Barcelona
Publicada

La inteligencia artificial es una herramienta y, como tal, tiene que trabajar para los datos, no al revés. Al situarla en la nube y al servicio de la información, democratizamos su uso”, afirma Manosiz Bhattachryya, CTO global de Nutanix, que visitó Barcelona con motivo de la celebración del Gartner IT Symposium, que reúne a los CIO y líderes de TI de empresas globales para debatir y avanzar en las tendencias clave del futuro de la tecnología.

La ubicación de los datos y su gestión preocupan a las empresas, cada vez más abrumadas por las cantidades ingentes de información que deben administrar con total seguridad, eficacia y dentro de los límites de la normativa de privacidad establecida. Pero también intervienen otras variables, como el coste y la sostenibilidad.

En este sentido, Bhattachryya apunta a una de las estrellas que más brillan entre las soluciones para GenIA (inteligencia artificial generativa) que ofrece la empresa estadounidense líder global en software cloud. Se trata de GPT-in-a-Box 2.0, que ayuda a las empresas a adentrarse en la IA y el machine learning, sin abandonar el control sobre los datos.

Añadir el lenguaje natural

La última versión desarrollada de la caja inteligente de Nutanix ofrece soporte ampliado para Nvidia Y LLM (lenguaje natural), interfaz gráfica de usuario integrada, control de acceso basado en roles y compatibilidad con dark sites. La alianza de la firma con Hugging Face proporciona a la plataforma acceso integrado a la Text Generation Inference, su librería de código abierto para el despliegue de grandes modelos de lenguaje natural, los LLM.

“El lenguaje natural es lo que hace que las aplicaciones sean realmente inteligentes, y Nutanix permite que este tipo de soluciones se integren en la plataforma a medida que el cliente lo necesite”, comenta Bhattacharyya, que añade también la seguridad y la privacidad a los ámbitos que las empresas consideran críticos, “y también tener los datos lo más cerca posible de los centros de decisión”, que implica, según el CTO, “tener acceso a una única plataforma que te permita gestionar tus aplicaciones ubicadas en diferentes localizaciones”.

Para ello, destaca que la firma ofrece tres soluciones en una: “A través de nuestra plataforma, ofrecemos la simplificación de todos los procesos relacionados con la información, un coste muy inferior de la gestión de todas estas operaciones y la capacidad de trabajar con los datos sin importar donde estén ubicados. Por esto decimos que no hay que volcar los datos a la IA y no llevar la IA a los datos. Esta es la clave”.

El gran cambio que aporta la GenIA, asegura Bhattacharyya, “es la generación de contenido, pero hemos de tener en cuenta que este nuevo modelo ha provocado un cambio muy importante en la posición de los humanos: hemos dejado de ser creadores para pasar a convertirnos en moderadores”. Alerta también que “la nueva función implica analizar el contenido creado por la GenIA, que puede ser verídico o falso, discriminarlo y validarlo. Hemos vivido una transición rápida de esta innovación fantástica, pero ahora no podemos confiar en lo que ella crea y debemos comprobar todo el contenido. Ahora somos moderadores y tenemos una gran responsabilidad”.

No solo en la nube

En línea con su desarrollo empresarial, la multinacional anunció el pasado mes de mayo en Barcelona, durante su congreso anual de tecnología .NEXT, la alianza con Dell Technologies. Este partnership permite combinar Nutanix Cloud Platform con los servidores de Dell e incrementar así las soluciones en este ámbito. Los resultados del estudio que Nutanix presentó en septiembre pasado avalan su estrategia visionaria, confirmando el crecimiento de estas infraestructuras en los próximos años a nivel mundial, situando a España en una posición de liderato en Europa.

Según el estudio Nutanix Enterprise Cloud Index, España es el país europeo donde se prevé un mayor crecimiento de los modelos híbridos multicloud durante los próximos tres años, con un porcentaje que sitúa este incremento en el 50% con respecto a las cifras actuales, que ya rozan el 10%. Muy por encima del 30% que ofrece la media en la región EMEA y del 35% a nivel mundial.

La flexibilidad que ofrece la multicloud híbrida parece ser la clave de este incremento en la tendencia de elección empresarial, pero también la mayor sostenibilidad que supone, un coste más reducido de la operatividad de las infraestructuras, la seguridad que aporta este modelo y la respuesta al reto de poder gestionar aplicaciones y datos ubicados en diferentes localizaciones.

“Cuando hablamos de multicloud híbrida nos referimos a que ofrecemos la misma infraestructura para todas las localizaciones. Es igual que sean clouds privados o públicos, la complejidad de gestión es la misma porque en cada lugar te encuentras un modelo, un software, un dashboard o unas métricas propias, y las empresas no pueden asumir los costes y la complejidad que supone mantener diferentes equipos para cada localización. Nutanix ofrece uniformidad en la gestión”, concluye Bhatachryya.

Este modelo, que predica la sencillez y la seguridad en la gestión de los datos, amplió el pasado noviembre su colaboración estratégica con AWS, que permitirá simplificar las migraciones a la nube, a la vez que da acceso a los servicios del nuevo partner a todos los clientes que utilicen Nutanix Cloud Clusters (NC2), que integra funcionalidades de recuperación ante desastres. “Seguridad y privacidad están en el ADN de Nutanix desde el minuto uno del desarrollo de cualquiera de nuestros productos. Crecemos en paralelo”, asegura el CTO de la firma líder global en software cloud.