Todos los datos y tendencias apuntan a un mundo impulsado por la voz más pronto que tarde. Las búsquedas, tal y como las realizábamos hasta ahora con nuestras manos, ratones y clics están en proceso de pasar a un segundo lugar o, incluso, desaparecer.

Según la empresa de inteligencia de mercado Tractica, más de 700 millones de personas utilizan algún tipo de asistente digital de voz hoy en día, ya sea Siri en su teléfono móvil o Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon a través de un dispositivo conectado en el hogar. Con una tasa de error de palabras similar a la de los humanos, los asistentes digitales pueden entendernos mejor que nunca y se espera que su uso aumente a casi 2.000 millones para 2021.

Esto, conocido técnicamente como Voice Search, es la tecnología que se basa en el reconocimiento de la voz, que permite a los usuarios utilizar el lenguaje hablado para realizar distintas funciones como pueden ser las nativas del teléfono, aplicaciones o hacer búsquedas.

Por ello, es fundamental la adaptación urgente por parte de las empresas que quieran tener hueco en la mente de los usuarios desde hoy mismo. No solo se trata de ir por delante, sino de atender a la demanda de un número cada vez más creciente de usuarios de todo tipo.

1. Preparar la página web: mobile first

Según el estudio Mobile Marketing 2017 de IAB Spain, el 60% de usuarios de telefonía móvil utiliza la función de voz de su dispositivo. Según datos de iProspect, esta cifra alcanza casi hasta 91% si nos centramos en las búsquedas.

Esta novedad, llevada a lo que debe tener en cuenta una empresa, es que la experiencia de navegación en ella debe ser excelente: la carga no debe superar los 2-3 segundos, para evitar una alta tasa de rebote. Y, además, a partir de julio de 2018, Google tendrá en cuenta este parámetro en sus prioridades de posicionamiento.

2. Entender el lenguaje de búsqueda de nuestra audiencia: long tail

Ponerse en lugar del otro es fundamental para cumplir con este requisito. Debemos entender que los usuarios buscan de manera diferente según el dispositivo con el que estén interactuando. Mientras que por escrito las búsquedas se forman por no más de 2 o 3 palabras, mediante la voz hacemos uso de frases más propias de una conversación.

3. Intenciones en las búsquedas: las prioridades de los usuarios

Debemos tener en cuenta tres que juegan un papel muy importante en la optimización de un sitio web:

    rn
  • Información
  • rn
  • Navegación
  • rn
  • Transacción
  • rn

Pero, ¿cómo lo consigo? Cinco son los puntos que debemos tener en cuenta para obtener lo anterior:

    rn
  • Palabras clave locales: relacionadas con direcciones como el nombre de la ciudad o población. Cuanto más se optimice y categoricen los contenidos, más valor puede aportar dicha dirección al usuario en búsquedas geolocalizadas.
  • rn
  • Valoraciones: estar presente en muchas reseñas escritas por terceros y directorios, especialmente si puede ser en páginas dedicadas a dar opiniones de sitios y/o establecimientos. Esto conseguirá una posición más arriba en los rankings y, por lo tanto, asegurará más usuarios.
  • rn
  • Tácticas orientadas a buscadores: una buena optimización con un buen contenido y una estructura que facilite la lectura e indexación por parte de los buscadores.
  • rn
  • Lenguaje natural: las búsquedas por voz son más precisas que en una búsqueda escrita y, si son muy, genéricas tenderán a desaparecer utilizando la voz.
  • rn
  • Página de preguntas frecuentes: es una forma fácil de optimizar para búsquedas por voz. Su misión principal es responder a preguntas que puedan hacer los usuarios, es decir, lo mismo que hace el buscador.
  • rn

¿Que supone esto para el mundo empresarial? Tan fácil y complejo como una palabra: relevancia. Hoy en día, ser relevante significa ofrecer una mayor eficiencia y un rendimiento mejorado para estar en la mente de los consumidores.

Las marcas que triunfen en este ámbito tendrán más probabilidades de sacar ventaja a las demás. A medida que un asistente digital de voz conozca las preferencias y hábitos de un consumidor particular, comenzará a dejar de lado las marcas preferidas del consumidor, eligiendo por si mismo cuando el consumidor diga “Pedir más comida para perros” o “Comprar Yogures”. Solo las marcas que se adapten serán capaces de captar la atención del asistente y, por tanto, del consumidor. La promesa es hacer que nuestra vida sea más rápida y fácil, recibiendo la información o el servicio demandado con precisión.

Por lo tanto, decir que el futuro será la activación por voz es falso rotundamente porque ya pasado a estar integrado en nuestro día a día: es nuestro presente más inmediato.

Luis Esteban, CEO de iProspect España