La inteligencia artificial encara el final de la cresta de expectativas sobredimensionadas, según Gartner. Imagen: Growtika / Unsplash.

La inteligencia artificial encara el final de la cresta de expectativas sobredimensionadas, según Gartner. Imagen: Growtika / Unsplash.

Tecnológicas

La inteligencia artificial generativa ya no tiene tanto tirón: por qué es una buena noticia para todos

La firma de análisis Gartner sitúa a la IA en el comienzo del llamado 'valle de la decepción', posterior al pico de expectativas sobredimensionadas y antes de llegar a su consolidación como tecnología madura.

11 septiembre, 2024 02:08

La inteligencia artificial lleva siendo el término de moda desde que la parte generativa hiciera su particular irrupción en escena en 2022. Es imposible que esta tendencia no salga mentada en cualquier corrillo que dure más de diez minutos. Por no hablar de los grandes congresos y conferenciantes: hoy en día, todo es IA.

No es algo nuevo ni ajeno al devenir de cualquier tecnología. La firma de análisis Gartner acuñó ya hace tiempo el concepto del 'ciclo del hype'. En base a esta teoría, toda innovación emergente pasa por un período de expectativas sobredimensionadas (donde parece que va a cambiarlo e inundarlo todo) antes de caer en un 'valle de la decepción' en que la mayoría de esas promesas caen en saco roto. Y, finalmente, llega la consolidación como tecnología madura y su verdadero valor a futuro.

Como era lógico, la IA generativa ha pasado por el mismo ciclo que otras tendencias anteriores. La buena noticia es que, de acuerdo a la revisión de este verano, ya comienza a descender por el valle de la decepción. Y eso es un señal positiva para todos, porque significa que comenzamos a dejar lastre y humo a un lado. Y que la madurez de la inteligencia artificial está cada día más cerca.

La tradicional gráfica sobre el ciclo del 'hype' en tecnologías emergentes  que Gartner publica cada verano.

La tradicional gráfica sobre el ciclo del 'hype' en tecnologías emergentes que Gartner publica cada verano.

Para Gartner, se trata de una tecnología cuyo culmen llegará en 2-5 años y que es la más avanzada de todas las tecnologías emergentes. Cuando supere esta fase, se supone que han de llegar los casos de uso reales, un mercado consolidado y donde estén claras las regulaciones, entornos y estándares que guíen su marcha.

Donde sí encuentran sus analistas un potencial en ebullición a diez años vista es en torno a la IA autónoma, la mejora en la productividad de los desarrolladores, la experiencia total y un enfoque más humano en la seguridad y privacidad digital.

La inteligencia artificial autónoma

En cuanto a la IA autónoma, que hasta hace poco parecía limitada a la ciencia ficción, ya está empezando a materializarse en sistemas capaces de operar con mínima supervisión humana. Estos sistemas no solo pueden aprender de manera continua, sino que están diseñados para tomar decisiones complejas y mejorar su rendimiento con el tiempo.

Entre las tecnologías clave bajo este paraguas están los sistemas multiagentes, los robots humanoides y los agentes autónomos, que permitirán automatizar tareas cada vez más complicadas en sectores como la industria, la logística y los servicios.

De hecho, según otro estudio de Grand View Research, el mercado de la IA autónoma podría alcanzar los 125.000 millones de dólares para 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 35 %. 

Más allá del código rápido

Gartner también señala un aumento en el enfoque en la productividad de los desarrolladores, con un cambio hacia herramientas emergentes que no solo aceleran el proceso de codificación, sino que también mejoran la colaboración y la calidad del producto final.

[Las 10 tecnologías emergentes que (ya) están destinadas a revolucionar el mundo y cambiar nuestra forma de vida]

Tecnologías como la ingeniería de software aumentada por IA, GitOps, WebAssembly y los portales de desarrolladores internos son algunas de las tendencias señaladas por los analistas que podrían optimizar el flujo de trabajo y crear un entorno en el que los desarrolladores puedan alcanzar un estado en que la creatividad y la eficiencia convergen.

Según Gartner, las organizaciones que adopten estas tecnologías pueden mejorar la eficiencia de los equipos de desarrollo hasta en un 40% en los próximos cinco años. 

¿Conseguiremos una experiencia total?

Es reseñable el concepto de experiencia total que recoge este ciclo del 'hype', una suerte de combinación de la experiencia del cliente, del empleado y del usuario final. Las tecnologías que impulsan este enfoque, y que aparecen reflejadas en la gráfica con distintos estados de madurez, incluyen el gemelo digital de los clientes, que permite simular el comportamiento de los usuarios para anticipar sus necesidades; la computación espacial, que introduce nuevos niveles de interacción física-digital; y las superapps, que reúnen múltiples servicios en una única plataforma.

Al respecto, un estudio de McKinsey muestra que las empresas que adoptan un enfoque integral de experiencia total pueden aumentar la satisfacción del cliente en un 20-25%, lo que conlleva un incremento significativo en la fidelización y la recomendación boca a boca. Gartner señala que esta tendencia se verá acelerada por la llegada de tecnologías como 6G, que brindarán una conectividad más fluida y mayor capacidad de personalización.

Ciberseguridad y privacidad

En un entorno cada vez más digitalizado, Gartner subraya la importancia de adoptar un enfoque humano en la seguridad y privacidad, reconociendo que los empleados, a menudo, priorizan la productividad sobre las medidas estrictas de seguridad. Para enfrentar este reto, tecnologías como el sistema inmune digital, la ciberseguridad basada en mallas y el cifrado homomórfico están diseñadas para integrar la seguridad de manera más orgánica en los flujos de trabajo.

El enfoque busca tejer una capa de confianza entre las personas y las organizaciones, creando una cultura donde los riesgos se comprenden y se gestionan mejor colectivamente.

De acuerdo a un estudio de IBM, se estima que el 90% de las violaciones de seguridad se deben a errores humanos, lo que refuerza la necesidad de una estrategia de seguridad más centrada en las personas. A su vez, Gartner proyecta que para 2026 más del 50% de las organizaciones habrán adoptado alguna forma de tecnología de seguridad y privacidad centrada en el ser humano, lo que reducirá significativamente los riesgos de ciberataques.