Hay casi más 'días internacionales de…' que días en el calendario. Pero, de todos ellos, uno de los que más me gusta es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.
Año a año, esta cita va tomando más y más fuerza en nuestro país. Como dato a destacar, CSIC ha preparado para la ocasión ¡180 actividades! Desde una obra de teatro inmersiva en el el Instituto de Química Física Rocasolano de Madrid, hasta streamings con científicas, pasando por visitas a centros educativos de toda España.
El #11febrero nos ofrece el gancho perfecto para incidir en la importancia de la diversidad en todos los sectores de actividad, muy particularmente en aquellos que van a dar forma a la sociedad y la economía del futuro. Ciencia, I+D+i y tecnología representan los tres grandes vectores de ese futuro, que será tan próspero como todos nosotros seamos capaces de construir.
Aprovechando la percha informativa, como decía, quiero poner en valor dos proyectos. El primero de ellos lo ha impulsado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y lo coordina el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), con la colaboración de muchos otros actores del ecosistema innovador y tecnológico en España (patronales, universidades, centros de investigación, etc.).
El proyecto se llama PPET (Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación). Como su nombre indica, el objetivo es fomentar vocaciones y atraer talento al sector de telecomunicaciones, hombres y mujeres, pero particularmente estas últimas dado que representan un porcentaje muy pequeño del empleo 'telco' en España. El PPET pretende llevar a cabo un único plan de promoción coordinado de alto impacto (y no 12 planes independientes…) y prevé actuaciones para estudiantes desde Primaria.
Este proyecto está abierto a la participación de cualquier empresa dispuesta a organizar concursos, hackáthones, ceder instalaciones para eventos y sesiones de trabajo, asesorar, divulgar… Toda ayuda es bienvenida, mientras se lleve a cabo de manera coordinada.
Varios datos corroboran la emergencia del proyecto PPET:
- La tasa de empleo en Ingeniería de Telecomunicaciones es del 97,1% (fuente: Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE 2020).
- El salario medio de los Ingenieros/as de Telecomunicación es de 52.711 € brutos al año, casi el doble que la media nacional.
- Se trata de una profesión totalmente globalizada, con posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, la demanda incrementa gracias a la transformación digital mientras que la oferta está disminuyendo. Por eso, se necesita atraer a un mayor número de titulados en el área de Telecomunicaciones para cubrir los puestos que la transformación digital requiere. Con respecto a la brecha de género en el sector 'telco':
- El 20% de los especialistas TIC en España son mujeres.
- Solo el 4% de los directivos en empresas TIC en España son mujeres.
- Estudiantes Grado/Master Ingeniería de Telecomunicación: solo el 25% son mujeres.
Cabe reseñar que la mayor brecha de género universitaria en España se encuentra en las carreras TIC. Solo el 13% de los estudiantes TIC son mujeres, según el onforme El Estado de la Ciencia 2020 de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
El segundo proyecto que quiero destacar hoy se llama 'Empresas que inspiran' y lo abandera la Fundación Bertelsmann, con la colaboración de DigitalES. Consta de tres grandes patas, y todas ellas están abiertas a la participación de nuevas empresas y expertos/as: charlas profesionales, visitas a empresas y estancias educativas.
Es una iniciativa que aporta valor tanto a los jóvenes estudiantes como a las empresas, que encuentran aquí acceso a talento y a nuevas ideas, y un elemento extra de motivación de su propio personal. Un último dato para la reflexión:
- Solo el 7% de las estudiantes de la ESO (≈15 años) quiere estudiar una carrera STEM.
En definitiva, se necesita el apoyo y la colaboración de todos para ayudar a los estudiantes a descubrir profesiones apasionantes y de futuro, identificar intereses y vocaciones, y desmontar estereotipos asociados al género. Los proyectos PPET y 'Empresas que inspiran' son dos iniciativas que promueven la cooperación para, entre todos, llegar más lejos.