Más de 3.000 asistentes se han congregado en la jornada de hoy en el Dell Technologies Forum, principal evento de la multinacional estadounidense en nuestro país. Una cita que se ha vestido con el mantra de la inteligencia artificial, como es menester, que se ha convertido en el gran catalizador del mercado tecnológico en estos momentos.
"Queremos poner en valor la inteligencia artificial como acelerador de la innovación. Pero, también, que la IA no es nada sin talento detrás, sin un proceso continuo de mejora y cambio", explicaba María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España, en rueda de prensa.
Una aproximación pragmática y cuasi humanista a la IA en la que, añadía la ejecutiva, esta tecnología se convierte al mismo tiempo "en una oportunidad de negocio", pero "también en vector de muchas incertidumbres sobre los puestos de trabajo y capacidades que se van a demandar en el futuro. También crecen las preocupaciones sobre el uso responsable de la inteligencia artificial".
En cualquier caso, a Dell se le pide un posicionamiento claro en el mercado, desgranar cuál es el rol que va a jugar en un ecosistema dominado -al menos en la opinión pública- por OpenAI, NVIDIA, Microsoft y compañía."Tenemos mucho que decir en inteligencia artificial", proseguía Rodríguez. "Tanto en cómo la usamos para nuestro propio negocio, en cómo la incorporamos en nuestros dispositivos para que sean más seguros, eficientes y con mantenimiento predictivo. Y por supuesto somos uno de los mayores fabricantes de infraestructura, también la específica para inteligencia artificial".
A mayores: Dell es uno de los actores más relevantes del almacenamiento y procesamiento de datos. Y ello es una enorme fortaleza en la era de la inteligencia artificial: "Los datos son un elemento primordial, en tanto que los casos de uso serán tan potentes como los datos que las alimentan".
El momento actual, empero, es de optimista timidez. “Nos encontramos en una etapa temprana. Según nuestro informe Innovation Catalyst, el 55% de las organizaciones españolas se encuentran al comienzo de su viaje hacia la GenAI. Estas compañías se están encontrado con grandes desafíos, que tienen que ver con la escasez de talento, el acceso a los datos, la privacidad y la gobernanza. Además, vemos que los responsables de negocio no están colaborando a nivel estratégico con los responsables de IT. Una gran parte de las organizaciones espera que la IA/GenAI pueda ayudarles a transformar su negocio mejorando su postura de seguridad, la experiencia de sus clientes y la productividad y eficiencia. Esto puede llegar a ser real, pero para conseguirlo los líderes de IT y de negocio deben alinear sus prioridades”, añadía Rodríguez.
John Roese y casos de uso
El Dell Technologies Forum hizo hueco a otras tendencias como la redefinición de los centros de datos modernos, cómo rentabilizar la información que nace en el edge, la transformación de la fuerza de trabajo o el abordaje de la estrategia multicloud. Terrenos en los que clientes como el Colegio de Registradores dieron parte de su experiencia.
John Roese, global Chief AI Officer en Dell Technologies, sobre cómo integrar esta tecnología en los negocios, partiendo de su propio caso como 'cliente cero'. Un aprendizaje a partir del que el directivo considera que las empresas deben afrontar con ambición las integraciones de inteligencia artificial, donde de verdad puedan lograr un impacto destacado y un retorno de inversión muy inmediato.
Según explicó, existen tres grandes áreas de mercado en torno a la IA: el tradicional ("que incluye tecnologías como visión artificial y aprendizaje por refuerzo"), el de modelos de lenguaje "("impulsando el futuro de búsquedas, publicidad y redes sociales"), y el empresarial ("enfocado en aplicar la IA a procesos clave del negocio para optimizar la productividad").