La cultura de empresa de Salesforce: así es el ojo que todo lo ve en San Francisco
- La Torre Salesforce es un icono arquitectónico y económico de la ciudad, donde la tecnológica liderada por Marc Benioff se erige en su principal empleador privado y ejerce de locomotora de la región.
- Más información: La semana en que Dreamforce cambió la IA para siempre: vuelta a casa con un agente autónomo bajo el brazo
Un total de 326 metros de altura, dos más que la Torre Eiffel de París, 167.000 toneladas de peso y más de 11.000 paneles de vidrio que recubren su estructura.
Desde esta posición privilegiada divisa la Torre Salesforce la ciudad de San Francisco desde 2018. Con unos cimientos del tamaño de un autobús de dos pisos, el inmueble se ha enraízado no sólo como uno de los iconos del skayline de la ciudad, sino también como centro neurálgico de la cultura de empresa de la tecnológica liderada por Marc Benioff.
El edificio de oficinas más alto de la costa Oeste de Estados Unidos, inaugurado en 2018 -la construcción comenzó en 2013-, se ha eregido en este tiempo en motor económico de la región, hasta donde han llegado numerosas empresas de tecnología de todo el mundo.
Difícil no percibir la hegemonía de Salesforce en la ciudad y, en especial, durante la celebración cada año de su evento tecnológico estrella, Dreamforce. La edición de 2024, celebrada a mediados del pasado septiembre, no ha sido una excepción.
Los agentes autónomos de inteligencia artificial, anunciados este año a escala global durante el marcroevento de la tecnológica en San Francisco, constituyen el mayor anuncio de Salesforce en los últimos años.
Era obvio que el derroche de recursos de la edición de este año de Dreamforce estaba diseñado para estar a la altura del impacto que su nuevo producto tecnológico iba a causar en todo el mundo. El equipo de Benioff no defraudó expectativas.
Visitar durante esos días el cuartel general de la tecnológica es una experiencia que ayuda a entender cómo el impacto de la Torre Salesforce trasciende la majestuosidad de sus paredes.
DISRUPTORES-EL ESPAÑOL ha podido comprobar de puertas para adentro la cultura de empresa que se genera dentro del coloso de hormigón de Salesforce, en concreto del piso tercero al 30, la planta 45 y del 60 al 61 -donde se ubica Ohana Floor y sus magníficas vistas al Golden Gate e, incluso, en un día soleados se pueden advertir las Islas Farallón.
La actividad es frenética en el barrio South of Market del distrito financiero de San Francisco donde se levanta la Torre Salesforce en cualquier época del año.
Un trasiego constante de vehículos privados y transporte público se abre paso entre la multitud de viandantes que se afañan en llegar a sus puestos de trabajo, muchos de ellos móvil en mano, adelantando las gestiones del día a día.
En la semana grande de la tecnológica, el bullicio arrecia en cada ricón de una metrópolis volcada en el evento. En este contexto, el rascacielos -el más alto de San Francisco, el segundo de toda California y el duodécimo en todo EEUU- adquiere, más si cabe, el papel de regio vigía que todo ve desde las alturas.
Las visitas al inmueble son constantes durante Dreamforce y un ejército de empleados ayudan a los clientes, socios y visitantes a registrarse -la seguridad es máxima- en la entrada y encontrar el camino hasta uno de los ascensores que les llevarán a la planta deseada.
La visita organizada para de los medios de comunicación que cubren esta semana Dreamforce y en la que participa esta redacción pronto accede hasta una de las plantas desde donde la vista sobre la ciudad impresiona. Y eso que aún estamos lejos de la icónica Ohana Floor, en la planta 61.
Cultura colaborativa y sostenibilidad
Salesforce es el primer empleador privado de la ciudad y, en la cultura de empresa de la compañía de Benioff, tiene un peso notable cuanto acontece en su icónico rascacielos.
El trabajo colaborativo y la sostenibilidad, que maximiza la eficiencia energética y la reutilización de recursos, están presentes en todo momento en la Torre Salesforce.
En la Torre Salesforce predomina el modelo de trabajo híbrido y, aunque tras la pandemia se ha puesto en marcha una política de vuelta a la oficina, no está generalizada para todo tipo de empleados
En cuanto al modelo de trabajo, predomina el modelo híbrido, aunque tras la pandemia se ha puesto en práctica una política de vuelta a la oficina, que, no obstante no se ha consolidado como una directriz generalizada.
