“Las nuevas tecnologías tienen el poder de disrumpir industrias, hacer crecer las economías, mejorar vidas y salvaguardar el planeta, si se diseñan, escalan y despliegan responsablemente”. Esta es una de las ideas que nos ofrece Jeremy Jurgens, director general del Foro Económico Mundial en el prefacio de un reciente informe sobre las tecnologías emergentes del 2023 más prometedoras

En este nuevo trabajo del Centro para La Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial en colaboración con Frontiers Media que hemos revisado desde Inndux se resalta que las 10 tecnologías finalistas, de 95 candidatas, fueron seleccionadas según su nivel de: (1) Novedad, en el sentido que la tecnología no está siendo ampliamente utilizada, sino que es emergente y está en una etapa temprana de desarrollo. (2) Aplicabilidad, por el potencial de ser usada y beneficiosa para las sociedades y economías en el futuro. (3) Profundidad, al estar siendo desarrollado por más de una empresa al mismo tiempo lo cual genera cada vez más interés de inversión y entusiasmo dentro de la comunidad de expertos con un impacto probable en los próximos 3-5 años. (4) Disrupción, por su forma de alterar las formas e industrias establecidas.

En cuanto al impacto, se utilizaron cinco métricas adicionales La primera son las Personas con foco en seguridad y dignidad tales como seguridad alimentaria, acceso a agua limpia, mejora de la atención médica. La segunda es el Planeta buscando protegerlo y restaurarlo, así como restaurar la biodiversidad, limitar los residuos y reducir los gases de efecto invernadero. La tercera es la Prosperidad con foco en la calidad de vida de las personas, la creación de nuevos puestos de trabajo, proporcionar una mayor conectividad entre personas y aumentar el tiempo de ocio. La cuarta es la Industria centrada en interrumpir las industrias existentes y crear nuevos mercados. La quinta es la Equidad que se preocupa por democratizar el acceso a la sanidad, la energía, materiales, internet, etc. Las Top 10 Tecnologías Emergentes 2023 son:

1 - Baterías flexibles con un crecimiento anual compuesto del 2022 al 2027 de 22,79% y un mercado potencial para el mismo año objetivo de $240 millones.

Se usarán en pantallas enrollables o en ropa "inteligente". En la actualidad incluyen iones de litio o sistemas de zinc-carbono colocados en colectores de corriente de polímeros conductores. Los electrodos de las baterías flexibles se pueden recubrir o imprimir sobre sustratos flexibles, incluyendo materiales como el grafeno, fibras de carbono o tela. Las baterías flexibles tienen aplicaciones como los dispositivos ponibles médicos, sensores biomédicos, pantallas flexibles y relojes inteligentes. También podrían transmitir datos de forma inalámbrica a los proveedores de atención médica. Se podrán integrar en la tela de chaquetas, camisas u otra indumentaria. Empresas trabajando en esta tecnología incluyen LG Chem, Samsung SDI, Apple, Nokia, Front Edge Technology, STMicroelectronics, Blue Spark Technologies and Fullriver Battery New Technology.

2 - Inteligencia artificial Generativa con un crecimiento anual compuesto según Bloomberg del 2022 al 2032 de 42% y un mercado potencial para el mismo año de $1.32 trillones. La inteligencia artificial generativa (IA) puede crear contenido nuevo y original aprendiendo patrones en los datos, utilizando complejos algoritmos y métodos de aprendizaje inspirados en el cerebro humano. Si bien la IA generativa todavía está actualmente centrada en la producción de texto, la programación informática, imágenes y sonido, podría ser aplicada al diseño de drogas y fármacos, la arquitectura o la ingeniería. Por ejemplo, la NASA está trabajando en sistemas de IA que puedan construir instrumentos ligeros para vuelos espaciales. También puede impactar en la industria alimentaria y en el diseño de objetos cotidianos, desde muebles hasta electrodomésticos. En investigación científica, los modelos generativos podrían facilitar avances al mejorar el diseño experimental, identificar las relaciones entre los elementos de datos y la creación de nuevas teorías.

3 – Combustible sostenible para una aviación que representa anualmente el 2-3% de las emisiones globales de CO2. Además, se prevén emisiones de hasta 39 gigatoneladas entre 2022-2050. El combustible de aviación sostenible (SAF), producido a partir de recursos biológicos (por ejemplo, biomasa) y no biológicos (por ejemplo, CO2) se presenta como una buena alternativa para no tener que realizar cambios a gran escala en los equipos e infraestructuras actuales del mundo de la aviación. Su uso podría pasar del 1% actual al 13-15% en el año 2040.

4 - Fagos de diseño para aumentar la salud humana, animal y vegetal. Los virus de diseño podrían permitir terapias de hiperfocalización impactando selectivamente bacterias específicas. Los avances en la ingeniería del microbioma están beneficiando el bienestar humano y la productividad agrícola. La clave de esta ingeniería son los fagos, virus que infectan selectivamente algunos tipos de bacterias. Con fagos de bioingeniería, los científicos pueden cambiar las funciones de una bacteria haciendo que produzca una molécula terapéutica o que se vuelva sensible a cierta droga.

