La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para que las empresas desarrollen el talento que tienen, mitiguen los riesgos de la digitalización y aprovechen las ventajas derivadas. Así, de acuerdo con un informe elaborado por la firma Kyndryl, el 94% de los directivos cree que la modernización tecnológica es una prioridad para sus empresas.
Sin embargo, y a pesar de que esta área se encuentra entre sus líneas de actuación principales, el mismo documento revela que el 44% de las infraestructuras tecnológicas de misión crítica está llegando al final de su vida útil, lo que aumenta la vulnerabilidad y crea barreras para la modernización.
Así, el estudio, bajo el título de Kyndryl Readiness Report 2024, concluye que, aunque el 90% de estos mandatarios considera que su infraestructura es sobresaliente, solo el 39% de ellos piensa que esta está preparada para gestionar los riesgos futuros. Este porcentaje es un poco mejor en el caso de España, donde sube hasta el 41%.
De la misma forma, el 80% de los directivos encuestados afirma que a sus organizaciones les cuesta seguir el ritmo de los avances tecnológicos, una cifra que a nivel global desciende hasta el 62%. Entre las soluciones, destacan la necesidad de avanzar en la colaboración entre los líderes empresariales y tecnológicos con el objetivo de obtener un mayor retorno de la inversión en los proyectos relacionados.
Prueba de ello es el despliegue de la inteligencia artificial, una herramienta que, a pesar de su potencial, sigue asociada a grandes obstáculos en su adopción, entre ellos, la privacidad de los datos o los problemas de cumplimiento.
Así, el informe destaca que del 76% de las firmas que están invirtiendo en IA tradicional y aprendizaje automático, solo el 42% ve un retorno positivo de dicha inversión.
Desafíos y oportunidades
El informe también hace un recorrido por los desafíos que más preocupan a los directivos dentro del ámbito tecnológico, donde menciona la formación. De acuerdo con el estudio de Kyndryl, más del 40% de los líderes observan y experimentan lagunas en las habilidades tecnológicas que obstaculizan el progreso de la modernización.
"La preparación es un desafío continuo y consiste en capacitar a las personas, alinear herramientas con la cultura y abrazar el complejo viaje de la transformación digital en toda la organización", precisa el presidente y CEO de Kyndryl, Martin Schroeter.
A la formación se suma la ciberseguridad, ya que el documento revela que al 65% de los directivos les preocupa los ciberataques y solo el 30% se siente preparado para gestionarlos. También, el cambio climático y los problemas medioambientales, destacados por el 59% de los encuestados.
Además, menciona la regulación, un ámbito que el 66% considera que tiene un efecto positivo de forma general, pero que a un 48% les preocupa debido a que va "demasiado rápido".
A pesar de estos retos, los directivos que incorporan las herramientas tecnológicas también reconocen los beneficios que experimentan, entre ellos, una mayor eficiencia (85%), innovación (71%) o la mejora de la experiencia de empleados o clientes (60%). Eso sí, todavía destacan que hay margen de mejora.