Según confirman desde Salesforce esta redacción, en la actualidad hay un amplio espectro de modalidades de trabajo, desde empleados full remote y otros que, por las características de sus funciones, tienen que ir todos los días al edificio.
Así se constata en nuestra visita. Espacios de colaboración abiertos dividen las estaciones de trabajo y brindan una gran variedad de tipos de asientos; desde asientos tipo cabina hasta mesas de colaboración para ocho personas, todos diseñados para satisfacer las diferentes formas en que trabajan los empleados de Salesforce.
Los escritorios y el espacio de trabajo están reservados para que los equipos aprovechen la luz natural en el perímetro acristalado, mientras que las salas de reuniones están en el centro. Además, hay una zona de mindfulness en cada piso.
Los escritorios y el espacio de trabajo están diseñados para que los equipos aprovechen la luz natural en el perímetro acristalado, mientras que las salas de reuniones están en el centro
Al ser la semana de Dreamforce, la actividad difiere de la que cualquier época del año. El Moscone Center, a escasos tres kilómetros de la Torre Salesforce, copa gran parte de la actividad y se percibe menos afluencia de empleados en sus puestos de trabajo, algo que se suple con un aumento de las visitas turísticas a la torre.
El ir y venir de personas entre ambos emplazamientos es constante desde primeras horas del día hasta media tarde, cuando sobre las 17 horas se dan por concluidas las visitas a la cumbre del coloso de hormigón, en la planta 61, privando a los visitantes de la mejor vista de la ciudad hasta la jornada siguiente.
Transparencia, el otro concepto clave
El edificio fue diseñado y construido para priorizar su eficiencia energética. "Estamos orgullosos de haber priorizado los materiales sostenibles en nuestro diseño, los acabados naturales, como la madera real, y los elementos biofílicos traen el exterior al interior a través de una alfombra que parece césped, una gran cantidad de luz natural y plantas reales por todo el espacio", indican fuentes de Salesforce.
"Nuestros espacios son altamente sostenibles con iluminación y equipos de bajo consumo energético y clasificación centralizada de basura. Usamos mucho vidrio, una decisión deliberada; no solo valoramos la transparencia como parte de nuestra cultura, sino que también queremos atraer la mayor cantidad de luz natural posible a todas las estancias", añaden.
Algunos datos más evidencian cómo la sostenibilidad ha estado presente en el diseño de la torre -cuyo arquitecto es Pelli Clarke Pelli- desde el principio.
Cuenta con el sistema de reciclaje de agua -aguas negras- más grande en un edificio comercial de gran altura en los EEUU, capaz de ahorrar casi 29 millones de litros agua al año.
Cabe recordar que el reciclaje de aguas negras permite filtrar el agua usada (recolección de agua de lluvia en los techos, torres de enfriamiento, duchas, lavabos, inodoros y urinarios) y reutilizarla para uso no potable dentro y alrededor del edificio, como en inodoros y en el riego por goteo.
La comitiva de los medios de comunicación constata la hegemonía de la cultura de empresa de Salesforce e, incluso, tiene la ocasión de mantener un encuentro en una de las salas interiores con la española Carme Artigas, cochair en el AI Advisory Board de la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Tecnología, sobre la inminente aprobación esos días de las conclusiones de la ONU para regular la inteligencia artificial.
Artigas había participado en varios paneles sobre regulación en IA durante el evento Dreamforce 2024 y el interés sobre sus impresiones copaba el interés de los medios de comunicación.
La entrevista se dilata en el tiempo, dado el momento crucial que atravesaba en esos días la regulación europea en materia de inteligencia artificial y, para cuando la comitiva de medios de comunicación se disponía a ascender hasta la emblemática planta 61 para divisar la vista 360 grados de San Francisco, el acceso ya estaba cerrado.
La agenda de Dreamforce no da tregua. El Oracle Park y el concierto de Imagine Dragons y Pink -a la altura del despliegue de Salesforce en una edición de récord- para los clientes y socios de Salespark nos esperaba. La visita a los 'cielos' del skyline de San Francisco tendrá que esperar. Ya falta menos para el evento de 2025.