Inteligencia artificial, datos y regulación. Tres factores que están marcando el paso de todo tiempo de compañías y con los que tiene lidiar Maite Ramos como nueva directora general de NetApp en España y Portugal. Un nombramiento que se produjo en plena época estival, el 19 de agosto, cuando el calor aprieta y la mitad del país solo piensa en disfrutar de un merecido descanso.
La otra mitad, mientras, ya tiene puesta su mente en un inicio de curso que, en el caso de Ramos, ha incluido el desafío de dirigir la empresa con “la infraestructura de datos más segura del mercado”, aseveraba este martes durante su primer encuentro con periodistas tras asumir su nuevo cargo.
Un encuentro en el que ha reconocido que el mercado en el que se mueve NetApp -el de almacenamiento de altas capacidades- está “complicado”, pero en el que siguen siendo “líderes” y con unas cifras de cierre con la que están “muy satisfechos”. El único detalle que adelantaron es que esperan un crecimiento del 10% en nuestro país, hasta ahora liderado por José Manuel Petisco, nuevo vicepresidente para a región EEMI (Europa del Este, África y Oriente Medio, España y Portugal).
Infraestructuras inteligentes
Desde sus comienzos, hace 32 años, NetApp ha centrado sus esfuerzos y su tecnología en ayudar a las empresas a extraer el máximo valor posible a sus datos. El último giro se ha producido con la incursión a todas las escalas de la inteligencia artificial. Un entorno en el que esta multinacional estadounidense busca consolidar sus “infraestructuras inteligentes” para asegurar que los datos sean accesibles y gestionables en cualquier contexto, ya sea en la nube, en entornos locales o híbridos.
“Queremos acercar la inteligencia artificial a los datos, evitando movimientos masivos que suponen un coste elevado en tiempo y recursos”, detalló Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberoamérica, también presente durante el encuentro, quien también admitió que el interés de la compañía por la IA también responde a la creciente demanda de soluciones de inteligencia artificial generativa que “las empresas buscan implementar rápidamente para mejorar su productividad y eficiencia”.
Junto a la IA, la ciberseguridad y la sostenibilidad forman los tres ejes del crecimiento de NetApp en nuestro país, ahora comandado por Ramos, y siempre con un objetivo prioritario: una gestión adecuada de los datos “en tiempo y forma”. De ahí, que la seguridad de los mismos sea un pilar fundamental de su estrategia para 2025 y en el que han realizado los primeros avances con el desarrollo de una solución capaz de detectar amenazas de ransomware con una precisión del 99%, aseguran ambos portavoces.
“Mantener los datos en infraestructuras seguras es ahora una necesidad, no sólo un beneficio adicional”, recuerda la directiva, que hace mención a normativas como DORA, la Ley de Resiliencia Operativa, que tendrán que cumplir todas las entidades financieras a partir del 1 de enero de 2025, “a las que estamos acompañando para su adopción”.
Centros de datos más sostenibles
Entre los retos ineludibles para el próximo año, también está la cuestión de la sostenibilidad. Con el crecimiento de los datos, el impacto ambiental de su almacenamiento y procesamiento se ha vuelto una preocupación. Más con el crecimiento ya casi exponencial de las instalaciones que se encargan de gestionarlos: los centros de datos.
En esta línea, la compañía ha implantado herramientas de monitorización que permiten a las empresas reducir su huella de carbono. “Nuestros centros de datos representan una infraestructura inteligente que facilita el crecimiento sostenible de nuestros clientes", añadió Balaña. Recordemos que trabajan con tres hiperescalares: Google, Microsoft y Amazon Web Services.
“Queremos crecer. Trabajamos con el 95% de las empresas del Ibex y uno de nuestros retos es estar también presentes en el 5% restante”, afirma la casi recién estrenada directora general de NetApp en España y Portugal, en una clara declaración de intenciones para un año que no estará exento de nuevos retos, con la IA como gran aliada.