Publicada
Actualizada

Ámsterdam se ha convertido en la ventana al mañana que quiere ser un año más el Consumer Electronics Show, el CES en su próxima edición. Así y bajo el paraguas del llamado CES Unveiled, la capital de los Países Bajos, ha sido testigo de las tendencias tecnológicas que marcarán la feria pero, además, se ha convertido en un escaparate del talento innovador europeo.

"Europa es un centro tecnológico con un sólido ecosistema de empresas emergentes y pioneras en innovaciones tecnológicas que pueden resolver grandes desafíos globales", afirmó Gary Shapiro, director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora del CES. Muestra de ello es la participación en la cita de Ámsterdam de más de 90 empresas de 14 países europeos.

Además este año, como novedad, el CES Unveiled celebró la "batalla de pitches" de la que resultó ganadora la holandesa DuckDuckGo, que utiliza la inteligencia artificial para la detección de informaciones falsas y que, gracias a este reconocimiento, tendrá un espacio destacado durante CES 2025 en Las Vegas.

El Unveiled también fue escenario de algunos anuncios como que Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group será uno de los ponentes destacados de la cita de enero junto a la presidenta y directora ejecutiva de Accenture, Julie Sweet.

Un evento que ha servido para calentar motores de cara a la cita en Estados Unidos de la que aunque aún no sabemos con qué nuevos y futuristas dispositivos sorprenderá al mundo, sí dejaban claro que tendrá a la sostenibilidad, la movilidad o los hogares inteligentes como claros protagonistas.

Así lo ha anticipado Gary Shapiro que quiso recordar el poder de la tecnología "para cambiar la vida de las personas, que nos une sin importar fronteras, culturas o distintas experiencias y que nos ayuda a lograr un mundo más seguro, sostenible y conectado".

Precisamente sobre qué tecnologías van a tener un mayor impacto en los consumidores en los próximos años y, por lo tanto, estarán presentes en CES 2025, DISRUPTORES tuvo la oportunidad de hablar con Brian Comiskey, director senior de Investigación y Tendencias de la CTA.

Brian Comiskey, director senior de Investigación y Tendencias de la CTA.

En ese sentido, Comiskey no duda en señalar la importancia que va a tener cualquier aplicación o dispositivo relacionado con la salud digital y más concretamente con la longevidad. "La salud digital, de hecho, es uno de los campos que más se va a beneficiar del uso de la inteligencia artificial. Vamos a ver cada vez más aplicaciones y dispositivos que no solo analicen nuestras constantes cardiacas o hábitos de sueño sino que estén conectados de algún modo con otros dispositivos de nuestro hogar o con los propios profesionales sanitarios y, sobre todo, que puedan prevenir enfermedades y adelantarse a cualquier tipo de incidente. También van a crecer en importancia las aplicaciones y productos tecnológicos relacionados con la salud mental y la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. Y todas estas innovaciones tendrán un mismo objetivo: que vivamos más años y con una mejor calidad de vida".

La segunda gran tendencia, explicaba será la sostenibilidad, donde la tecnología es clave para lograr la transición energética que necesitamos y que realmente es la clave del desarrollo de cualquier tecnología. Necesitamos avanzar en desarrollar nuevas fuentes de energía, en soluciones para almacenarla, etc. y para todo ello la innovación tecnológica es la base". Por todo ello, Comiskey afirma que en CES 2025 veremos "no sólo productos que se fabrican de forma más sostenible sino que también se "alimentan" de sostenible contribuyendo así a un futuro más sostenible".

De hecho, para él, la transición energética es el auténtico reto que como sociedad tenemos ya que de ella depende también que nuevas tecnologías que están emergiendo puedan realmente desarrollarse.

