Publicada

El crecimiento imparable de la industria de los centros de datos no es un fenómeno exclusivo de España. Si bien el despertar de nuestro país es paradigmático (como demostró la primera radiografía propia de este mercado publicada en prensa nacional por DISRUPTORES en 2022 y revisada a comienzos de 2024), se trata de una explosión cuyas implicaciones se están notando en todas las geografías del mundo.

Y es que, aunque las cifras varían según la firma de análisis que se consulte, lo que es indudable es que el mercado global de centros de datos está experimentando un crecimiento sin precedentes. Si nos atenemos a las estimaciones de Fortune Business Insights, estamos ante un negocio de 219.230 millones de dólares en 2023 con un incremento anual compuesto del 11,6% hasta 2032, cuando esta industria moverá nada menos que 584.860 millones de dólares.

Datos similares a los que ofrece otra consultora, Grand View Research. En su caso, apela a un valor de 194.810 millones de dólares en 2022 que crecerá a una tasa compuesta anual del 10,9% entre hasta 2030. Para estos investigadores, el mercado global de centros de datos está viviendo un período de transformación acelerada, impulsado por la digitalización, la expansión de la nube y el auge de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la omnipresente inteligencia artificial.

Inteligencia artificial como motor de los centros de datos

Uno de los motores más recientes de este crecimiento es la inteligencia artificial generativa. Modelos basados en aprendizaje profundo requieren "una infraestructura computacional robusta y soluciones de almacenamiento escalables" para su entrenamiento masivo pero, también, para la ejecución de cada petición a estos sistemas públicos.

Según el análisis de Fortune Business Research, las demandas de entrenamiento de modelos de IA están impulsando una inversión significativa en centros de datos de alto rendimiento. "Este tipo de infraestructuras no solo ofrecen precisión y consistencia, sino que también garantizan resultados predecibles con mínima intervención humana", apelan los expertos.

Más allá de España

En términos geográficos, Norteamérica domina el mercado con un valor de 85.840 millones de dólares en 2023 y una cuota del 39,16%. La región, afirma el informe, ha experimentado una fuerte adopción de servicios en la nube y aplicaciones avanzadas, como IA y big data, lo que ha impulsado las inversiones en infraestructura que le dé soporte.

Sin embargo, es Asia Pacífico el mercado de mayor crecimiento, en tanto que está viviendo su propio despertar digital y vive una explosión demográfica con nuevas generaciones conectadas a internet.

Fortune Business Research se centra, a modo de ejemplo, en el caso de Indonesia, donde se proyecta un incremento significativo en la capacidad de los centros de datos, pasando de 11,1 GW en 2023 a 26,7 GW en 2028, con grandes inversiones en instalaciones de los hiperescalares (AWS, Microsoft y Google) en ubicaciones como Yakarta y Java Oriental.

Cuidado con el coste

Los analistas arroja, empero, una cierta jarra de agua fría en medio de esta bullicioso optimismo. Y es que, afirman en el documento, el sector enfrenta enormes y crecientes desafíos como las elevadas inversiones iniciales y los costes operativos asociados a electricidad, refrigeración, y el sempiterno mantenimiento.