Referencias de transición justa
El Principado de Asturias es habitualmente concebido como un paraíso natural en el que late un corazón industrial, con una economía fuertemente vinculada con su sector secundario, y en donde el binomio industria-energía alcanza una dimensión paradigmática.
La configuración de su actividad económica hace que Asturias haya sido uno de los territorios más afectados por la transición energética en toda Europa, habiendo sufrido graves afecciones sobre territorios concretos. Así ha sido reconocido por las Instituciones a nivel Europeo y Estatal, habiendo incluido a Asturias como región de aplicación de Estrategias de Transición Justa, que empiezan a dar sus frutos.
La Transición Justa es el marco de acción propuesto por la Organización Internacional del Trabajo y la Convención de Naciones Unidas contra el cambio climático, para maximizar beneficios en la actividad y el empleo y minimizar los impactos negativos de la transición ecológica y la descarbonización, gestionando de forma prudente y evolutiva los desafíos, adaptándolos a los territorios.
En el caso de Asturias, los efectos inmediatos del cambio de paradigma energético, han implicado el cierre de las actividades extractivas de carbón y de buena parte de las centrales de generación termoeléctrica, con las consiguientes repercusiones negativas sobre el empleo y la economía de territorios focalizados.
También se han visto fuertemente afectadas las industrias electro intensivas, que mantienen una notable importancia (siderurgia, metalurgia del cinc, química, papel, cemento, etc.). Así pues, toman especial relevancia las actuaciones que orienten y ejemplifiquen los cambios de modelo de generación energética, de eficiencia, o que centren la actividad sobre las cadenas de valor industriales vinculadas con el desarrollo de las energías renovables.
El Principado de Asturias se ha involucrado de forma decidida en los procesos de transición energética, ecológica y digital, siempre bajo el prisma de la innovación como vector clave para la configuración de un entorno favorecedor de la actividad empresarial y la competitividad global. El Parque Tecnológico de Asturias (PT Asturias) ha sido, desde su creación, un reflejo referente de las citadas dimensiones, asumiendo un papel ejemplar y replicable para el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Asumiendo su papel de elemento básico del sistema de innovación asturiano, manteniendo el necesario diálogo con el entorno socioeconómico, y proyectando su función de liderazgo ejemplar, el Parque ha sido concebido desde el origen como un entorno ecológico de referencia para las actividades empresariales con una óptima dotación de servicios de valor añadido. Además, está realizando una decidida apuesta de dinamización en lo referido a la transición energética justa, pivotando sobre la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética.
Una de las líneas de acción, trata de potenciar las instalaciones del PT Asturias como base para plantas piloto y actividades que persigan un efecto demostrador y tractor, una referencia técnica para nuevos desarrollos, y una aplicación divulgativa para el conjunto de la sociedad y el entorno económico. Vemos a continuación algunos ejemplos de actuaciones realizadas.
-
Sistema de alumbrado público eficiente. A través de una actuación integral sobre el sistema de alumbrado público, con cambio a luminarias led, optimización de instalaciones eléctricas, mejora de contrataciones de suministro, e instalación de relojes astronómicos y reductores de flujo, se han alcanzado ahorros energéticos de hasta un 55 % respecto de la situación anterior.
-
Central fotovoltaica conectada a la red, con un sistema de seguimiento solar a dos ejes, y lleva incorporado un sistema de monitorización, con el que se pueden conocer los parámetros de funcionamiento instantáneos y acumulados de la central en todo momento. Instalación pionera, cuyas informaciones de funcionamiento, proporcionan bases para el diseño y dimensionamiento de otros proyectos de desarrollos fotovoltaicos en el entorno.
-
Instalación autónoma, denominada ESVA (Electricidad Solar para Vehículos Autónomos), que combina un punto de recarga para vehículos eléctricos con un seguidor fotovoltaico plegable, cuya electricidad es acumulada en baterías, y es capaz de suministrar la energía precisa sin conexión a red. Su diseño y funcionamiento han sido desarrollados en un proyecto de (I+D+i), y están inspirados por el fototropismo de los girasoles. Además, en su diseño, se han tenido en cuenta conceptos de economía circular en la funcionalidad, calidad de los materiales, y posibilidades de reutilización y reciclaje.
-
Instalación de autoconsumo energético compartido. Se está elaborando un estudio cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de una instalación de autoconsumo compartido que permita incrementar el autoabastecimiento energético, la reducción de costes de suministro eléctrico, el establecimiento de sinergias con otras actividades del entorno, y la dotación de una referencia para replicar la iniciativa en otras áreas empresariales.
Se han celebrado las primeras reuniones entre empresas y entidades interesadas, y se han identificado espacios de generación FV, obtenido y procesado los perfiles de consumo, caracterizado el potencial disponible de recurso energético, cruzado las curvas de carga, y perfilado las primeras agrupaciones de entidades involucradas en función de la modalidad de participación y la compensación de generación y demanda.
Con todo ello, se avanza en el planteamiento básico del sistema energético, su viabilidad económica, los aspectos ambientales y administrativos, la programación, y el modelo de gobernanza.
También destacar que se promueven dos hubs importantes en el ámbito de la transición justa, como el Asturias Mobility Innovation Hub (AsMIH), vinculado al desarrollo del vehículo verde, conectado y autónomo, y el Asturias Paradise Hub 4 Circularity (AsPH4C), que tiene por objeto el desarrollo de una industria competitiva, neutral en carbono y circular.
Con estos ejemplos, he tratado de ilustrar cómo desde nuestro Parque Tecnológico se aportan referencias y modelos de transición justa en el Principado de Asturias.
*** Isaac Pola Alonso es responsable del área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) del Parque Tecnológico de Asturias.