París (Francia)
Publicada

París parece diseñada para que puedas ver la icónica Torre Eiffel desde muchísimos puntos de la ciudad. Es como ese mantra que, sin saber de dónde procede, escuchas repetidamente en tu cabeza hasta que entiendes su significado por completo. Parece perseguirte, como la mirada penetrante de La Gioconda de Leonardo da Vinci, otra habitante ilustre de la capital francesa.

En ocasiones, eso sí, esta imponente mole de hierro de 300 metros de altura no es el único mantra que uno escucha en tierras galas. Desde hace unos años, siempre por estas fechas, suena otro: "En Europa para Europa".

Es machacón el lema. Lo repiten una y otra vez, año tras año, los máximos responsables de Huawei, gigante tecnológico chino especializado en soluciones de TIC, infraestructuras y dispositivos inteligentes, en su evento anual en el Viejo Continente.

El gigantesco recinto ferial Puerta de Versalles fue el escenario elegido por segundo año para celebrar el Huawei Connect 2024, el lugar donde la compañía reúne a expertos, clientes, partners y empresas de todo tipo para exponer productos, contar estrategias y mirar hacia el futuro.

Viendo el título del evento, no hacía falta ser muy avispado para intuir por dónde iban a ir las cosas este año: 'Amplificando la transformación verde y digital'.

Son dos transformaciones que se dan por hechas a estas alturas de siglo, pero que, a veces, es necesario intensificar. Y Huawei ha intensificado de forma muy obvia el color verde esta vez, dando suma importancia a discursos sobre electrificación inteligente, soluciones para energías renovables o para eliminar la huella de carbono; dando voz a empresas y personalidades que dibujan escenarios optimistas, aunque suenen utópicos hoy.

Como los que dibujó Pascal Terrien, miembro del Smart Energy System Committee en la International Electrotechnical Commission (IEC): en 2030 habremos triplicado el uso de renovables o que en 2050 se duplicará el potencial nuclear, dijo.

Cillian O'Donoghue, director de Política en Euroeletric, por su parte, abordó la importancia de la descarbonización a través de la electrificación, por ser "más rápido y eficiente" y apeló a los europeos con una arenga motivacional basada en el trabajo que están haciendo otras regiones en este ámbito: "Si los chinos pueden, ¿por qué no podemos nosotros?".

Y es que, efectivamente, las políticas en sostenibilidad a través de la electrificación del país asiático son indiscutibles, con Huawei liderando desde hace décadas ese cambio.

En el discurso inaugural del evento, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, recalcó en su aparición telemática que "llevamos más de 20 años trabajando codo con codo con nuestros clientes y socios europeos, hemos unido nuestras fortalezas en ámbitos como el de las redes, la nube, el almacenamiento y la energía, aportando innovación de forma continua, a fin de crear un mayor valor añadido para nuestros clientes".

Más preciso en términos de sostenibilidad fue Hu al referirse a que "estamos trabajando para apoyar la sostenibilidad a largo plazo en la industria con nuestra iniciativa de inclusión digital, denominada TECH4ALL", iniciativa, por cierto, que ya ha aportado nuevas competencias digitales a más de 80.000 personas.

Conexión entre tecnología y sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad de la compañía también se puede notar en las distancias cortas, cuando en alguna charla informal se enteran de tu procedencia y empiezan a analizar, preocupados, cómo trabajar en el futuro para prevenir daños materiales y humanos como los que las DANA han dejado este año en España. Prometió Huawei interesantes novedades más pronto que tarde, aunque lamentó que determinadas soluciones no puedan haberse tomado antes y prevenir desastres como el mencionado.

El caso es que la transición verde es ya un punto capital dentro de la estrategia del gigante tecnológico chino, porque según se comentó en repetidas ocasiones, cada nuevo producto que se desarrolla, cada investigación que se está llevando a cabo en estos momentos, se plantea ya en términos de eficiencia o de circularidad posterior.

Michael Ma, vicepresidente corporativo y presidente de Gestión de Cartera de Productos y Soluciones TIC de Huawei.

Coincide todo el mundo en París en que la tecnología es el mejor vector para un mundo más sostenible. Y lo muestra sin ambages Huawei en cada presentación.