Y siguiendo con las tendencias tecnológicas no podía faltar la inteligencia artificial (IA) que ya fue una de las protagonistas del CES 2024 pero que seguirá marcando los pasos de la industria TI en los próximos años. Tras la auténtica explosión de la IA generativa que estamos viviendo y que como resaltaba "solo en 2023 ya supuso una inversión de 22. 400 millones de dólares en Estados Unidos" lo siguiente que vamos a  ver es cómo la inteligencia artificial llega a prácticamente cualquier dispositivo. "Vamos a asistir a la llegada de una nueva generación de hardware de consumo que ya integra IA y permite tener dispositivos más potentes, con funciones nuevas. Desde teléfonos inteligentes que, por ejemplo, nos puedan resumir o transcribir una de las llamadas que hacemos, a televisores que no solo nos ofrecen contenido sino con los que podemos interactuar o automóviles con asistentes de voz que nos permitan no solo saber cuál es la mejor ruta sino cómo conducir de forma más segura o cómo resolver un fallo de nuestro motor".

Una de las ponencias del evento.

Dispositivos más inteligentes gracias a la IA pero en este punto el responsable de Investigación de la CTA no quiso dejar de señalar que es necesario "poner el foco tanto en cómo se desarrolla la inteligencia artificial como en quién la desarrolla"; de hecho, apuntaba como dato preocupante que, "según el Foro Económico Mundial menos del 25% de los especialistas en IA son mujeres, esto es algo que hay que revertir".

La computación cuántica también tendrá su espacio en la cita de Las Vegas ya que, para Brian Comiskey, es el campo en el que más se está investigando e invirtiendo, de hecho, en gran parte gracias a la inteligencia artificial. Pero, además, es un ámbito en el que Europa tiene mucho que decir. "La investigación cuántica vendrá de todas partes del mundo porque, como cualquier revolución tecnológica, no comienza en un único lugar. De hecho, creo que lo que hace que esta plataforma sea tan poderosa es que va a necesitar que colaboren personas, empresas e instituciones de todo el mundo. En Europa se están desarrollando proyectos muy interesantes incluso hay una empresa que está aquí en el CES Unveiled y estará en CES 2025 que es colombiana y especializada en el desarrollo de semiconductores para los computadores cuánticos y que ha decidido venir a instalarse a Europa precisamente por el gran nivel que se está haciendo aquí. Hay una clara apuesta como continente y un gran potencial".

La automatización y la robótica también serán tendencias presentes en la feria, afirmaba el director senior de Investigación y Tendencias de la CTA. "Drones de repartos, robots en las tiendas, en los restaurantes, taxis robóticos… La automatización es imparable y no sólo para ayudar a las empresas a ser más productivas sino también para solventar desafíos logísticos, de seguridad o de movilidad. Lo importante realmente es la cooperación, la coexistencia de estos robots y las personas, que tienen que verlos como una ayuda, con la que trabajar menos o de forma más eficiente".

La ciberseguridad es otro de los temas que se analizarán en CES 2025, especialmente la falta de talento en este campo, nos adelantaba Comiskey: "Aunque seleccionáramos a todas las personas capacitadas en ciberseguridad del mundo, solo podríamos cubrir dos tercios de todos los puestos de trabajo que necesitan estos perfiles, es decir, solo cubriríamos el 33 por ciento del total de profesionales que se requieren a día de hoy. Creo que es uno de los mayores desafíos de nuestra industria y por ello será uno de los retos que se abordarán durante la feria".

Y, al igual que su compañero Gary Shapiro, Brian Comiskey, recordaba el poder transformador que tiene la tecnología pero "siempre como una herramienta que ayude a mejorar la vida de las personas; la innovación tiene que estar al servicio de la sociedad y no al revés".

¿Taxis voladores? ¿Gafas inteligentes? ¿Teléfonos del tamaño de un pin en nuestras solapas? ¿Hologramas en 3D para hacer holollamadas? Se admiten apuestas sobre cuál será el dispositivo estrella en el próximo CES. Sea cual sea, de lo que no hay duda es de que la ventana al futuro ha comenzado a abrirse en el holandés CES Unveiled. Próxima parada: Las Vegas.