Una alianza para la transformación
La Asociación Española de Startups y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) son dos organizaciones que agrupan a un número importante de compañías tecnológicas e innovadoras. Más de 700 startups, la primera; más de 500 compañías, la segunda. Nacimos en épocas diferentes para representar comunidades empresariales diversas con la innovación y digitalización como elementos en común.
En los últimos años hemos convergido en esta nueva era donde la tecnología y la digitalización han transformado de manera radical la forma de hacer negocios, de emprender y de relacionarse en sociedad. Hemos trabajado juntas durante los últimos años para impulsar la ley de startups, para mejorar la regulación que afecta a los negocios innovadores y para dialogar y conectar a personas, organizaciones e ideas en torno a los nuevos modelos económicos y empresariales.
Tenemos vocación por la conexión y por la cooperación, pero también tenemos visión y ambición para ayudar al conjunto del ecosistema innovador y digital para afrontar sus grandes desafíos, todo ello en pos de una sociedad y modelo productivo más prósperos, globales y sostenibles. Ambas asociaciones queremos contribuir a un modelo de país en el que las ideas y los proyectos más innovadores salgan adelante y escalen.
Esta visión compartida muestra que AES y Adigital estamos hermanadas en buena parte de las necesidades que el ecosistema innovador y digital espera del mundo asociativo. Lo que nos ha llevado a la conclusión de que, para conseguir todo lo anterior, necesitábamos dar un paso aún más decidido en la colaboración que ya veníamos desempeñando.
Tal y como ocurre con la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad, estamos convencidos que en los próximos años dejaremos de hablar de digitalización tal y como lo hacemos ahora, pues todas las empresas sin excepción serán digitales, independientemente de su intensidad en el uso de estas herramientas. Igualmente, estamos convencidos de que dentro de poco tiempo las empresas de nueva creación serán de una u otra forma startups, empresas emergentes. Un modelo empresarial que se acabará extendiendo y terminará siendo mayoritario, pues se adecua mejor que otros modelos corporativos por su alto crecimiento, adaptabilidad, uso de tecnología y gobernanza empresarial.
Desde el convencimiento de que el contexto nos exige mucho más, anunciamos que hemos decidido sellar una alianza más fuerte entre ambas organizaciones. Vamos a sumar nuestros esfuerzos de una manera más estructurada y metódica, para multiplicar el impacto de lo que hacemos. Ponemos en marcha una unidad en la acción.
Seguiremos siendo organizaciones diferenciadas y autónomas, tanto en nuestra gobernanza como en nuestra gestión y nuestra personalidad jurídica, y también en la representatividad que hoy en día ostentamos. Pero queremos anunciar al conjunto de la sociedad y del ecosistema que damos un paso que nos hermana aún más, que nos convoca a trabajar yendo de la mano en el ámbito de los retos que tienen las Startups, las scale-ups, las compañías digitales y la agenda pública del ecosistema, al mismo tiempo que prestamos más y mejores servicios a nuestros socios en forma de proyectos de innovación abierta con grandes corporaciones y de colaboración con instituciones públicas.
Estamos convencidos de que este paso es audaz y tiene vocación de permanencia; no pretendemos meramente hacer un sumatorio de lo que ya veníamos haciendo. Queremos trascender y aprovechar el carácter multiplicador que se va a producir con esta alianza innovadora en España, para impulsar los cambios que se necesitan en nuestro sistema económico y tecnológico, y en el conjunto del país.
*** Carlos Mateo es presidente de AES y César Tello es director general de Adigital.