Berlín (Alemania)

A apenas 20 minutos andando de la East Side Gallery, el tramo mejor conservado del desaparecido Muro de Berlín, se ubica uno de los espacios de innovación y colaboración más vanguardistas de la capital alemana. Una antigua nave que apenas ha cambiado su estética desde que dejara de ser una fábrica.

Prototipos de bicicletas eléctricas y decenas de impresoras 3D, se mezclan con antiguos semáforos, llamativos luminosos y un antiguo autobús de dos plantas reconvertido en salas de trabajo y de reunión.



Es el Motion Lab Berlin, donde emprendedores y entusiastas de la tecnología se encuentran a diario para compartir proyectos, inquietudes y más de un café junto a la gran cocina que ocupa uno de los laterales de esta nave de dos plantas. 

Por fuera, nada parece indicar que en su interior también rebosó de actividad el pasado fin de la semana del 14 y 15 de septiembre. Desde primera hora de la mañana del sábado, los vecinos de las calles aledañas eran testigos de cómo decenas de personas, muchas de ellas ataviadas con sudaderas del mismo color azul, se dirigían hacia allí. 

Un color azul -el mismo que el que luce el autobús del Motion Lab- marca de la casa de Nextcloud, la compañía que en España soporta parte de la infraestructura tecnológica de organizaciones del sector público y privado, la industria y la educación, como Amnistía Internacional, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), EducaMadrid o el Gobierno de Canarias.

Colaboración descentralizada

La nave se iba llenando poco a poco. Con un ambiente entusiasta y distendido (algunos, incluso, llegan acompañados de sus mascotas), se sucedían los reencuentros entre los empleados de esta empresa alemana dedicada al desarrollo de una plataforma en la nube de colaboración descentralizada y de código abierto.

En total, 120 personas, de 24 países, que trabajan de forma remota en todo el mundo, junto a desarrolladores independientes, y que acudían a la Nextcloud Conference 2024. Una reunión anual que es una ocasión para verse más allá de las pantallas, aumentar el conocimiento sobre sus clientes y ser testigos de primera mano de los avances que se están produciendo en su compañía. 

Un rincón del Motion Lab, donde se ha celebrado la Nextcloud Conference 2024. N. Hernández null

Algo de lo que se encargó el CEO y fundador de Nextcloud, Frank Karlitschek, tras darles la bienvenida."Las grandes tecnológicas están en el punto de mira de reguladores y usuarios. Existe un creciente descontento por sus tácticas, que perciben como un abuso de mercado, y el término 'cumplimiento malicioso' se utiliza cada vez más. Esta tendencia está impulsando un creciente interés por las tecnologías de descentralización", afirmó el directivo.

Para dar respuesta a esto, Karlitschek cuenta, en entrevista con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, que hace 14 años fundó una empresa, germen de lo que ahora es Nextcloud. "Me di cuenta de que todo el mundo estaba migrando a servicios como Gmail, Dropbox o Facebook, todas ellas plataformas muy centralizadas y controladas, y propiedad de empresas estadounidenses. Algo que, a mi entender, y al de más personas, no era bueno", defiende. 

"Quería ofrecer una alternativa de código abierto más respetuosa con la privacidad, segura y descentralizada, y en la que las organizaciones y empresas puedan ejecutar sus propios servidores y soluciones", añade.  

Desde entonces, él y su equipo han estado trabajando en ello. Ahora, Nextcloud tiene lista una nueva versión de su plataforma de colaboración on-premise, con la que consolida su compromiso su propuesta de descentralización y protección de datos, acorde con el RGPD y las últimas normativas aprobadas en Europa que facilitan el control de este tipo de información. 

Seguridad y cumplimiento normativo

Confían en allanar el camino con funcionalidades como la "federación avanzada", una tecnología, similar al que emplea Mastodon, que permite la conexión entre diferentes servidores sin que los usuarios tengan que crear cuentas adicionales para colaborar o compartir documentos.

Un motor de automatización que permite a las organizaciones para simplificar y digitalizar tareas complejas, especialmente dirigido al sector público para reducir la burocracia; una pizarra digital, diseñada para facilitar la colaboración visual entre equipos; y un chat basado en inteligencia artificial, para agilizar tareas, forman parte de las novedades de Hub 9. 

Junto a este anuncio, durante la conferencia, y coincidiendo con el CEO de Nextcloud, varios ponentes destacaron la importancia de la descentralización en el contexto actual, en el que unos pocos gigantes tecnológicos dominan el mercado y controlan grandes cantidades de datos.

Entre los asistentes se encontraban representantes de gobiernos europeos, empresas tecnológicas y organizaciones no gubernamentales, interesados en la búsqueda de soluciones que ofrezcan un mayor control sobre los datos sensibles, y que garanticen la seguridad y el cumplimiento normativo.



"Regulaciones como el RGPD, Ley de Servicios Digitales (DSA) o la Ley de Mercados Digitales (DMA) van en la buena dirección. Sin embargo, las personas y organizaciones de la Unión Europea deberían tener más control y derechos sobre los datos, y luchar por ello junto a los políticos", asevera Karlitschek, mientras la Nextcloud Conference continúa su curso, en aras de lograr los objetivos de este directivo cuando inició un proyecto que ya está consiguiendo el propósito con el que nació.