El más prolífico en sus explicaciones fue Michael Ma, vicepresidente corporativo y presidente de Gestión de Cartera de Productos y Soluciones TIC de Huawei. "Nos hemos comprometido a invertir en TIC para desarrollar productos y soluciones líderes que puedan ayudar a dar rienda suelta a la creatividad empresarial y avanzar en la transformación digital en Europa", explicó.

Ma hizo hincapié en el compromiso de Huawei para apoyar la transición digital y verde de Europa a través de la innovación y para contribuir a que los socios locales desarrollen soluciones más competitivas para una amplia gama de dominios y escenarios.

En particular, entró en detalle sobre los productos y soluciones innovadoras de Huawei en cinco dominios clave, incluyendo, una solución CloudCampus de 10 Gbps de alta calidad, una solución DCN de alta disponibilidad para centros de datos de recuperación de desastres, una solución de interconexión de centros de datos de ultra alta velocidad o una solución colaborativa red-almacenamiento anti ransomware.

Ma también describió la forma en la que Huawei ha trabajado con socios para desarrollar más de 30 soluciones basadas en escenarios y una serie completa de productos eKit para sectores como la administración pública, la educación, la sanidad, la hostelería, el comercio minorista, los ISP y la fabricación.

"Seguiremos centrándonos en la innovación en los ámbitos en los que más destacamos para ayudar a las empresas europeas a digitalizarse, trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios para desarrollar soluciones competitivas basadas en escenarios e impulsar una ventaja competitiva en cuatro áreas: rentabilidad, diversificación, capacidad de servicio y escalabilidad", concluyó.

Uno de los nuevos dispositivos presentados en Huawei Connect 2024.

Y es que, no, a pesar de que la sostenibilidad ha ganado protagonismo en el evento parisino, hablar de Huawei es hablar de tecnología al más alto nivel y escapar de tendencias como la inteligencia artificial y la ciberseguridad es imposible.

La mejor prueba de ella es la importancia capital que está dando la compañía al almacenaje de datos críticos de las empresas, procesos en los que la IA ha llegado para quedarse.

Explica Huawei que "con la irrupción de la IA, los principales modelos de esta tecnología se están integrando rápidamente en los servicios de diferentes industrias, lo que implica que la infraestructura de datos de las empresas debe de ser compatible con el funcionamiento y la expansión de las aplicaciones de IA".

Además, la irrupción de nuevas aplicaciones "ha traído consigo un crecimiento explosivo de los datos, que están expuestos de forma más frecuente a riesgos como los ataques de ransomware. Por esta razón, la construcción de una infraestructura de datos más eficiente y segura se ha convertido en un objetivo común para toda la industria".

Uno de los debates del Innovation Day de Huawei.

En este contexto encaja la presentación de un nuevo producto que hizo las delicias de los asistentes más especializados: el All-Flash OceanStor Dorado de nueva generación, más resistente a ataques, más eficiente en rendimiento y, por supuesto, preparado para admitir procesos de IA.

Al hablar de Huawei tampoco se puede obviar otra de las grandes tendencias: la nube. En el caso de la compañía china, Tim Tao -presidente de Huawei Cloud para Europa-, reconoció que "estamos felices por cómo hemos evolucionado en los últimos dos años" y anunció que "mantendremos la estrategia que llevamos hasta ahora en el próximo año 2025".

Esta estrategia, por cierto, ha llevado a esta división a multiplicar por diez los beneficios en un año o a captar a más de 300 nuevos clientes, como remarcó Gao Feng, vicepresidente del European Cloud Partner Development Managament de Huawei.

De lo que no hay dudas es de que en eventos como este, la palabra innovación está por doquier e incluso el Huawei Connect organiza el Innovation Day, un espacio de reflexión que, bien mirado, no ofrece argumentos muy distintos a los que encontramos en España o en otros puntos del continente.

En las diferentes mesas redondas que conformaron el programa se habló de la falta de talento, de retos como los de la conectividad en zonas rurales, de la falta de competencias digitales de la sociedad, de la implantación de tecnología en empresas, de la lentitud de los servicios públicos -en operatividad y en implantación de recursos tecnológicos-, de que "se puede hacer mucho más" por reducir o eliminar la brecha de género y, así, un largo etcétera de obstáculos que aún tiene que enfrentar la nueva economía digital.

Obstáculos que, no nos equivoquemos, también nos persiguen, pero de manera menos amable que la Torre Eiffel o la mirada de la Mona Lisa.