¿Cómo está cambiando la inteligencia artificial el mundo laboral? ¿Qué retos, dudas y oportunidades surgen en un momento crítico para la forma en que las personas nos enfrentamos al trabajo?
La última edición de Dreamforce, el evento anual de Salesforce celebrado en San Francisco, ha arrojado luz acerca de estos y otros interrogantes, en una edición que ha marcado un punto de inflexión en los anuncios de la compañía gracias a sus agentes autónomos, toda una revolución tecnológica en el campo de la IA.
Denise Dresser, CEO de Slack, en un encuentro con periodistas en Moscone Center durante Dreamforce 2024, es clara sobre la importancia de la etapa actual: "Creo que estamos en uno de los momentos más profundos que vamos a experimentar como trabajadores humanos. Y eso aporta mucho potencial, muchas oportunidades y también suscita muchas preguntas".
Dresser ha liderado durante más de 20 años las transformaciones empresariales de grandes corporaciones y empresas de innovación y tecnología en todo el mundo. Desde hace casi un año en Slack, y como parte de Salesforce, está al frente del equipo de tecnólogos, innovadores de productos y especialistas en marketing que sustentan el éxito de la tecnología de Slack con sus clientes.
Además, es una consolidada defensora del liderazgo femenino en la industria tecnológica; de hecho, Dresser ejerce como mentora de futuras mujeres líderes y es patrocinadora ejecutiva de ALSForce, un grupo de igualdad de Salesforce centrado en crear conciencia sobre la ELA.
Los nuevos agentes autónomos de Salesforce se convierten con Slack en compañeros de equipo de empresas de todo tipo de tamaño, aportando sus acciones y conocimientos al flujo de trabajo. El salto cualitativo que está comenzando marcará un antes y un después en el trabajo.
En esta línea, Dresser apeló a un reciente estudio de Salesforce por el que "el 47% de los trabajadores no pueden encontrar la información que necesitan para hacer su trabajo. Ese es el estado actual del trabajo. A esto se añade esta increíble ola de de la IA, que avanza más rápido que nunca".
Según el mismo estudio, "el 60% de las personas ya utilizan un agente en la actualidad. Y la predicción es que para 2030, el 80% de las tareas de gestión de proyectos puedan ser automatizadas por la IA. Esto ya está sucediendo y lo hace a una velocidad muy rápida", apunta ante los medios de comunicación.
Este potencial explica que, en la edición de Dreamforce donde los nuevos agentes autónomos de Salesforce han vivido su puesta de largo, la expectación de los asistentes por conseguir su primer agente fuera máxima.
Con tan sólo unos minutos y la orientación de los expertos de Agentforce se pudo conseguir un primer prototipo de agente, que utiliza una aplicación Slack impulsada por inteligencia artificial, que interactúa con un modelo de lenguaje grande (LLM) para aterrizar y transformar en algo palpable una tecnología que está llamada a cambiar el sector en los próximos años.
Dresser ahonda en esta cuestión: "Estamos viendo que el trabajo es cada vez mucho más conversacional. Pero para poder hacerlo de una forma que satisfaga el momento de la IA, es necesario que esté en una plataforma en la que todos los seres humanos, todos los datos, las aplicaciones, el flujo de trabajo y ahora los agentes puedan unirse".
"Vemos que el trabajo es cada vez mucho más conversacional. Necesitamos una plataforma donde seres humanos, datos, aplicaciones, el flujo de trabajo y, ahora los agentes, puedan unirse"
"Ese es el futuro del trabajo y ese es el futuro de la tecnología para el trabajo. En definitiva, eso es Slack", insiste Dresser.
Y es que las nuevas funcionalidades de la IA en Slack arrojan datos que merecen ser destacados: 700 millones de mensajes diarios enviados; se lanzan tres millones de flujos de trabajo al día y 13.000 aplicaciones personalizadas impulsadas por IA creadas e implementadas en Slack, según datos aportados por Salesforce.
Tercera CEO en Slack desde 2020
Según su análisis interno, "descubrimos que los usuarios pueden ahorrar un promedio de 97 minutos por semana utilizando las funciones de IA de Slack".
Denise Dresser pronto cumplirá un año como CEO de Slack, ya que fue a mediados de noviembre del año pasado cuando fue nombrada para ocupar el cargo, lo que la convirtió en la tercera CEO en Slack desde que Salesforce adquirió la compañía en 2020.
"Realmente, este es un trabajo de ensueño; el equipo, el producto y los comentarios de los clientes sobre Slack son increíbles"
Sobre el balance que hace de este tiempo, la directiva se muestra optimista, comprometida con su trabajo y apasionada sobre la etapa que le ha tocado capitanear al frente de Slack.
"La gente [en Slack] es increíble, el producto es increíble y los comentarios de los clientes sobre lo mucho que les gusta Slack han sido, también, increíbles. Ha sido realmente satisfactorio dar un paso adelante y seguir ejecutando esa visión que se estableció hace años en el producto". "Me encanta mi nuevo trabajo. Realmente es un trabajo de ensueño", sentancia Dresser.