5 - Metaverso para la salud mental con espacios virtuales compartidos para mejorar la salud mental. Las plataformas de juegos se están aprovechando para el tratamiento de salud mental. Por ejemplo, DeepWell Therapeutics ha creado videojuegos para tratar la depresión y la ansiedad. El estudio Ninja Theory de Xbox ha incorporado la concienciación de la salud mental en juegos de mercado. TRIPP ha creado metaverso que mejora el bienestar a través de guías habilitadas para usar la realidad virtual con atención plena y meditación. Otros ejemplos son Emerge Wave 1 y Neurable.

6 - Sensores de plantas portátiles que revolucionarán la recolección de datos agrícolas para alimentar al mundo. Se estima que se necesitará aumentar hasta un 70% la producción de comida mundial para alimentar a toda la población en el 2050. La información de todas las formas de monitoreo, como los satélites, drones y tractores, ahora se puede procesar con IA. Lo más novedoso empieza a ser el monitoreo con sensores portátiles de plantas para controlar la humedad, temperatura, y niveles de nutrientes. De esta forma, se optimizan los rendimientos, se reduce el uso de agua, fertilizantes y pesticidas, y se detectan signos de enfermedad. Dos ejemplos son Growvera y Phytech.

7 - Ómica espacial para mapear los procesos biológicos a nivel molecular con un crecimiento del valor total del mercado que se moverá desde los $232 millones en 2021 hasta los $587 millones. El cuerpo humano está compuesto por aproximadamente 37,2 billones de células que trabajan juntas para mantenernos vivos y saludables. La ómica espacial combina técnicas de imagen avanzadas con la especificidad y resolución de la secuenciación del ADN facilitando el mapeo de los procesos biológicos a nivel molecular. La ómica espacial permite observar eventos biológicos que antes eran imposibles de analizar y que ahora nos pueden ayudar a desarrollar aplicaciones relacionadas con la salud. Por ejemplo, la caracterización de los diversos tipos de células en un tumor para personalizar el tratamiento y desentrañar los mecanismos de enfermedades complejas como Enfermedad de Alzheimer y artritis reumatoide.

8 - Electrónica neuronal flexible para producir mejores circuitos diseñados para actuar de interfaz con el sistema nervioso. Las interfaces cerebro-máquina (IMC) permiten que las señales eléctricas que produce el cerebro sean capturadas por los sensores de hardware y que los algoritmos puedan descodificar estas señales eléctricas en instrucciones que una computadora puede entender y ejecutar. Sistemas similares ya se usan para tratar pacientes con epilepsia, y en neuroprótesis. Los investigadores están desarrollando en la actualidad interfaces cerebro-máquina con materiales biocompatibles que son suaves y flexibles pudiendo ajustarse al cerebro, reduciendo la cicatrización y la desviación del sensor. Estas nuevas soluciones ayudarán a profundizar la comprensión de condiciones neurológicas como la demencia y el autismo. En el mundo clínico proporcionarán un mayor control de neuroprótesis sin necesidad de calibraciones frecuentes. En el futuro, estas tecnologías se podrán adoptar en otros dispositivos como los marcapasos cardíacos.

9 - Computación sostenible por medio del diseño y la implementación de centros de datos de energía neta cero. Se estima que los centros de datos que permiten a la sociedad el uso de todas las actividades que realizamos en el mundo digital consumen el 1% de la electricidad producida en el mundo. Los centros de datos de energía neta cero son una realidad alcanzable que integra varios elementos. En primer lugar, se está trabajando en soluciones para abordar los problemas de la gestión del calor. Por ejemplo, la ciudad de Estocolmo está implantando proyectos para aprovechar el calor residual de centros de datos para calentar hogares. En segundo lugar, la IA se está utilizando para analizar y optimizar uso de energía al instante, aumentando la eficiencia sin comprometer el rendimiento. DeepMind ha demostrado con éxito el potencial de Gestión de energía impulsada por IA, logrando reducir hasta el 40% en el consumo de energía en los centros de datos de Google. En tercer lugar, la infraestructura tecnológica de apoyo a los centros de datos de energía neta cero se están volviendo más modulares y basados en la demanda.

10 - Atención médica facilitada por IA con nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud. Como respuesta al covid-19, los equipos gubernamentales y académicos llevan varios años integrando la IA y el aprendizaje automático para el cuidado de la salud, tanto para anticipar pandemias como para ayudar a abordarlas de manera efectiva. Ahora, las tecnologías basadas en IA también podrán ayudar a resolver los largos retrasos de muchos pacientes para obtener atención médica a través del sistema de salud. Por ejemplo, Médical Confidence, una filial de CloudMD, usó estas tecnologías para alinear de manera óptima el tratamiento del paciente y sus necesidades con la disponibilidad de las instalaciones, lo que permite reducciones en los tiempos de espera del tratamiento. El impacto de la atención médica basada en IA podría ser incluso más profundo en los países en desarrollo, que a menudo carecen de la infraestructura y el personal para entregar servicios de salud a gran parte de su población.

 

*** Paco Bree es director de programas de innovación de Deusto Business School y CEO de Inndux.