¿Aprendes IA o con IA?
A día de hoy, es cada vez más conocido el papel que la inteligencia artificial (IA) tiene en el cambio que se está produciendo en el mercado de trabajo, la automatización de determinadas tareas o cómo la IA puede ser muy útil para desempeñar determinadas profesiones de una manera mucho más eficiente.
Por ello, es creciente la demanda de formación con esta tecnología, cada vez más adaptada a la profesión que se desarrolla. Lo que quizás no es tan conocido, es cómo también la IA está contribuyendo en los últimos años a que aprendamos, cualquier materia, de otra manera.
Si nos centramos en la formación sobre IA, hay sin ninguna duda un consenso global en la importancia del aprendizaje de ésta. Como consecuencia de este consenso, la necesidad de formación en esta tecnología ha sido incluida como una prioridad en las Estrategias Nacionales de Inteligencia Artificial de cada país, las cuales se han venido publicando desde el 2018 dotándolas en muchos casos de inversiones o programa,s como refleja el documento '2021 AI index report'.
En el caso de España, la ENIA (Estrategia Nacional de IA) que fue publicada en diciembre de 2020, incluye un área específica para la educación, en concreto en su segundo eje estratégico. Eje del que se deriva, el Plan de Competencias Digitales publicado posteriormente en 2021, con dieciséis medidas y siete líneas de actuación.
De ellas yo destacaría la publicación del curso Elements of AI, cuyo objetivo es dar a conocer a toda la población española, los conceptos básicos sobre esta tecnología. También la incorporación de IA en distintos programas de formación profesional y universitaria y, por último, la introducción de las bases del pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria. Esta última línea de actuación, refuerza la labor que ya venía desarrollando la Escuela de Pensamiento Computacional e IA, ya creada en 2018.
En paralelo, a escala mundial, tanto las empresas tecnológicas, como universidades o asociaciones sin ánimo de lucro, han entendido también la necesidad del aprendizaje de IA y han creado programas específicos para ellos.
Un ejemplo es el programa Cognimate desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), que introduce a los niños de manera sencilla en esta tecnología, o el caso de IBM con su programa de formación Open P-tech más enfocado para edades de entre 14 y 20 años. En nuestro país SpainAI es una de las organizaciones sin ánimo de lucro que contribuye a mejorar el conocimiento de IA, mediante webinars.
Estos son sólo algunos ejemplos de la multitud de iniciativas disponibles para el aprendizaje de IA. Es cierto que la mayoría de estos esfuerzos parten de organismos privados por lo que, a día de hoy, uno de los retos sigue siendo una mejor colaboración público-privada. Aunque queda mucho camino por recorrer, si parece que vamos en la dirección correcta.
Si nos centramos en usar el potencial de IA como herramienta para mejorar el aprendizaje de cualquier materia, nos encontramos con un término nuevo, learning analytics, que surgió hace ya 10 años.
Este nuevo área va enfocada a mejorar el aprendizaje, mediante distintas técnicas en las que se trata de trazar el perfil individual de cada estudiante. Básicamente, significa que gracias a los datos que tengamos del alumno, se puede personalizar la manera, el contenido y la velocidad a la que cada individuo aprende.
Se puede intuir fácilmente que antes de empezar a utilizar la IA para este cometido es necesario tener un buen conjunto de datos del alumno y de los contenidos. Actualmente, la mayoría de los centros educativos disponen de distintas plataformas que contienen esos datos, aunque en muchos de los casos estas plataformas trabajan de manera separada por lo que uno de los grandes retos es la integración de datos de las mismas.
Desde hace ya unos años han surgido diferentes empresas, en este área de learning analytics, de las que yo destacaría las siguientes:
- Educa360: plataforma educativa que con entornos 3D facilitan el conocimiento con experiencias inmersivas
- Powertech: facilita la creación de material adecuado para la evaluación de los alumnos.
- Gokoan: plataforma que ayuda a preparar una oposición y utiliza técnicas de IA para adaptar el plan de estudio a cada persona.
- Duolingo: seguramente la más conocida, que usa la IA para el aprendizaje de idiomas.
Estas herramientas son solo ejemplos del gran crecimiento del mercado en esta área en los últimos años. Además de este tipo de aplicaciones, destaca una red temática SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics) reconocida por el Ministerio de Economía y de la que forman parte los principales investigadores nacionales dedicados a learning analytics, lo que hace que esté evolucionando de manera más rápida.
Entre sus tareas está la formación del profesorado para abordar los nuevos retos digitales así como proporcionar los recursos necesarios para integrar learning analytics en los procesos educativos. Sin duda un área en crecimiento, que nos puede reportar muchos beneficios en la manera de aprender.
Aunque quedan retos por superar, sí parece que el aprendizaje de la IA se está extendiendo ya a todas las edades y ámbitos, y esto facilitará la adaptación a nuevas maneras de trabajar, en el presente y en el futuro. Además, la propia tecnología se está usando para que ese aprendizaje sea mucho más a la medida de cada uno. En un mundo tan cambiante como el que vivimos y en el que el lifelong learning será clave, la IA puede hacernos el camino más fácil.
*** Mónica Villas es consultora de nuevas tecnologías.