Para entender Nutanix hay que comprender qué son las infraestructuras hiperconvergentes (HCI) y para aproximarse a las ventajas derivadas de una alianza con compañías como ésta hay que hablar de ahorros en términos económicos y medioambientales.
Las infraestructuras hiperconvergentes son plataformas integradoras que aúnan virtualización, computación, conectividad, almacenamiento…, reduciendo así la dificultad de los procesos y los costes, facilitando la escalabilidad y aumentado la agilidad a la hora de utilizar recursos tecnológicos a cualquier empresa.
¿La principal ventaja? El dato habla por sí mismo: una reducción del consumo energético en más de un 27% anual en cada empresa. Es más, según Nutanix, una transición a gran escala de los centros de datos a infraestructuras HCI, podría permitir ahorrar hasta 92 TWh de electricidad y 19 millones de toneladas de CO₂ en la región EMEA entre 2024 y 2030.
La creciente relevancia de la industria de los centros de datos en España también se traduce en una creciente demanda energética y eso todavía da más valor a las ventajas de dar el salto a las HCI.
El caso es que, como explica Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal, "nosotros lo que hacemos es poner una capa encima de todos los recursos de un data center y de la nube y mezclarlo todo y ponerlo a disposición de los diferentes tipos de carga que pueda tener una empresa".
Y añade: "Cuando los clientes alucinan es cuando ven la capacidad de ahorro que pueden tener en varias cosas. Primero, en el uso del hardware. Si tú tienes el mismo hardware y le pones otro gestor, pues necesitas más hardware para dar el mismo servicio. En cambio, si tienes Nutanix, la capacidad dinámica de asignar cargas hace que uses menos recursos que otras empresas".
Esta compañía surgió en 2009, cuando tres visionarios de la industria idearon una infraestructura capaz de llevar las ventajas de la tecnología cloud de consumo a los entornos corporativos, ofreciendo una total libertad de elección y un modelo de suscripción y pago por uso de los servicios, único en el mercado.
Los resultados no se hicieron esperar y, de hecho, en un tiempo récord de apenas cuatro años, la compañía alcanzó el status de unicornio en Sillicon Valley. Hoy, tiene uno de los niveles de retención de clientes más altos del mercado (por encima del 97%) "y contamos con la confianza de más de 26.530 clientes en todo el mundo", explican desde la empresa.
En el mercado español, la compañía trabaja en mediana y gran empresa (incluidas empresas del IBEX) y en administración pública. Entre los principales clientes están la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Andalucía (SAS), el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra, la Diputación de Granada, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, los Ayuntamientos de Girona, Las Rozas, Lloret de Mar o Vilafranca del Penedés, Navantia, Crédit Andorrá, Grupo Mutua Propietarios, Banco Mediolanum, la UCAM o la Universidad Pública de Navarra, entre otros.
Lo cierto es que, como explica Vázquez, "hoy en día el 80% de las empresas tienen planes de cloud y, de esas empresas, ocho de cada diez utilizan varios hiperescalares y necesitan manejar esa realidad que tienen dentro de su empresa en los entornos híbridos". Incluso admite que "muchas empresas no saben exactamente lo que necesitan".
En el ámbito público, la situación ha mejorado de manera exponencial. "Ahora ha habido un revulsivo, que son los fondos al desarrollo tecnológico, a la digitalización, y lo estamos notando muchísimo", recalca el director general.
Según explican en Nutanix "la clave en todo este proceso de digitalización es considerar a la nube no como un destino final (que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente) sino como la adopción de un nuevo modelo operativo, consiguiendo que cada vez tengan mayor relevancia las aplicaciones y los datos y menos dónde se ubiquen, que ya no será un factor tan determinante".
Evidentemente, la inteligencia artificial es cada vez más importante para la compañía. "El techo lo pondrá la sociedad y lo pondrán los fabricantes y la tecnología. Yo siempre digo que hay dos parámetros fundamentales, tiempo y el dinero. Si hay tiempo y dinero, no hay techo para la tecnología", resume Jorge Vázquez.
La novedad, Enterprise AI
El propio portavoz remarca la importancia de la IA en Nutanix con un ejemplo de máxima actualidad, el lanzamiento de Enterprise AI.
Se trata de una solución que se puede implementar en cualquier plataforma Kubernetes, en el edge, en centros de datos o en servicios de nube pública como AWS EKS, Azure AKS y Google GKE y ofrece un modelo operativo híbrido multicloud para cargas de trabajo de IA, lo que ayuda a las empresas a llevar tanto sus modelos como sus datos a una ubicación segura y de su elección.
Además, permite aprovechar las ventajas de NVIDIA NIM para optimizar el rendimiento de los modelos y ayuda a las organizaciones a desplegar, ejecutar y escalar de forma segura puntos finales de inferencia para grandes modelos de lenguaje, facilitando así el despliegue de aplicaciones de IA generativa en cuestión de minutos, "en lugar de en días o semanas".
En cualquier caso, el impacto presente y futuro de los modelos de multicloud híbrida en nuestro país es un hecho. Un estudio de la propia Nutanix, indica que el despliegue de estos modelos aumentará en las empresas españolas del 10% actual al 50% en los próximos uno a tres años. Esta previsión de crecimiento es la mayor registrada, por encima del 30% de media en la región EMEA (14% actual) y el 35% en todo el mundo (15% actual).
Por eso, tal vez, como explica Jorge Vázquez, el mercado español "es estratégico". De hecho, en 2022, Nutanix anunció la elección de Barcelona como sede de su Centro Europeo de Excelencia.
Se trata de un centro que da servicio a toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), dispone de las más innovadoras tecnologías y ya está trabajando para facilitar la ejecución de estrategias híbridas multicloud mediante soluciones que eliminan la complejidad habitualmente asociada al despliegue de servicios de nube híbrida en entornos múltiples.
Vázquez acaba con una reflexión explicada de modo muy gráfico: "Nuestro producto no es un submarino, es un producto muy simple que permite unos aprendizajes bastante rápidos".