La semana pasada participé en el DES 2023 (Digital Enterprise Show), que en su segunda edición en Málaga ha sido todo un éxito. Enhorabuena a los organizadores y a todos los que han participado en esta edición. Volviendo a Madrid me vino a la memoria cuando allá por el 2006, al poco de volver a España después de mi periplo europeo, empecé a escuchar un término que al principio me resulto un poco pretencioso, pero que con el tiempo resultó ser una realidad.
Ese término era Málaga Valley.
Creo recordar que aquellos momentos el Alcalde de Málaga, Paco de la Torre, hablaba de tres ejes principales de actuación para Málaga, tres propuestas que podían parecer un brindis al sol. El primero, convertir a esa maravillosa ciudad en centro de referencia para la industria de la tecnología digital a nivel internacional; el segundo, que Málaga fuera un destino cultural por su oferta museística relevante; y el tercero, conseguir que los cruceros del mediterráneo hicieran escala en su puerto.
Sorprendentemente para muchos, Málaga consiguió sus tres objetivos, probablemente más rápido de lo que ellos mismos pensaron.
Hoy Málaga es un referente en la industria digital a escala internacional, con un parque tecnológico que acoge a más de 600 empresas y que genera más de 22.000 empleos, y donde, de forma recurrente, vemos que nuevas empresas apuestan por invertir en Málaga.
Una universidad, la UMA, que está a la vanguardia de las universidades en España, y a la que conozco bien, porque fruto de su buen hacer y de su insistencia tuve la ocasión de trabajar con ellos en el proyecto Samsung Tech Institute. Un proyecto cuyo objetivo era reducir el desempleo juvenil a través de la formación en tecnologías digitales, y pude comprobar en primera persona como funcionaba el ecosistema malagueño, con una colaboración generosa a tres bandas: la universidad, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.
También tuve la suerte de conocer a su alcalde, Paco de la Torre, de forma más personal y directa cuando Samsung organizó en Málaga su encuentro anual internacional. Seis semanas en las que miles de profesionales de todos los países fueron a conocer las novedades del gigante tecnológico. El alcalde estuvo pendiente en todo momento de cómo podía la ciudad colaborar para que el encuentro fuera un éxito. Los clientes no solo conocieron todas las novedades que presentaba Samsung, sino que además descubrieron una ciudad única con una oferta turística y cultural sin igual.
Son muchos los ejemplos que se pueden poner sobre las acciones que un alcalde como Paco de la Torre ha llevado a cabo para conseguir que su ciudad sea un referente a nivel global en la industria digital, pero me gustaría poner un ejemplo reciente. En los últimos años el alcalde ha asistido en Santander al Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y durante dos días se sienta en las primeras filas y toma nota de todo lo que allí pasa, analizando lo que puede tener alguna influencia en su ciudad y por supuesto hablando con todo el mundo para “venderles” las bondades de invertir en Málaga. Imparable.
El éxito de Málaga no es el fruto del sueño de una noche de verano, sino el fruto de la visión de un alcalde, que ha sido capaz de transmitir y compartir esa visión con su equipo, sus conciudadanos, sus instituciones, las administraciones centrales y autonómicas y con el tejido empresarial nacional e internacional.
Hace unos años contaba Antonio Banderas, en su gala benéfica a favor de la Fundación Lágrimas y Favores, que un día le preguntó a la baronesa Thyssen que porque había abierto el Museo Thyssen de Málaga. Ésta le contestó: “Es que Paco (de la Torre) es muy pesado”. Este pasado sábado, se constituyeron los nuevos ayuntamientos y se eligieron a 8.090 alcaldes. Esperemos que estos recién elegidos alcaldes sean tan “pesados” como Paco de la Torre, capaces de tener una visión y seguir sin parar hasta conseguirla.
Nota: cuando se publique esta columna se estará eligiendo la ciudad organizadora de la Expo 2027, con Málaga como candidata. Mucha suerte y sea cual sea el resultado, ¡enhorabuena!