Elon Musk y la educación

Elon Musk y la educación

La tribuna

Elon Musk y la educación

22 julio, 2018 07:00

Cantaba Karina en su éxito ‘El baúl de los recuerdos’ que "cualquier tiempo pasado nos parece mejor". Quizás sea una afirmación algo ambiciosa, tendenciosa en cierto modo y deprimente a granel, pero en algunos casos esta premisa nos da que pensar.

Es el caso, sin ir más lejos, de los líderes tecnológicos que han comandado cada una de las oleadas de la revolución digital. Si bien siempre ha habido corteses y bravucones, educados e irrespetuosos, el nivel de educación de los principales directivos TIC ha decaído de forma exponencial en los últimos tiempos. Paradójicamente, esta caída a los infiernos de los modales se ha producido de forma más reseñable en las firmas y gurús que mayores transformaciones disruptivas prometían con sus empresas.

Esta misma semana hemos asistido al bochornoso espectáculo protagonizado por Elon Musk, fundador y CEO -por ahora, y hasta que el gobierno noruego no logre echarle del puesto- de Tesla. Este hombre, considerado por muchos como el nuevo Steve Jobs, no dudó en llamar «pedófilo» a uno de los rescatistas que la pasada semana se jugaron la vida para salvar a más de una decena de niños en Tailandia. ¿La razón? Que este muchacho británico, espeleólogo profesional, puso en duda la idoneidad de la cápsula inventada por Musk para hipotéticamente rescatar a los menores. ¿Qué pruebas tenía para semejante acusación? "Me apuesto un dólar a que lo es", fue la respuesta de Musk, como si de un adolescente en pleno botellón se tratase.

Lo peor es que este episodio recuerda a las enormes polémicas que vivimos con Travis Kalanick, ya exCEO de Uber, el hombre capaz de insultar a sus propios colaboradores y que ocultaba sistemáticamente información sobre cientos de casos de acoso sexual en la firma. O a ese momento épico, hace casi una década ya, en el que Mark Zuckerberg llamó «putos estúpidos» a los usuarios de Facebook.

¿Pecan los nuevos CEO tecnológicos de soberbia y una mal entendida superioridad moral respecto al resto del planeta? Resulta difícil comparar esta generación de líderes con otras en las que teníamos a Bill Gates, Gordon Moore o  Samuel Palmisano. Pero qué fácil (y deprimente) sería hacerlo...
rn 

Imagen de la última edición del Aspen Ideas Festival.

La cultura de la amenaza

Anterior
Imagen de la última edición del Aspen Ideas Festival.

La cultura de la amenaza

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.