Los asistentes virtuales han ganado popularidad gracias a su capacidad para facilitar algunas de las tareas y a la sencillez con la que nos relacionamos con ellos. En la educación este tipo de tecnologías está marcando una nueva era, en la que los estudiantes, profesores, educadores y padres pueden usar algo tan natural como la voz para interactuar con la tecnología, proporcionando acceso rápido a información, creando experiencias inteligentes, facilitando el aprendizaje y ahorrando tiempo. Y todo ello con el objetivo de impactar de manera positiva en la productividad de los estudiantes.  

Las universidades y organizaciones educativas superiores ya están apostando fuerte por este tipo de servicios que utilizan diversas tecnologías en la nube. Los asistentes por voz son una forma natural y sencilla de que los estudiantes universitarios interactúen con el propio campus, involucrándose más, a la vez que simplifiquen tareas informativas y les permiten una mejor organización.

Los asistentes virtuales de voz permiten acercar el campus a los estudiantes y acceder a información relevante como conocer los horarios de clase, fijar tutorías, acceder a contenidos de sus asignaturas, información sobre trámites administrativos, entre otras. Además, al utilizar servicios de inteligencia artificial en la nube, pueden ir ampliando la riqueza de sus respuestas y sus funcionalidades, adaptándose a las necesidades. 

Estas instituciones también están promocionando el uso de los asistentes virtuales para incrementar las capacidades digitales de los alumnos, a través de programaciones sencillas que ellos pueden crear y aplicar. Algunas instituciones organizan hackatones y desafíos que involucran al alumnado en la creación y desarrollo de diferentes proyectos y aplicaciones.

A través de la tecnología basada en la voz, los padres también pueden implicarse más activamente en la educación de sus hijos en las etapas más primarias. Instituciones educativas de todo el mundo permiten a padres y madres acceder a información del colegio de sus hijos, facilitándoles su labor educativa, y con el objetivo de mejorar la comunicación con el colegio y potenciar el vínculo con la comunidad escolar. 

Todo ello son ejemplos de cómo a través de la innovación digital, las instituciones y organizaciones del sector de la educación ya están aportando valor añadido a sus estudiantes, profesores y familias a través de la tecnología. Centros de todo el mundo ya están haciendo un uso intensivo de los asistentes por voz y los servicios en la nube asociados e investigando cómo continuar innovando con el objetivo de que sus estudiantes tengan éxito en el futuro.

Pilar Torres es Head of Public Sector Iberia en Amazon Web Services