DISRUPTORES
Publicada
Actualizada

El 'boom' que experimentó la inteligencia artificial a raíz de la proliferación de su vertiente generativa gracias a herramientas como ChatGPT hizo que otras tendencias pasasen momentáneamente a un segundo plano, entre ellas, el blockchain. Sin embargo, la reducción de su notoriedad ha sido solo en el plano mediático, ya que, dentro de la economía digital se ha mantenido como uno de los principales vectores, tanto a nivel nacional como internacional. 

Tal es así que, de acuerdo con un informe elaborado por Alastria en colaboración con la Fundación COTEC, se espera que el mercado mundial de esta tecnología aumente un 52% de cara a 2025, con un impacto que se sentirá en todos los sectores, pero con especial foco en áreas como la seguridad digital, la moneda digital, la identidad digital, la tokenización o la logística, entre otros. 

El buen desempeño de esta tendencia se refleja, asimismo, en España, que es el segundo país dentro de Europa en número de proyectos basados en blockchain. En esta región las pequeñas y medianas empresas (pymes) son los actores que lideran la adopción de dicha tecnología, cuenta el estudio, que precisa que el 60% de las microempresas (aquellas que cuentan con menos de diez empleados) ha invertido más de un 50% de su presupuesto total de I+D en esta vertiente. 

Con el objetivo de respaldar las acciones que se han llevado a cabo en este campo, Alastria, la plataforma blockchain público-permisionada, ha organizado los Blockchain Awards, unos galardones que destinados a identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes en la transformación digital, la innovación, los negocios y en la economía gracias al uso de esta tecnología. 

El próximo 17 de octubre de 2024 la asociación celebra en Madrid la gala de la segunda edición de estos premios, con el patrocinio de Arsys, Hopla! Software, Clínicas ClearDent y S&M Services, en los que han participado empresas (de cualquier tamaño), entidades, fundaciones, universidades o administraciones públicas procedentes de cualquier industria. Así, esta cita prevé convertirse en un escaparate del ecosistema y en un altavoz de aquellos proyectos que están generando impacto en diferentes sectores gracias a la aplicación de esta tendencia. 

"España tiene una gran oportunidad para convertirse en un referente en estos desarrollos", afirma Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria. "Los Blockchain Awards buscan contribuir en esta ventaja competitiva". 

Cinco categorías

Medio centenar de proyectos se han presentado a esta edición de los galardones, donde aspiran a hacerse con el premio de alguna de las categorías a las que pueden optar, entre ellas, las dedicadas a ámbitos como la identidad digital descentralizada, la tokenización y los activos digitales, los usos industriales, la Web3 y la sostenibilidad.

Los finalistas en la categoría de identidad digital descentralizada destacan por desarrollar soluciones innovadoras para la gestión soberana y segura de la identidad digital, así como la emisión de credenciales verificables que mejoran la privacidad y seguridad en distintos ámbitos. Entre los proyectos sobresalientes se encuentran Credenciales Académicas Digitales de la Universidad Politécnica de Madrid, que introduce una identidad digital verificable en el entorno académico; Secrets Vault de LTA Labs, una caja fuerte criptográfica para documentos sensibles; Soberanía Digital en colaboración con Validated ID de NeoCheck, centrada en la gestión autónoma de la identidad; y Onchain Verifiable Credentials de Crossmint, que apuesta por la descentralización en la verificación de credenciales.

En el campo de la tokenización y los activos digitales, los finalistas están transformando sectores clave como el inmobiliario y financiero mediante la creación de plataformas seguras para transacciones digitales. Kalio, de Metrovacesa, permite la tokenización de activos y pagos digitales en el sector inmobiliario, mientras que Morabanc Digital Assets ofrece soluciones de custodia y conversión de activos digitales. Por su parte, Onyze se posiciona como una plataforma avanzada de custodia y exchange de activos, y Token City facilita la tokenización de activos financieros, abriendo nuevas oportunidades para los inversores.

En cuanto a los usos industriales, los proyectos finalistas integran blockchain para mejorar la trazabilidad y eficiencia operativa. Pasaporte Digital de Batería - Vehículo 4.0, de Xpander by Teknia, utiliza blockchain para seguir el ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos, mientras que SIMPLE de Puertos del Estado optimiza la gestión logística y la competitividad en el transporte de mercancías. Finalmente, Stamping de Stamping SAC apuesta por la automatización y digitalización de procesos industriales.

Los proyectos de Web3 finalistas impulsan experiencias digitales inmersivas y nuevas soluciones para la financiación y la educación. Blockfactu II de NeoCheck mejora la eficiencia en la facturación electrónica, mientras que Metrovacesa Space ofrece un espacio virtual para la compra de viviendas. OnePass Bridge, de FundingBox, facilita la verificación y financiación de startups, y World Challenge Game aplica la gamificación para la educación, abriendo nuevas vías de interacción digital.

A su vez, en la categoría de sostenibilidad, los proyectos demuestran cómo la blockchain puede fomentar la economía circular y la energía renovable. CircularTrust de Blue Room Innovation crea un ecosistema descentralizado para apoyar la sostenibilidad, mientras que Plataforma Naria de Naria Tech se especializa en la trazabilidad en el Tercer Sector. Por último, Voltexa Green Energy utiliza blockchain para gestionar de manera eficiente la energía renovable y facilitar su acceso a nivel global.

Un jurado de expertos

Un jurado de expertos en tecnología blockchain, tanto nacionales como internacionales, será el encargado de determinar los ganadores de los galardones. En concreto, en esta segunda edición formarán parte de él Luis Garvía, miembro de la junta directiva de Alastria; Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense; Mariana de la Roche, fundadora de la Roche Consulting y miembro de la junta directiva de INATBA; Ilán Meléndez, líder regional de LACChain; y Sandra Adrián, asesora legaltech, fiscaltech y CEO de Modo Cripto.

Este jurado será el encargado de valorar el grado de innovación y capacidad de resolución de problemas del mundo real que tienen las propuestas, así como la madurez de las soluciones en cuanto a su desarrollo tecnológico y de negocio, o el potencial que poseen para escalar.