Madrid

Aunque ya no sea un tema tan atractivo como antaño, la definición de las estrategias en la nube por parte de las empresas sigue siendo una asignatura relativamente pendiente. En ese sentido, muchas compañías siguen deliberando sobre cuál proveedor escoger, cómo orquestar los diferentes proveedores para sacar el máximo partido a sus despliegues 'cloud' y, por encima de todo, cómo balancear esas cargas y tener visbilidad sobre todo ello.

En ese sentido, España es el país donde se prevé un mayor crecimiento de los modelos híbridos multicloud. Así lo asegura el reciente estudio Enterprise Cloud Inndex 2024 de Nutanix, en el que se recoge cómo la media global de esta clase de despliegues está en el 15% de los casos, con la expectativa de que alcancen el 35% de los casos.

El caso de nuestro país es aún más acusado, como decimos: del 10% actual de despliegues híbridos multicloud al 50% que se espera para los próximos años. "Quizás sea porque no somos un mercado tan maduro, tenemos más potencial de crecimiento", indicaba a la sazón Jorge Vázquez, director general de Nutanix para España y Portugal.

[La inteligencia artificial generativa ya no tiene tanto tirón: por qué es una buena noticia para todos]

El mismo informe responde también a la creciente demanda de estos entornos hiperconvergentes a raíz del auge de la inteligencia artificial. A pesar de que Gartner ya sitúa esta tendencia a la baja, el documento de Nutanix todavía recoge un 84% de empresas que tienen previsto aumentar la inversión en sus estrategias de IA en el próximo curso.

Eso sí, y volviendo al origen de este artículo, un 80% de las organizaciones quieren moverse al cloud, pero apenas un 20% de las enseñas trabaja sólo con un proveedor de la nube. La realidad es que la mayoría tienen tres proveedores de cloud y al menos dos de ellos son hiperescalares.

Eso sí, un 90% de las organizaciones reconoce que trasladar cargas de trabajo de una nube a otra "puede llevar mucho tiempo y dinero", lo que sigue siendo un desafío pendiente de este curso. Una hibridación compleja, que requiere de "un árbitro" (puesto al que aspira Nutanix) y donde los entornos tradicionales on-premise seguirán siendo muy relevantes.

Crecer a costa del declive de VMware.

La autora del estudio, Nutanix, atesora 26.530 clientes acumulados en sus quince años de trayectoria y, en especial, tras su salida a Bolsa en septiembre de 2016. Jorge Vázquez, director general de la multinacional para España y Portugal, ha destacado además las alianzas técnicas selladas con firmas como HPE, Red Hat, Citrix, Cisco o, la más reciente, con Dell Technologies (antaño hermanada con su ya exfilial VMware).

Precisamente, gran parte del éxito de Nutanix en el mercado de la hiperconvergencia y virtualización se produce a costa del declive de VMware, que -tras su adquisición por parte de Broadcom- está enfrentando las críticas y dudas de los clientes sobre su ritmo de innovación y las condiciones de licenciamiento. "Han sido meses de mucho ruido y mucho movimiento. Broadcom está usando a sus clientes para forzar su margen, y eso hace que los clientes y partners estén inquietos. Para nosotros es una oportunidad, pero sin entrar en una guerra de costes", reconoce Jorge Vázquez.

Nutanix sitúa España como pieza angular de su expansión en Europa, incluyendo la instalación de un centro de soporte internacional en Barcelona. Además, Vázquez destaca la incorporación de numerosos profesionales de sus competidores más directos ("cuando los descartan, nosotros los acogemos").