente relevante y atractivo para las generaciones más jóvenes, familiarizadas con la tecnología y que encuentran en esta herramienta una vía fácil y sencilla para acelerar su trabajo cotidiano.
Desde noviembre de 2022 hasta hoy
La historia de ChatGPT comenzó mucho antes de su lanzamiento público el 30 de noviembre de 2022. Su desarrollo fue iniciado en 2015 por la ya mentada OpenAI. Desde sus inicios, el objetivo de esta compañía fue crear un modelo de lenguaje que pudiera procesar y comprender el lenguaje humano de manera natural, ofreciendo respuestas coherentes y relevantes a una amplia gama de consultas y comandos.
El modelo de lenguaje en el que se basa ChatGPT, GPT-3 en aquel instante, se destacó por su capacidad para generar texto, realizar tareas de comprensión y ofrecer respuestas a preguntas en un contexto conversacional. Esta tecnología representaba un avance significativo respecto a sus predecesores, gracias a su amplia base de datos y su sofisticado algoritmo de aprendizaje automático.
ChatGPT fue entrenado con un conjunto de datos masivo y diverso llamado Common Crawl, que incluía páginas web y textos de internet de todo el mundo, así como libros, artículos de noticias y enciclopedias en varios idiomas.